Publicación: La literatura juvenil como estrategia para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de 6°
Resumen en español
La comprensión lectora se ha convertido en la actualidad en materia de mucho interés para los docentes de básica primaria y secundaria, por lo que no cesan de buscar estratégicas pedagógicas de significación para disminuir el problema de las dificultades que presentan los estudiantes de sexto grado de básica secundaria en esta área del lenguaje, de manera específica en el Colegio Juan José Nieto, de Baranoa, Atlántico (2014), motivo del estudio. Sin embargo, no es solo en dicha institución educativa donde se presenta esta problemática de vieja data; se suscita también en todos los niveles de las instituciones educativas de la región Caribe colombiana y hasta a lo largo del país, lo que dificulta de manera sustancial el proceso enseñanza aprendizaje. De tal manera, los objetivos de este trabajo se enfocan hacia el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° utilizando la literatura juvenil como herramienta estratégica pedagógica, contextualizándola con el lenguaje en todas las áreas del saber. A través de esta propuesta, aplicando la literatura infantil en el proceso lector, se pretende estimular en los niños el hábito lector, además de darles a comprender la importancia que estas tiene para su crecimiento intelectual, lo que les dará a conocer un mundo lleno de fantasías, de historias que les permitan introducirse en ellas. Desde temprana edad los niños deben aprender a leer y a incorporar ese hábito en sus conocimientos naturales, para así desarrollar tanto su capacidad creativa, creadora e imaginativa como la adquisición de actitudes y valores integrados.