dc.contributor.author | Pérez Prieto, María Elena | |
dc.contributor.author | Acurero Luzardo, Marilú Tibisay | |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T19:32:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T19:32:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2264 | |
dc.description.abstract | Esta investigación surge ante las dificultades y desafíos afrontados
por la universidad venezolana, particularmente de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador para impulsar desde su casa
de estudio al Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR)
con su misión, visión, políticas, programas de docencia, investigación
y extensión. El objetivo fue determinar las prácticas, tendencias y
perspectivas de la gerencia académica, desde el contexto docente,
tomando como referente el mencionado instituto. Los resultados indican
que la institución tiene por naturaleza invertir en la capitalización de
conocimientos y saberes para desarrollar las competencias y destrezas
en las áreas y disciplinas del hacer pedagógico de sus docentes. El
estudio enmarcado en el paradigma positivista permitió sistematizar
hallazgos sobre las actuaciones de los responsables de la gerencia
académica en prácticas de planificación, organización, coordinación,
adaptabilidad, flexibilidad; así como tendencias de la responsabilidad
gerencial, mecanismos de acreditación, clasificación, renovación,
revitalización, perspectivas en los planes de formación, líneas de trabajo, mecanismos de promoción y difusión. El análisis de los datos determinó
que el gerente académico no desarrolla, ni da garantías a su personal
de la ejecución efectiva del plan de formación del talento humano,
dada la insuficiencia presupuestaria de la universidad, a esto se suma
poca capacidad de adaptarse, renovar y revitalizar los compromisos
adquiridos con la academia por el ambiente de austeridad, que no
propicia el cubrimiento de las metas y objetivos institucionales, ni
ofrece respuestas positivas a los sistemas de calidad y efectividad de
la prácticas gerenciales implementadas. | |
dc.format.extent | 30 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Zulia - Venezuela | spa |
dc.relation.ispartof | Libro formación Educativa en el contexto Social y Cultural IV | |
dc.title | Prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica en los espacios universitarios destinados a la formación del talento humano en educación | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.publisher.place | Maracaibo Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 199 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 169 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IV | spa |
dc.relation.references | Arenas, L. (2011). Zymunt Bauman: paisajes de la modernidad. Revista
internacional de filosofía. 54, 11-124. Disponible: http://revistas.
um.es/daimon/article/view/152461/134761 [Consulta: 22 de julio
de 2018] | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2007). Desafíos pedagógicos y modernidad liquida. (Trad.
Alba Porcheddu). Propuesta educativa 28 (2), 7-18. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. y Donskis, L. (2017). Ceguera moral La pérdida de sensibili dad en la modernidad líquida [Trad. Antonio Francisco Rodríguez
Esteban]. Argentina: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Brunet, I. y Vidal, A. (2014). El gobierno del factor humano. Universidad
de Rovira y Viggili. Madrid: Delta Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco, 2018) II Conferencia Regional de Educación Su perior (CRES). Córdoba: Argentina. | spa |
dc.relation.references | Cuesta, A. (2017). Gestión del talento humano y del conocimiento. (2ª ed.).
Bogotá: ECOE. | spa |
dc.relation.references | Falcón, C. E. C. (2016). Un nuevo modelo de gerencia y gestión académico
administrativo: para la universidad venezolana 1/A new manage ment model: for venezuelan university. Palermo Business Review,
(13), 111. | spa |
dc.relation.references | Farías, J. (2011). Dirección del capital humano. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | González, O., Chirinos, N. y Salgado, N. (2017). Modelo de gestión para
la modernización de la gerencia académica universitaria. Impacto
Científica de la Universidad del Zulia. 12(1), 131-140. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la in vestigación. México: McGraHill. | spa |
dc.relation.references | Méndez, E. (2000). Gerencia Académica. Por qué y cómo reformar la or ganización educativa. Universidad del Zulia. Maracaibo: Ediluz | spa |
dc.relation.references | Mantilla, W. (2000). Educación y gerencia. Conceptos y experiencias. Co lombia: Colciencias y la Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Monagas, A. (2008). La gerencia universitaria ante el cambio institucional.
Revista Visión Gerencial. 2(4), 151-174. | spa |
dc.relation.references | Morles, V., Medina, E. y Álvarez, N. (2003). La educación superior en Ve nezuela. Informe presentado a la IESALC UNESCO. Caracas | spa |
dc.relation.references | Muro, X. (2004). Gerencia universitaria desde la perspectiva diversa y crí tica de sus actores. Caracas: Opsu. | spa |
dc.relation.references | Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitati va. (3ª ed.) Caracas: Fedeupel. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, l. (2004). Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. Revista
educación y educadores de la Universidad de la Sábana, Colom bia. 7, 113-136. | spa |
dc.relation.references | Rangel, S. (2016). Construcción epistémica para la gerencia educativa a
partir de la autoevaluación del desempeño gerencial. Sinopsis
Educativa Revista Venezolana de Investigación. 16(1), 39-54. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos
para su diseño y validación. Barquisimeto, Venezuela: CIDEG. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, G. García, M.y Flores, J. (2013). Desarrollo organizacional y capi tal humano. Impacto en la nueva realidad empresarial. Colombia:
Buena Semilla. | spa |
dc.relation.references | Tünnermann, C. (2003). La universidad ante los retos del siglo XXI. Méxi co: Ediciones de la universidad Autónoma de Yucatán. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | gerencia académica | |
dc.subject.proposal | formación | |
dc.subject.proposal | talento humano | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-18-1537-2 | spa |