Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Cecilia Ayapel Córdoba
Trabajo de grado - Especialización
2020
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de undécimo (11°) de la Institución Educativa
Cecilia de Ayapel. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la
investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 27% de la muestra tiene una inclinación por el estilo
de aprendizaje reflexivo, un 25% por el estilo pragmático, un 25% teórico y un 27% activo.
Mientras que en el test un 38% de los estudiantes es mayormente auditivo, un % es visual y un 26%
es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes
son Activo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el
Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la
institución en su Proyecto Educativo Institucional. The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles of the eleven (11°) students of the Cecilia Educational Institution in Ayapel. The
methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a nonexperimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the
CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 27%
of the sample has a preference for the reflective learning style, 25% for the pragmatic style, 25%
theoretical and 27% active. While in the test 38% of the students are mostly are auditory 36% are
visual and 26% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that predominate most in
students are auditory asset, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the
Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by
the institution in its Institutional Educational Project.
Descripción:
ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
Tamaño: 2.976Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
Tamaño: 2.976Mb


