Publicación: Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Cecilia Ayapel Córdoba
Autores
Resumen
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de undécimo (11°) de la Institución Educativa Cecilia de Ayapel. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 27% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 25% por el estilo pragmático, un 25% teórico y un 27% activo. Mientras que en el test un 38% de los estudiantes es mayormente auditivo, un % es visual y un 26% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Activo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
Resumen
The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the eleven (11°) students of the Cecilia Educational Institution in Ayapel. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a nonexperimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 27% of the sample has a preference for the reflective learning style, 25% for the pragmatic style, 25% theoretical and 27% active. While in the test 38% of the students are mostly are auditory 36% are visual and 26% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that predominate most in students are auditory asset, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project.