Publicación: Inteligencia artificial y la gestión de requerimientos de software educativo: SGR
Resumen en español
Este estudio aborda la problemática en la Ingeniería de Software relacionada con la falta de atención a las etapas previas al desarrollo de sistemas, lo que acorta la vida útil de las aplicaciones, especialmente en el contexto del software educativo con sus requerimientos pedagógicos y psicológicos. Se propone una metodología de gestión de requerimientos basada en Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y se realizó un estudio mixto con 239 docentes de la Corporación Universitaria del Caribe. Esta metodología consta de tres fases: levantamiento de estudios previos, diseño basado en PNL y validación de la hipótesis. Los resultados subrayan la eficacia de combinar PNL con el conocimiento de expertos temáticos, mejorando significativamente la gestión de requerimientos de software educativo. Esto asegura un mejor ajuste a las necesidades pedagógicas y psicológicas, destacando la importancia de considerar aspectos contextuales y de dominio en esta área crucial para el desarrollo de aplicaciones educativas más efectivas y adaptadas a los usuarios.
Resumen en inglés
This study addresses the problem in Software Engineering related to the lack of attention to the stages prior to the development of systems, which shortens the useful life of applications, especially in the context of educational software with its pedagogical and psychological requirements. A requirements management methodology based on Natural Language Processing (NLP) is proposed and a mixed study was carried out with 239 teachers of the Corporación Universitaria del Caribe. This methodology consists of three phases: a survey of previous studies, design based on NLP, and validation of the hypothesis. The results underline the effectiveness of combining NLP with the knowledge of subject matter experts, significantly improving the management of educational software requirements. This ensures a better fit for pedagogical and psychological needs, highlighting the importance of considering contextual and domain aspects in this crucial area for the development of more effective and user-adapted educational applications.