Publicación: El juego de roles como estrategia didáctica para fortalecer el valor del respeto y el clima de aula en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Norosí, sede casa de barro municipio de Norosí, Bolívar
Autores
Resumen
El respeto es una de las categorías éticas que más se debe desarrollar en cuanto al manejo de las competencias ciudadanas en el marco de la educación, por ende, las políticas educativas visionan que los valores sociales sean enseñados en los niveles de la educación colombiana. El juego de roles para fortalecer el valor del respeto en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Norosí, sede Casa de Barro con el fin de que los estudiantes aprendieran la esencia de las relaciones interpersonales, en el contexto educativo y familiar, atendiendo a las proyecciones de unas estrategias didácticas desarrolladas con base en el juego de roles, en actividades creativas con el objetivo de alcanzar el valor del respeto. El problema presentado entre los estudiantes fue el irrespeto hacia los compañeros con acciones físicas y verbales, no tenían en cuenta que las relaciones interpersonales se dan cuando el uno al otro se respeta de manera categórica, sin abusar ni ofender. El impacto esperado con los estudiantes fue un cambio de actitud frente a sus rencillas, discrepancias e intolerancias, que fueran estudiantes de bien y proyectados hacia una convivencia pacífica. El objetivo principal fue el fortalecimiento del respeto en toda su extensión perfilando que los estudiantes aprendieran a tener unas adecuadas relaciones, mejorando así el clima de aula y el contexto educativo. La metodología empleada fue cualitativa con un diseño no experimental, con esto se buscó describir las actitudes antes y después de la aplicación de las estrategias. Los resultados obtenidos fueron supuestos debido a que el problema de la pandemia evitó la aplicación de las actividades, sin embargo, la proyección de los resultados dio a entender que los valores sociales sobre todo el respeto hay que cultivarlo desde la familia y las aulas de clases.
Resumen
Social values have always been in the development of citizen skills in the context of education so education policies see that social values are taught at the levels of Colombian education. The role play to strengthen the value of respect in the fifth graders of the Norosí educational institution, casa de Barro's headquarters made in order for students to learn the essence of interpersonal and social relationships within and outside the classroom, attending to the projections of teaching strategies developed based on role play, in playful dynamics, in order to achieve changes in attitudes towards the problem of social values, especially in respect. The problem presented among the students was the disrespect towards the peers with physical and verbal actions; they did not take into account that interpersonal relationships occur when each other is categorically respected, without abusing or offending. The expected impact with the students was a change of attitude towards their quarrels, discrepancies and intolerances, which were well-trained students and projected towards peaceful coexistence. The main objective was the strengthening of respect in its entirety by profiling that students learned to have good relationships thus improving the classroom climate and educational context. The methodology used was qualitative with a non-experimental design, with this it was sought to describe the attitudes before and after the implementation of the strategies. The results obtained were assumed because the problem of the pandemic prevented the application of the activities, however, the projection of the results implied that social values above all respect must be cultivated from the family and classrooms.