Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre
Trabajo de grado - Especialización
2020
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de Quinto (5°) de la Institución Educativa
Sincelejito de Majagual - Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios
de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 33% de la muestra tiene una inclinación por el estilo
de aprendizaje reflexivo, un 11% por el estilo pragmático, un 39% teórico y un 17% activo.
Mientras que en el test estilos de aprendizaje (modelo PNL), un 56% de los estudiantes es
mayormente visual, un 22% es auditivo y un 22% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos
de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Teórico y Visual. El modelo pedagógico que
prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con
el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles of the five (5°) students of the Educational Institution Sincelejito. The methodology
implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of
descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire
and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 33% of the sample has a
preference for the reflective learning style, 11% for the pragmatic style, 39% theoretical and 17%
active. While in the test 56% of the students are mostly visual, 22% are auditory and 22% are
kinesthetic. Thus, concluding that the learning styles that predominate most in students are
Reflective and Visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the
Cognoscitive, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by
the institution in its Institutional Educational Project.
Descripción:
ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
Tamaño: 3.813Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
Tamaño: 3.813Mb
PDFLEER EN FLIP