Evaluación de casos de ciberbullying en una Institución de Educación Media de Sincelejo (Sucre - Colombia) /
Trabajo de grado - Especialización
2020
Este proyecto se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado en la ciudad de
Sincelejo en el departamento de Sucre – Colombia, el cual no otorgó los permisos para publicar
su nombre en el proyecto. Teniendo en cuenta la globalización de las tecnologías de la
información y la comunicación y sus avances tecnológicos en la última década, paralelamente,
realizando un análisis sencillo, también se han modernizado estrategias de acoso, bullying
cibernético y mecanismos estratégicos para el maltrato entre los seres humanos. Tomando como
base lo anterior, se realizó un proyecto investigativo en una institución educativa el cual nos
permita identificar las incidencias de bullying y las características que presentan los casos de
ciberbullying para así formular una propuesta y estrategia de intervención pedagógica. En la
institución se identificó que los casos de ciberbullying existen a menor proporción, pero esto
marca un precedente preocupante porque existe la posibilidad de que el índice ciberbullying
aumente de manera exponencial teniendo en cuenta la globalización de los mecanismos de
comunicación. Identificando una variable entre acosador y acosados, se reconocieron unas
causas y características que permitió una propuesta de intervención con el fin de disminuir la
incidencia de ciberbullying. This project was carried out in a private educational institution in the city of Sincelejo in the
department of Sucre - Colombia, which did not grant the permits to publish its name in the
project. Taking into account the globalization of information and communication technologies
and their technological advances in the last decade, in parallel, carrying out a simple analysis,
harassment strategies, cyber bullying and strategic mechanisms for mistreatment among human
beings have also been modernized. Based on the above, a research project was carried out in an
educational institution which allows us to identify the incidences of bullying and the
characteristics of cyberbullying cases in order to formulate a pedagogical intervention proposal
and strategy. In the institution, it was identified that cyberbullying cases exist to a lesser extent,
but this marks a worrying precedent because there is the possibility that the cyberbullying index
will increase exponentially taking into account the globalization of communication
mechanisms, identifying a variable between stalker and harassed, some causes and
characteristics were recognized that allowed an intervention proposal in order to reduce the
incidence of cyberbullying.
Descripción:
EVALUACIÓN DE CASOS DE CIBERBULLYING EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA DE SINCELEJO SUCRE.pdf
Título: EVALUACIÓN DE CASOS DE CIBERBULLYING EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA DE SINCELEJO SUCRE.pdf
Tamaño: 3.291Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: EVALUACIÓN DE CASOS DE CIBERBULLYING EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA DE SINCELEJO SUCRE.pdf
Tamaño: 3.291Mb


