Club de Robótica como Estrategia para Potenciar el Pensamiento Tecnológico en los Estudiantes de Cuarto y Quinto de Primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del Municipio De Sampués - Sucre
...
Lengua Cantero, Claudia Cristina | 2018
En la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas
integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables
para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e
implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica
Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar
este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante”
se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo
Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una
metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de
robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una
herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los
participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico
que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el
plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los
principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar
los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas
en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio
los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve
meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases:
motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados.
LEER