Publicación: Evaluación de casos de ciberbullying en una Institución de Educación Media de Sincelejo (Sucre - Colombia) /
Resumen
Este proyecto se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre – Colombia, el cual no otorgó los permisos para publicar su nombre en el proyecto. Teniendo en cuenta la globalización de las tecnologías de la información y la comunicación y sus avances tecnológicos en la última década, paralelamente, realizando un análisis sencillo, también se han modernizado estrategias de acoso, bullying cibernético y mecanismos estratégicos para el maltrato entre los seres humanos. Tomando como base lo anterior, se realizó un proyecto investigativo en una institución educativa el cual nos permita identificar las incidencias de bullying y las características que presentan los casos de ciberbullying para así formular una propuesta y estrategia de intervención pedagógica. En la institución se identificó que los casos de ciberbullying existen a menor proporción, pero esto marca un precedente preocupante porque existe la posibilidad de que el índice ciberbullying aumente de manera exponencial teniendo en cuenta la globalización de los mecanismos de comunicación. Identificando una variable entre acosador y acosados, se reconocieron unas causas y características que permitió una propuesta de intervención con el fin de disminuir la incidencia de ciberbullying.
Resumen
This project was carried out in a private educational institution in the city of Sincelejo in the department of Sucre - Colombia, which did not grant the permits to publish its name in the project. Taking into account the globalization of information and communication technologies and their technological advances in the last decade, in parallel, carrying out a simple analysis, harassment strategies, cyber bullying and strategic mechanisms for mistreatment among human beings have also been modernized. Based on the above, a research project was carried out in an educational institution which allows us to identify the incidences of bullying and the characteristics of cyberbullying cases in order to formulate a pedagogical intervention proposal and strategy. In the institution, it was identified that cyberbullying cases exist to a lesser extent, but this marks a worrying precedent because there is the possibility that the cyberbullying index will increase exponentially taking into account the globalization of communication mechanisms, identifying a variable between stalker and harassed, some causes and characteristics were recognized that allowed an intervention proposal in order to reduce the incidence of cyberbullying.