Publicación: Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana /
Resumen
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de octavo B (8°B) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario CHAEA reflejan que, un 44% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 28% por el estilo teórico, un 16% pragmático y un 12% activo. Mientras que en el test VAK un 52% de los estudiantes es mayormente visual, un 32% es kinestésico y un 16% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son visual y kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es la pedagogía dialogante, en donde se evidencia la transición de un modelo tradicional hacia una pedagogía más incluyente donde el maestro sea un facilitador que estimula la comprensión y reflexión de los estudiantes en su contexto, tal como lo es el modelo critico social establecido en el proyecto educativo institucional de la escuela Normal.
Resumen
This research aims was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of students of eighth B (8°B) of Institution Educativa Normal Superior de la Mojana. The sort of methodology implemented was led by the principles of quantitative research, of a nonexperimental type of descriptive scope and of transversal temporality, Data were collected using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 44% of the sample prefers the reflective learning style, 16% for the pragmatic style, 28% theoretical and 12% active. While in the test 52% of the students are mostly visual, 16% are auditory and 32% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that prevail in students are visual and kinesthetic, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is dialogue pedagogy, where the transition from a traditional model to a more inclusive pedagogy where the teacher is evident be a facilitator who stimulates the students' understanding and reflection in their context, just as is the critical social model established in the institutional educational project of the Normal school.