Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaquilón Sánchez, Javier
dc.contributor.authorLozano Uparela, Braiam
dc.contributor.authorMendoza Julio, Gladis
dc.date.accessioned2022-05-20T20:43:22Z
dc.date.available2022-05-20T20:43:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2378
dc.description.abstractEste proyecto se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre – Colombia, el cual no otorgó los permisos para publicar su nombre en el proyecto. Teniendo en cuenta la globalización de las tecnologías de la información y la comunicación y sus avances tecnológicos en la última década, paralelamente, realizando un análisis sencillo, también se han modernizado estrategias de acoso, bullying cibernético y mecanismos estratégicos para el maltrato entre los seres humanos. Tomando como base lo anterior, se realizó un proyecto investigativo en una institución educativa el cual nos permita identificar las incidencias de bullying y las características que presentan los casos de ciberbullying para así formular una propuesta y estrategia de intervención pedagógica. En la institución se identificó que los casos de ciberbullying existen a menor proporción, pero esto marca un precedente preocupante porque existe la posibilidad de que el índice ciberbullying aumente de manera exponencial teniendo en cuenta la globalización de los mecanismos de comunicación. Identificando una variable entre acosador y acosados, se reconocieron unas causas y características que permitió una propuesta de intervención con el fin de disminuir la incidencia de ciberbullying.
dc.description.abstractThis project was carried out in a private educational institution in the city of Sincelejo in the department of Sucre - Colombia, which did not grant the permits to publish its name in the project. Taking into account the globalization of information and communication technologies and their technological advances in the last decade, in parallel, carrying out a simple analysis, harassment strategies, cyber bullying and strategic mechanisms for mistreatment among human beings have also been modernized. Based on the above, a research project was carried out in an educational institution which allows us to identify the incidences of bullying and the characteristics of cyberbullying cases in order to formulate a pedagogical intervention proposal and strategy. In the institution, it was identified that cyberbullying cases exist to a lesser extent, but this marks a worrying precedent because there is the possibility that the cyberbullying index will increase exponentially taking into account the globalization of communication mechanisms, identifying a variable between stalker and harassed, some causes and characteristics were recognized that allowed an intervention proposal in order to reduce the incidence of cyberbullying.
dc.format.extent80 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEvaluación de casos de ciberbullying en una Institución de Educación Media de Sincelejo (Sucre - Colombia) /
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08575 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesArámbulo, M. (2015). Análisis del ciberbullying como problema social y propuestas de charlas educativas en colegios del cantón balao. [tesis de grado publicada Guayaquil Ecuador: Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7467/1/tesisfinal.pdfspa
dc.relation.referencesArrieta., & Linero, R. (2019). Aspectos jurídicos y neuropsicológicos del ciberbullying en el ámbito de las TIC en Colombia. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Año 35, Regular No.89-2 (2019): 985-1022 . https://www.researchgate.net/publication/335893376_Aspectos_juridicos_y_neurop sicologicos_del_ciberbullying_en_el_ambito_de_las_TIC_en_Colombia_-- _Legal_and_neuropsychological_aspects_of_cyberbullying_in_the_field_of_ICT_i n_Colombiaspa
dc.relation.referencesBelsey, B. (17 de 06 de 2012). Cyberbullying: An Emerging Threats to the “Always On” Generation. . Obtenido de www.cyberbullying.ca: http://www.cyberbullying.ca/pdf/Cyberbullying_Article_by_Bill_Belsey.pdfspa
dc.relation.referencesCastells, M. (06 de Junio de 1999). Internet y la sociedad red. Obtenido de Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC): http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.htmlspa
dc.relation.referencesCollel, J., & Escude, C. (2004). Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes. . Àmbits de Psicopedagogia, n. 12, 21-26.spa
dc.relation.referencesGarcía M. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 40, núm. 1, pp. 115-130. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdfspa
dc.relation.referencesGinter, L., & Palen , R. (2002). Instant Messaging in Teenage Life. . Proceedings of the 2002 ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work (CSCW), (págs. (pp. 21-30)). New Orleans, Louisiana, USA.spa
dc.relation.referencesGómez Nashiki, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia, Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, VOL. 18, NÚM. 58, PP. 839-870 (ISSN: 14056666). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405- 66662013000300008&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesHernandez, M., & Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10, n. 1, 17-36. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206002.pdfspa
dc.relation.referencesJoffre, V. (2011). Bullying en alumnos de secundaria, características generales y factores asociados de riesgo. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, vol. 68, n. 3, 193-202.spa
dc.relation.referencesMEN. (15 de Septiembre de 2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de En Ministerio guía a entidades territoriales hacia la convivencia escolar: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-339538.htmlspa
dc.relation.referencesOliveros, M., & Amemiya, I. (2012). Ciberbullying - Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 13-18.spa
dc.relation.referencesOrtega y Otros, R. (01 de Marzo de 2020). CUESTIONARIO CYBERBULLYING. https://es.surveymonkey.com/: https://es.surveymonkey.com/r/LLV7GQ5spa
dc.relation.referencesPinilla, R. (2013). Prácticas de ciberbullying entre estudiantes del grado 10° de educación media en Bogotá, Colombia. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educacion, Año 3, Núm. 6. 16-23. https://www.academia.edu/25038567/Pr%C3%A1cticas_de_ciberbullying_entre_es tudiantes_del_grado_10_de_educaci%C3%B3n_media_en_Bogot%C3%A1_Colom biaspa
dc.relation.referencesRincon, A., & Ávila, W. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia, julio-diciembre, 2014, 12(14), 149-164.spa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2016). Adolescentes y ciberacoso. Valencia, España. Plan Municipal de Drogodependencias. Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictives (UPCCA-Valencia), Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes, Ayuntamiento de Valencia: Martín Impresores, S.L.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (23 de Marzo de 2017). Guía de sensibilización sobre convivencia digital. Obtenido de Mi portal educacional Argentina: http://www.miportal.edu.sv/roles-enel-cyberbullying/spa
dc.relation.referencesWillard, N. (01 de 06 de 2004). An Educator’s Guide to Cyberbullying and Cyberthreats. Obtenido de Center for Safe and Responsible Internet Use.: http://www.wcs.k12.va.us/users/honaker/cyberbullyingfor-teachers.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEvaluación de casos de ciberbullying.
dc.subject.proposalBullying.
dc.subject.proposalCiberbullying.
dc.subject.proposalCiberacoso.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR