Este escrito resulta de una investigación cuyo objetivo fue propiciar espacios pedagógicos que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales, especialmente de la empatía, a través de la implementación de una propuesta didáctica diseñada desde la lúdica y el arte. La metodología se planteó desde el enfoque cualitativo, bajo la línea Investigación Acción Participación, mediante un enfoque descriptivo. El trabajo partió del análisis de la literatura relacionada con el desarrollo de la empatía en niños de Preescolar y las estrategias didácticas lúdicas y artísticas, para mejorar los procesos de aprendizaje y las habilidades sociales. Se recolectó información mediante instrumentos cualitativos: observación, grupos de enfoque, fichas de caracterización y tablas de evaluación. Para el análisis se incluyeron además de los datos recolectados, las apreciaciones hechas sobre la población objeto de estudio. Los principales resultados mostraron que la creación de espacios con actividades lúdicas y artísticas, propenden el desarrollo de las habilidades sociales, mediante vivencias significativas que soportan el desarrollo integral, la cooperación y el equilibrio emocional, entre otros.
This paper is the result of an investigation whose objective was to foster pedagogical spaces that contribute to the development of social skills, especially empathy, through the implementation of a pedagogical proposal designed from play and art. The methodology was approached from the qualitative approach, under the Research Action Participation line, through a descriptive approach. The work was based on the literature related to the development of empathy in preschool children and educational and recreational educational strategies, to improve learning processes and social skills. Information was collected through qualitative instruments: observation, focus groups, characterization sheets and evaluation tables. The main results showed that the creation of spaces with recreational and artistic activities, promote the development of social skills, through significant experiences that support the integral development, cooperation and emotional balance, among others