dc.contributor.advisor | Martínez, Isneila | |
dc.contributor.author | Palacio García, Oscar | |
dc.contributor.author | Lozano Angarita, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Muñoz Galindez, Blanca Yenny | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T21:35:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T21:35:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2360 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo tomó como objetivo determinar la inteligencia emocional
y las estrategias pedagógicas multimediales en estudiantes de una institución educativa de
carácter público en el departamento de Caquetá. Método: se realizó bajo el enfoque
cualitativo con alcances descriptivo y analítico desarrollado a través de la técnica de
investigación- acción y tomando como técnicas la entrevista semiestructurada, la observación
en el aula y finalmente la revisión documental de los lineamientos institucionales
consagrados en el PEI y aunado a los diarios de campo de los estudiantes. Se estima la
participación de 15 estudiantes en promedios de edad de 11 a 13 años, de género femenino y
masculino que derivan su participación voluntaria y bajo la firma del consentimiento
informado del padre o tutor. La propuesta de intervención versó sobre el uso de las
herramientas tecnológicas asociadas a la identificación y manejo de las emociones como
web- Emotion, cuestionarios en línea, videos educativos, análisis de casos con posibles
soluciones, creación y maquetación de los elementos y ejercicios de autoevaluación,
heteroevaluación y coevaluación. Finalmente, como conclusión se presenta frente al proceso
e implementación del desarrollo educativo asociado al manejo y control emocional que
presentan los estudiantes en el momento de utilizar las estrategias multimediales, sugiriendo
emociones positivas y negativas en el desarrollo de las mismas. | |
dc.description.abstract | The present research project aimed to determine emotional intelligence and multimedia pedagogical
strategies in students of a public educational institution in the department of Caquetá. Method: it was
carried out under the qualitative approach with descriptive and analytical scope developed through
the action research technique and taking as techniques the semi-structured interview, classroom
observation and finally the documentary review of the institutional guidelines enshrined in the pep
and coupled with the students' field diaries. The participation of 15 students with an average age of
11 to 13 years, female and male, who derive their voluntary participation and under the signature of
the informed consent of the parent or guardian, is estimated. The intervention proposal was about the
use of technological tools associated with the identification and management of emotions such as
web-emotion, online questionnaires, educational videos, analysis of cases with possible solutions,
creation and layout of the elements and self-assessment exercises, hetero-evaluation and coevaluation. Finally, as a conclusion, it is presented against the process and implementation of
educational development associated with the emotional management and control that students present
at the time of using multimedia strategies, suggesting positive and negative emotions in their
development. | |
dc.format.extent | 103 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.title | Inteligencia emocional y estrategias pedagógicas multimediales en estudiantes de 6° - básica secundaria de la Institución Educativa el Libertador en Curillo-Caquetá / | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08568 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Curillo, Caquetá | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Aarón-Gonzalvez, A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Revista Del
Instituto de Estudios En Educación y Del Instituto de Idiomas Universidad Del Norte,
3. | spa |
dc.relation.references | Aarón, A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, 25, 34–48.
https://doi.org/10.14482/zp.22.5832 | spa |
dc.relation.references | Aguaded, M., & Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia
emocional en primaria e infantil. Tendencias Pedagógicas, 26(0), 69–88. | spa |
dc.relation.references | Aldaod, S., Sweis, R., Alawneh, A., & Jaradat, M. (2019). Emotional intelligence effect in
health sector: A literature review. International Journal of Information, Business and
Management., 12(2018), 121–136. https://doi.org/10.19083/ridu.12.626 | spa |
dc.relation.references | Alderete, M. V. (2016). Efecto de las tic en el rendimiento educativo: el Programa Conectar
Igualda...: Discovery Service para Universidad ICESI. Revista Cepal, 119, 89–99.
http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=2da398a9-9617-
44e0-83f9-4dd679bea95a@sessionmgr120 | spa |
dc.relation.references | Ángel-Uribe, I., & Patiño-Lemos, M. (2019). Línea base de indicadores de apropiación de
TIC en instituciones educativas. Educación y Educadores, 21(3), 435–457.
https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.4 | spa |
dc.relation.references | Archundia, P. E., & Gutiérrez, M. D. (2016). El conflicto en la institución educativa. Uaim,
12(3), 163–180. | spa |
dc.relation.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de
investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201.
https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 | spa |
dc.relation.references | Arias, W. (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican
Journal of Neuropsychology, 7(1), 22–37. https://doi.org/10.7714/cnps/7.1.201 | spa |
dc.relation.references | Ariza-Hernández, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la
relación maestro-alumno , en el rendimiento académico de estudiantes de educación
superior The Influence of Emotional Intelligence and Affection in the TeacherStudent Relationship on the Academ. Educación y Educadores, 20(2017), 193–210.
https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2 | spa |
dc.relation.references | Ascorra, P., & López, V. (2016). Investigación Cualitativa En Subjetividad. Sociedad e
Individuo, 15(1996), 1–4. | spa |
dc.relation.references | Avendaño, W., Paz, L., & Parada, A. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para
su desarrollo en la escuela. Agora U.S.B., 16(2), 479.
https://doi.org/10.21500/16578031.2444 | spa |
dc.relation.references | Bacon, A. M., & Corr, P. J. (2017). Motivating emotional intelligence : A reinforcement
sensitivity theory ( RST ) perspective. Motivation and Emotion, 41(2), 254–264.
https://doi.org/10.1007/s11031-017-9602-1 | spa |
dc.relation.references | Barbosa, J., Barbosa, J., & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado
del arte. Investigación Bibliotecológica, Núm. 61, 27, 83–105. | spa |
dc.relation.references | Barboza-Palomino, M., Moori, I., Zárate, S., López, A., Muñoz, K., & Ramos, S. (2017).
Influencia de la dinámica familiar percibida en el proyecto de vida en escolares de
una institución educativa de Lima. Psicologia Escolar e Educacional, 21(2), 157–
166. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2017/02121094 | spa |
dc.relation.references | Bauselas, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva
neuropsicológica. Acción Psicológica, 11, 21–34. | spa |
dc.relation.references | Begoña, S. (2015). Las TIC y la educación social en el siglo XXI. Edmetic, 5(1), 8.
https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4014 | spa |
dc.relation.references | Belykh, A. (2017). Resiliencia e inteligencia emocional: líneas de investigación convergentes
para empoderar al estudiante. Congreso Nacional de Psicología Educativa.,
November. | spa |
dc.relation.references | Belykh, A. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para
empoderar al estudiante. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(1),
255–282.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6992136&orden=0&info=link%0
Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6992136 | spa |
dc.relation.references | Berdugo, N., & Guerra, C. (2016). Análisis a las problemáticas ambientales de las
instituciones de educación superior I . E . S . en Colombia desde la inteligencia
emocional y el trabajo social Analysis of environmental issues in institutions of higher
education in Colombia I . E . S sinc. Revista Educación y Desarrollo Social, 10(2)
134-158., 10(2), 134–158. | spa |
dc.relation.references | Bolaño, M. (2017). Didáctica, innovación y multimedia. DIM: Didáctica, Innovación y
Multimedia, 0(35), 1–20.
http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/323352/413964 | spa |
dc.relation.references | Buelvas-Cogollo, L. A., Aguilar, H., Zabala, C., & Roys, N. (2017). Las TIC: estrategia para
el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros,
15(2), 175–188. https://doi.org/10.15665/re.v15i2.895 | spa |
dc.relation.references | Cabas-Hoyos, K., González-Bracamonte, Y., & Hoyos-Regino, P. (2017). Teorías de la
inteligencia y su aplicación en las organizaciones en el siglo XXI : una revisión.
Revista Clío América, 11(22), 254–270. https://doi.org/10.21676/23897848.2445 | spa |
dc.relation.references | Caldeiro-Pedreira, M., & Castro-Zubizarreta, A. (2020). ¿Cómo enfrentar la educación en la
era de la interactividad?: Recursos y herramientas para docentes de educación infantil
y primaria. Praxis Pedagógica, 20, 33–54 | spa |
dc.relation.references | Calderón, P., & Loja, H. (2018). Un cambio imprescindible: el rol del docente en el siglo XXI. 35–40. https://www.aacademica.org/margarita.calderon/2.pdf | spa |
dc.relation.references | Calero, C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones.
International Journal of New Education, 2(2).
https://doi.org/10.24310/ijne2.2.2019.7449 | spa |
dc.relation.references | Camacho, N., Ordoñez, J., Roncancio, M., & Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y
cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional * School life and everyday
life: a look from the emotional intelligence Convivência escolar e vida cotidiana: uma
visão a partir da inteligência emocional. Revista Educación y Desarrollo Social,
11(1), 2011–5318. http://dx.doi.org/10.18359/reds.2649 | spa |
dc.relation.references | Chacón, J. (2015). Una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco
del proyecto de aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 735–768.
http://nebulosa.icesi.edu.co:2516/ehost/detail/detail?vid=15&sid=bc8f1d49-d3b6-
4bae-87c7-
2bde250f5aa5%40sessionmgr4007&hid=4207&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1la
G9zdC1saXZl#AN=91610982&db=a9h | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, J. (2018). Movimiento en el aprendizaje de las rutinas de pensamiento en
profesores. Praxis & Saber, 9, 121–139.
www.eerp.usp.br/rlaehttp://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.0000.2866 | spa |
dc.relation.references | Colmenares, L. (2017). Apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos
de enseñanza- aprendizaje en los profesores que incorporan las TIC en el programa
tecnología informática, UNIMINUTO, centro regional Soacha —CRS. Revista
Inventum, 12, 17–41. | spa |
dc.relation.references | Contreras-Espinosa, R., & Eguia-Gómez, J. (2016). Investigación-acción como metodología
para el diseño de un serious game Action research as a game design methodology for
a serious game. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 71–
90. | spa |
dc.relation.references | Cortés, S., Vargas, T., & Neira, J. (2017). Uso de las TIC en la práctica pedagógica.
Tecnología, Investigación y Academia, 5(1), 46–56. | spa |
dc.relation.references | Costa, A. C. F., & Faria, L. (2020). Implicit theories of emotional intelligence, ability and
trait-emotional intelligence and academic achievement. Psihologijske Teme, 29, 43–
61. https://doi.org/10.31820/pt.29.1.3 | spa |
dc.relation.references | Cuesta, L., & Anderson, C. (2020). El auge de la educación virtual en Colombia: Desafíos y
nuevos horizontes. Palabra Maestra. Universidad de La Sábana, April.
https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/el-auge-de-la-educacionvirtual-en-colombia-desafios-y-nuevos-horizontes | spa |
dc.relation.references | D’Amico, A. (2018). The use of Technology in the promotion of Children’s Emotional
Intelligence: The multimedia program “Developing Emotional Intelligence.”
International Journal of Emotional Education, 10(1), 47–67. | spa |
dc.relation.references | De Oliveira Figueiredo, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para
la epistemología social en Latinoamérica Participative Action Research: a option for
Social Epistemology in Latin America. Revista de Investigación, 39(86), 271–290. | spa |
dc.relation.references | Del-Valle, M. (2019). Emocional En Las Aulas Virtuales Y Su Impacto Socio Educacional :
El Camino De Entornos Urbanos Classrooms and Their Socio-Educational Impact :
the Road From Smart Urban Environments To Emotional. Congreso Internacional
de Ciudades Creativas, 84075977. file:///C:/Users/Alfredo
Hernandez/Downloads/1275-Texto del artículo-8194-1-10-
20190503.pdf%0Ahttps://www.icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1275 | spa |
dc.relation.references | Deulufeuth, E., Rodriguez, M., & Rodriguez, M. (2015). Estrategia para el apredizajes de la
lecto-escritura con el uso de las tic en el grado segundo en la institucion educativa
Jhon F-Kennedy sede N° 2. Trabajo de Grado Especialización En Informatica y
Multimedia Educativa. Fundación Universitaria Los Libertadores, 1, 1–18. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-, M. (2013). La entrevista , recurso flexible y dinámico. Investigación En Educación Médica. | spa |
dc.relation.references | Dillon, F., Freire, I., Rojas, D., & Espinosa, D. (2020). Educación y TIC: El uso de la teoría
de redes en el análisis de relaciones sociales y académicas en contextos educativos.
RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 32(8), 88–97. | spa |
dc.relation.references | Dobrushina, O. R., Dobrynina, L. A., Arina, G. A., Kremneva, E. I., Suslina, A. D.,
Gubanova, M. V, Belopasova, A. V, Solodchik, P. O., Urazgildeeva, G. R., &
Krotenkova, M. V. (2020). Interaction of Interoceptive Perception and Emotional
Intelligence : A Functional Neuroimaging Study. 50(8).
https://doi.org/10.1007/s11055-020-01003-z | spa |
dc.relation.references | Drigas, A. S., & Papoutsi, C. (2018). A new layered model on emotional intelligence.
Behavioral Sciences, 8(5), 1–18. https://doi.org/10.3390/bs8050045 | spa |
dc.relation.references | Durán, R., & Estay-Niculcar, C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la
educación virtual Training in good teaching practices for virtual education. RIED V,
19(1), 209–232. | spa |
dc.relation.references | Echavarría, L. M. (2017). Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. Revista de
Investigación En Psicología, 20(1), 237. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13534 | spa |
dc.relation.references | Enríquez, S., Gargiulo, S., Scorians, E., & Vernet, M. (2018). Qué son y cómo funcionan las
comunidades de práctica. Puertas Abiertas, 13, 1–13. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, J., Peña, D., Astudillo, J., & Coronel, C. (2017). Multimedia educativa como
recurso didáctico y su uso en el aula Educational multimedia as a didactic resource
and its use in the classroom. In Sinapsis de la educación.
http://www.fao.org/docrep/pdf/009/A0718s/A0718s00.pdf | spa |
dc.relation.references | Estrada, M., Moliner, M. Á., & Monferrer, D. (2019). The Relation between Learning Styles
according to the Whole Brain Model and Emotional Intelligence: A study of
university students. Estudios Sobre Educacion, 36, 85–111. | spa |
dc.relation.references | Extremera, N., González-Herero, V., Rueda, P., & Fernández-Berrocal, P. (2012). Me siento
triste ¿ y ahora qué hago ? análisis de las estrategias de regulación que utilizan las
personas emocionalmente inteligentes. 20, 197–209. | spa |
dc.relation.references | Fajardo-Pascagaza, E., & Cervantes-Estrada, L. (2020). Modernización de la educación
virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC). Academia y Virtualidad, 13(2), 103–116.
https://doi.org/10.18359/ravi.4724 | spa |
dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P., Berrios-Martos, M. P., & Ma
, J. (2012). Inteligencia emocional : 22
años de avances empíricos. Behavioral Psychology, 20(1997), 5–13. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Martínez, A., & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la
Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14, 53–66.
https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415 | spa |
dc.relation.references | Ferrando, M., Ferrándiz, C., Llor, L., & Sainz, M. (2016). Successful intelligence and
giftedness : an empirical study. Anales de Psicología, 32, 672–682. | spa |
dc.relation.references | Flores, F. (2018). La formación pedagógica y el uso de las tecnologías de la información y
comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje como una propuesta para mejorar
su actividad docente. Revista de Educaicón Mediática y TIC, 7(1), 151–173. | spa |
dc.relation.references | Flórez, M., Aguilar, A., & Hernández, Y. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su
influencia en la educación. Espacios, 38(35). | spa |
dc.relation.references | Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Albéniz, A., Ortuño-Sierra, J., & Lucas-Molina, B. (2017).
Efectos de una intervención de educación emocional en alumnos de un programa
universitario para mayores. Universitas Psychologica, 16(1).
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.eiee | spa |
dc.relation.references | Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en
educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educacion
Superior, 6(16), 110–125. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.001 | spa |
dc.relation.references | Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación
superior , ¿ un mismo concepto ? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 16,
110–125. | spa |
dc.relation.references | Franques-Bernis, J. (2018). El estudio operativo de la psicología: una aproximación
matemática. In UNED-Tortosa (Ed.), e-conversion - Proposal for a Cluster of
Excellence (1st ed.). http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:UNEDCentroAsociadoTortosa-Libros7040/estudiopsicologia_franquet.pdf | spa |
dc.relation.references | Gaete, V. (2015). Adolescent psychosocial development. Revista Chilena de Pediatria,
86(6), 436–443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 | spa |
dc.relation.references | Gandía, C., & Magallanes, G. (2013). La investigación social y las perspectivas en la
enseñanza de la metodología. Revista Latinoamericana de Metodología de La
Investigación Social: ReLMIS, 6, 57–72. | spa |
dc.relation.references | Garcés, E., Garcés, E., & Fajardo, O. (2016). Las tecnologías de la información en el cambio
de la educación superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Revista
Científica Universidad y Sociedad, 8, 150. | spa |
dc.relation.references | García, L., Quintana-Orts, C., & Rey, L. (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en
adolescentes: La inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de
Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 7(1), 38–45.
https://doi.org/10.21134/RPCNA.2020.07.1.5 | spa |
dc.relation.references | Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, C., Díaz-Herrero, Á., García-Fernández, J. M., & Inglés, C. J.
(2015). Perfiles de inteligencia emocional y conducta social en adolescentes
españoles. Behavioral Psychology, 23, 141–160. | spa |
dc.relation.references | Ghaziri, J., Tucholka, A., Girard, G., Boucher, O., Descoteau, M., Obaid, S., Gilbert, G., &
Rouleau, I. (2018). Subcortical structural connectivity of insular subregions.
Scientific Reports Nature, 1–12. https://doi.org/10.1038/s41598-018-26995-0 | spa |
dc.relation.references | Gil-Madrona, P., & Martínez-López, M. (2015). Emociones auto-percibidas en las clases de
educación física en primaria. Universitas Psychologica, 14(3), 923–936.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc | spa |
dc.relation.references | Gilar-Corbi, R., Pozo-Rico, T., Pertegal-Felices, M. L., & Sanchez, B. (2018). Emotional
intelligence training intervention among trainee teachers: a quasi-experimental study.
Psicologia: Reflexao e Critica, 31(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s41155-018-
0112-1 | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1998). la inteligencia emocional (B (ed.)).
http://library1.nida.ac.th/termpaper6/sd/2554/19755.pdf | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2014). Focus: The Hidden Driver of Success. Journal of Cancer Research and
Therapeutics, 10(1), 218. https://doi.org/10.4103/0973-1482.131444 | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. (2017). Incorporar las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje. Horizontes
Pedagógicos, 19. | spa |
dc.relation.references | González, I. (2018). Aportes de la psicometría al ejercicio profesional e investigativo en
ciencias de la salud Contributions of psychometry to health science research and
investigativa em ciências da saúde. MedUnab, 21(2), 6–10. | spa |
dc.relation.references | González, T., & Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación
cualitativa: concepto y características (I). Nure Investigación, Febrero(I), 1–5. | spa |
dc.relation.references | Guerrero- Bejarano. (2016). La investigación cualitativa Qualitative research. Innova
Research Journal, 1(2), 1–9.
https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutíérrez Cobo, M., Cabello, R., & Fernández Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y el estatus socioeconómico de los padres como factores protectores
de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Inteligencia Emocional, Control
Cognitivo y Estatus Socioeconómico de Los Padres Como Factores Protectores de
La Conducta Agresiva En La Niñez y La Adolescencia, 31(88), 39–52. | spa |
dc.relation.references | Hamdan, M., Castillo, I. Y., & Alvis, L. (2018). Estrategia pedagógica con tecnologías
multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud. Salud
UNINORTE, 34(1), 25–32.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-
55522018000100025 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. In Mc
Graw Hill: Vol. Sexta edic (Issues 978-1-4562-2396–0).
https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Herrera, L., Buitrago, R., & Cepero, S. (2017). Inteligencia emocional en niños colombianos
de educación primaria. Análisis por contexto y género. Universitas Psychologica,
16(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips | spa |
dc.relation.references | Ibarrola-García, S., & Artuch Garde, R. (2015). La docencia en la universidad y el
compromiso social y educativo. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(19),
105. https://doi.org/10.18172/con.2763 | spa |
dc.relation.references | Isaza-Zapata, G. M., & Calle-Piedrahíta, J. S. (2016). Un acercamiento a la comprensión del
perfil de la Inteligencia Emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud, 14, 331–345. https://doi.org/10.11600/1692715x.14122220814 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2018). Inteligencia emocional. Lúa Ediciones, 457–469. | spa |
dc.relation.references | Kanesan, P., & Fauzan, N. (2019). Emotional intelligence : A study on university students
Emotional. Journal of Education and Learning (EduLearn), 13(4), 441–446.
https://doi.org/10.11591/edulearn.v13i4.13592 | spa |
dc.relation.references | Kewalramani, S., & Rastogi, M. R. (2015). Models of emotional intelligence : Similarities
and discrepancies. Indian Journal of Positive Psychology, 6(2), 178–181. | spa |
dc.relation.references | Khodadady, E. (2016). Social and Emotional Intelligences : Empirical and Theoretical
Relationship. Journal of Language Teaching and Research, 7(1), 128–136. | spa |
dc.relation.references | Kosonogov, V., Vorobyeva, E., Kovsh, E., & Pavel, E. (2019). A review of
neurophysiological and genetic correlates of emotional intelligence. International
Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 7(1), 137–
142. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1901137K | spa |
dc.relation.references | Livingstone, S. R., & Russo, F. A. (2018). The ryerson audio-visual database of emotional
speech and song (ravdess): A dynamic, multimodal set of facial and vocal expressions
in north American english. In PLoS ONE (Plos One, Vol. 13, Issue 5).
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0196391 | spa |
dc.relation.references | Lloret, S., Ferreres, A., & Tomás, A. H. e. I. (2017). El análisis factorial exploratorio de los
ítems: Análisis guiado según los datos empíricos y el software. Anales de Psicologia,
33(2), 417–432. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.270211 | spa |
dc.relation.references | Londoño. (2016). Análisis de la percepción de estudiantes, docentes y coordinadores sobre
la estructura de los OVAS de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Revista
Q, 10(20), 74–109. https://doi.org/10.18566/revistaq.v10n20.a04 | spa |
dc.relation.references | Londoño, O., Calderón, L., Lucumí, P., & González, M. (2016). Experiencia innovadora de
la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes. Praxis &
Saber, 7(15), 81. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724 | spa |
dc.relation.references | López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología De La Investigación Social
Cuantitativa. Metodología De La Investigación Social Cuantitativa, 4–41.
http://ddd.uab.cat/record/129382 | spa |
dc.relation.references | López, R., & Deslauriers, J.-P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Revista Margen, 61, 19.
https://doi.org/http://trabajosocialmazatlan.com/multimedia/files/InvestigacionPosgr
ado/Entrevista.pdf | spa |
dc.relation.references | Lorenzo-seva, U., & Ginkel, J. R. Van. (2016). Multiple Imputation of missing values in
exploratory factor analysis of multidimensional scales : estimating latent trait scores.
32, 596–608. | spa |
dc.relation.references | MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E. R., Double, K. S., Bucich, M., & Minbashian, A.
(2019). Emotional Intelligence Predicts Academic Performance: A Meta-Analysis.
Psychological Bulletin, 146(2), 150–186. https://doi.org/10.1037/bul0000219 | spa |
dc.relation.references | Mamani, Q. (2017). Efectividad de un programa tutorial en la autorregulación del
comportamiento de los alumnos de educación secundaria de un colegio privado
confesional. Revista de Investigación Apuntes Universitario, 2, 23–34. | spa |
dc.relation.references | Marciniak, R., & Gairín-Sallán, J. (2017). Dimensiones de evaluación de calidad de
educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de
Educación a Distancia, 21(1), 217. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Otero, V. (2016). Alcance Socioeducativo De La Teoría De La Inteligencia
Unidiversa. Holos, 5, 116. https://doi.org/10.15628/holos.2016.4731 | spa |
dc.relation.references | Mayer, J., Caruso, D., & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence:
principles and updates. Emot. Rev, 1–7. | spa |
dc.relation.references | Mayer, J., & Salovey. (2000). Emotional Intelligence Test (MSCEIT) item blocket. Research
version. In MHS Publishers. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/FTESIS_CAPITULO_4.pdf?sequence=6 | spa |
dc.relation.references | Mayer, J., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional development
and emotional intelligence: Implications for educators. Multi-Health Systems, 3–31. | spa |
dc.relation.references | Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2008). Emotional intelligence: new ability or eclectic traits? Psychol., 63, 503–517. https://doi.org/doi: 10.1037/0003-066X.63. 6.503 | spa |
dc.relation.references | Mazzanti, M. (2011). Declaración de Helsinki, principios y valores bioéticos en juego en la
investigación médica con seres humanos. Revista Colombiana de Bioética, 51(3),
145–239. https://doi.org/10.1007/BF00320029 | spa |
dc.relation.references | Melero-Aguilar, N., & Fleitas-Ruíz, R. (2015). La investigación acción participativa en
procesos de desarrollo comunitario: una experiencia de cooperación interuniversitaria
en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja (Cuba). Pedagogia Social: Revista
Interuniversitaria, 26(2018), 203–228. https://doi.org/10.7179/PSRI | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones para autores de experiencias y
establecimientos educativos | spa |
dc.relation.references | Mora-Vicariol, F., & Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes
virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista
Electrónica Educare, 20(2), 1. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19 | spa |
dc.relation.references | Morales, M., Trujillo, J., & Raso, F. (2016). Percepción del profesorado y alumnado
universitario ante las posibilidades que ofrecen las TIC en su integración en el proceso
educativo: reflexiones, experiencias e investigación en la Facultad de educación de
Granada. Edmetic, 5(1), 113–142.
http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=cc6455a0-ea4a-4819-8a3d1d25813d8edb%40sessionmgr4006&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2
ZQ%3D%3D#AN=edsbas.3E3AC94E&db=edsbas | spa |
dc.relation.references | Morón, J. A. (2016). Formación inicial de maestros / Pre-primary and primary teacher
training and education. Bordón Revista de Pegagogía., 68, 221–228. | spa |
dc.relation.references | Núñez, L., Conde, S., Ávila, J., & Mirabent, M. (2015). Implicaciones, uso y resultados de
las TIC en educación primaria. Estudio cualitativo de un caso. Edutec. Revista
Electrónica de Tecnología Educativa, 53, 1–17.
https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.581 | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2015). Habilidades para el progreso social : el poder de las habilidades sociales y
emocionales. Oecd Publishing, 2, 1–8. | spa |
dc.relation.references | Olivares, K., Angulo, J., Torres, C., & Madrid, E. (2016). Las TIC en educación: metaanálisis
sobre investigación y líneas emergentes en México. Apertura, 8(2), 100–115.
http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.866 | spa |
dc.relation.references | Orak, R. J., Farahani, M. A., Kelishami, F. G., Seyedfatemi, N., Banihashemi, S., & Havaei,
F. (2016). Investigating the effect of emotional intelligence education on
baccalaureate nursing students’ emotional intelligence scores. Nurse Education in
Practice, 20, 64–69. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.05.007 | spa |
dc.relation.references | Ortíz, L. (2016). Construcción de pruebas psicométricas: aplicaciones a las ciencias sociales
y de la salud. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 10(2), 92–
93. https://doi.org/10.19083/ridu.10.479 | spa |
dc.relation.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.
International Journal of Morphology, 35(1), 227–232.
https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 | spa |
dc.relation.references | Pailiacho, V., & Bedón, C. (2017). Aplicación de un entorno informático para teoría del
diseño, basado en el constructivismo. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC,
6(Edición 23), 27–41. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad.
Actualidades Pedagógicas, 1(71), 193–213. https://doi.org/10.19052/ap.4430 | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. E. del M., Martínez, L. V., & Piñeiro, M. del R. N. (2018). Percepción docente del
desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de
digital storytelling. Educacion XX1, 21(1), 345–374.
https://doi.org/10.5944/educXX1.18303 | spa |
dc.relation.references | Pérez, M., & Romero, M. (2018). Análisis de los componentes didácticos del plan de área de matemáticas de la institución educativa la libertad de Rovira – Tolima y su relación
con el bajo desempeño en las pruebas saber de primaria. Facultad de Ciencias de La
Educación. Universidad Del Tolima, 192(4), 121–130.
http://ec.europa.eu/energy/res/legislation/doc/biofuels/2006_05_05_consultation_en
.pdf%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.saa.2017.10.076%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.bi
ortech.2018.07.087%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.fuel.2017.11.042%0Ahttps://doi.or
g/10.1016/j. | spa |
dc.relation.references | Pozo-Rico, T., Sánchez Sánchez, B., Costa, J., & Gilar Corbi, R. (2018). Curso de
Inteligencia Emocional: la experiencia de la Inteligencia emocional en un proyecto
de educación secundaria. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades Del
Campus de Melilla., 48(2), 235–255.
https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8342 | spa |
dc.relation.references | Quesada, A. (2017). Uso de entornos virtuales de aprendizaje en la Educación Superior.
Revista de Lenguas Modernas, 27, 311–330.
http://www.journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/10 | spa |
dc.relation.references | Reina, M., & Oliva, A. (2015). De la competencia emocional a la autoestima. Psychology
Behavioral, 23, 345–359. | spa |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2013). La Observación Como Estrategia
De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos
Participativos. Educacion XX1, 17(1), 201–220.
https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.1074 | spa |
dc.relation.references | Reyes-Reyes, F., Reyes-Reyes, A., & D\’\iaz-Narváez, V. P. (2019). Acerca de los sistemas
de clasificación de diseños de investigación en psicolog\’\ia: Importancia y alcance.
Interciencia, 44(5), 303–309. | spa |
dc.relation.references | Rigo, D., & Donolo, D. (2013). Tres enfoques sobre inteligencia : un estudio con trabajadores
manuales Three focuses on intelligence : A study. S, Departamento Ciencias de La Educacion. Rieta Nascional, 30(1), 39–48. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Ortíz, A., & Zapata, E. (2017). The role of self-regulation and the recognition of
the other in training for tolerance. Boletín Virtual. | spa |
dc.relation.references | Rueda, R., & Franco-Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre
la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y
Saberes, 48, 9–25. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, K., & Espinoza, E. (2020). Fortaleciendo la competencia científica “identificar” en
estudiantes de grado segundo a través de un ambiente de aprendizaje potenciado por
tic desde una perspectiva de la mediación didáctica. Investigacoes Em Ensino de
Ciencias, 25(1), 159–191. https://doi.org/10.22600/1518-
8795.IENCI2020V25N1P159 | spa |
dc.relation.references | Salazar-Gómez, N., Mosquera-Albornoz, D., & Sánchez-Solano, M. (2020). La inteligencia
emocional: un camino para la resolución de conflictos en Instituciones Educativas
Rurales, Rionegro, Colombia. Delectus, 5(2), 1–14.
https://doi.org/10.36996/delectus.v5i2.52 | spa |
dc.relation.references | Sales, D., Cuevas-cerveró, A., Sales, D., & Cuevas-cerveró, A. (2020). Perspectivas sobre la
competencia informacional y digital de estudiantes y docentes de Ciencias Sociales
antes y durante el confinamiento por la Covid-19. Profesional de La Información, 29,
1–22. | spa |
dc.relation.references | Sanchéz, L. (2016). Aproximación al origen de la distribución normal, vía probabilidad.
Encuentro Colombbiano de Educación Estocástica, 4(1), 64–75. | spa |
dc.relation.references | Sastre, M. T. M., López, W. L., & Pineda-Marín, C. (2017). Conceptos básicos de la teoría
funcional de la cognición y algunas de sus aplicaciones. Universitas Psychologica,
16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.cbtf | spa |
dc.relation.references | Saxena, P., Mishra, A., & Malik, S. (2017). Goleman’s Leadership styles at different hierarchical levels in medical education. Indian Journal of Community Medicine,
37(4), 211–213. https://doi.org/10.4103/0970-0218.103466 | spa |
dc.relation.references | Saza-Garzón, I. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales
de aprendizaje. Revista Praxis, 12, 103–110. | spa |
dc.relation.references | Serna-Antelo, M. L., Ferreiro-Gravié, R., Angulo-Armenta, J., & Urías-Murrieta, M. (2016).
Las Herramientas multimediales digitales en la efectividad del proceso formativo.
Aplicaciones de La Tecnología En y Para La Educación, April, 177–197.
https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2982.4408 | spa |
dc.relation.references | Silva, E. da. (2020). Educação em tempo integral: alguns desafios para a gestão escolar.
Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 15(1), 79–94.
https://doi.org/10.21723/riaee.v15i1.12116 | spa |
dc.relation.references | Squillace, M., Picón, J., & Schmidt, V. (2011). El concepto de impulsividad y su ubicación
en las teorías psicobiológicas de la personalidad. Revista Neuropsicologia
Latinoamericana, 3(1), 8–18. https://doi.org/10.5579/rnl.2011.0057 | spa |
dc.relation.references | Tapia-Sasot, M. (2020). Un itinerario digital para el aprendizaje-servicio ubicuo. RIED.
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 111–128.
https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25389 | spa |
dc.relation.references | Ugoani, J. N. N., Amu, C. U., & Kalu, E. O. (2015). Dimensions of Emotional Intelligence
and Transformational Leadership: A Correlation Analysis. Independent Journal of
Management & Production, 6(2), 563–584. https://doi.org/10.14807/ijmp.v6i2.278 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? ( la C. y la C.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación (ed.)). | spa |
dc.relation.references | Vázquez, C., Morales, G., & Elizondo, M. (2019). Diseño, desarrollo y evaluación de
materiales de aprendizaje multimedia (videotutoriales, ejercicios interactivos e
infografía) para el perfeccionamiento del pensamiento analítico. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 0(37). | spa |
dc.relation.references | Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: Hacia prácticas educativas que potencien su
desarrollo. Paginas de Educacion, 8(1), 93–109.
https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.497 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Emociones. | |
dc.subject.proposal | Estrategias multimediales. | |
dc.subject.proposal | Inteligencia. | |
dc.subject.proposal | Habilidades. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |