La lúdica y el arte como estrategias pedagógicas en el desarrollo de la empatía y el fortalecimiento de las habilidades sociales, dentro de los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de transición en el gimnasio interactivo Bethel de Villavicencio (Meta)
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Este escrito resulta de una investigación cuyo objetivo fue propiciar espacios pedagógicos que
contribuyan al desarrollo de habilidades sociales, especialmente de la empatía, a través de la
implementación de una propuesta didáctica diseñada desde la lúdica y el arte. La metodología se
planteó desde el enfoque cualitativo, bajo la línea Investigación Acción Participación, mediante un
enfoque descriptivo. El trabajo partió del análisis de la literatura relacionada con el desarrollo de
la empatía en niños de Preescolar y las estrategias didácticas lúdicas y artísticas, para mejorar los
procesos de aprendizaje y las habilidades sociales. Se recolectó información mediante
instrumentos cualitativos: observación, grupos de enfoque, fichas de caracterización y tablas de
evaluación. Para el análisis se incluyeron además de los datos recolectados, las apreciaciones
hechas sobre la población objeto de estudio. Los principales resultados mostraron que la creación
de espacios con actividades lúdicas y artísticas, propenden el desarrollo de las habilidades sociales,
mediante vivencias significativas que soportan el desarrollo integral, la cooperación y el equilibrio
emocional, entre otros. This paper is the result of an investigation whose objective was to foster pedagogical spaces that
contribute to the development of social skills, especially empathy, through the implementation of
a pedagogical proposal designed from play and art. The methodology was approached from the
qualitative approach, under the Research Action Participation line, through a descriptive approach.
The work was based on the literature related to the development of empathy in preschool children
and educational and recreational educational strategies, to improve learning processes and social
skills. Information was collected through qualitative instruments: observation, focus groups,
characterization sheets and evaluation tables. The main results showed that the creation of spaces
with recreational and artistic activities, promote the development of social skills, through
significant experiences that support the integral development, cooperation and emotional balance,
among others
Descripción:
LA LéDICA Y EL ARTE COMO ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS EN EL DESARROLLO DE LA EMPATÖA Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES.pdf
Título: LA LéDICA Y EL ARTE COMO ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS EN EL DESARROLLO DE LA EMPATÖA Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES.pdf
Tamaño: 2.412Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: LA LéDICA Y EL ARTE COMO ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS EN EL DESARROLLO DE LA EMPATÖA Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES.pdf
Tamaño: 2.412Mb
PDFLEER EN FLIP