Publicación: Actividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre
Autores
Resumen
El trabajo desarrollado tiene el propósito de implementar actividades lúdicas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, con el fin de fortalecer su competencia lectora, la cual permitirá mejorar su desempeño académico, la fluidez verbal, la capacidad de análisis, la escritura, la ortografía y la comunicación. Para alcanzar los resultados proyectadosse desarrollaron algunos objetivos específicos, enmarcados en un diagnóstico, la sensibilización de los padres de familia y la evaluación de las estrategias lúdicas aplicadas a los estudiantes. El proyecto se desarrolla bajo los parámetros de una investigación mixta que combina lo cualitativo con lo cuantitativo, un enfoque exploratorio-descriptivo, una muestra enmarcada en el quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre; como instrumento de recolección de la información se aplicó una encuesta a los docentes y un taller a los estudiantes, con los que se alcanzaron los siguientes resultados: un diagnóstico, que permitió la identificación de los puntos críticos del proceso lector de los estudiantes, la sensibilización y acercamiento de los padres de familia a los quehaceres educativos de sus hijos y la evaluación de las actividades propuestas. La principal conclusión tiene que ver con que la lúdica es un excelente complemento para el mejoramiento y comprensión del proceso lector de los estudiantes, lo que redunda en la maximización del rendimiento académico general de los niños.
Resumen
The work carried out has the purpose of implementing recreational activities in the fifth grade students of the Palmarito Educational Institution, in order to offer them a strengthening of reading that allows them to improve their academic performance. To achieve the projected results, some specific objectives were developed, framed in a diagnosis, the sensitization of the parents and the evaluation of the playful strategies applied to the students. The project is developed under the parameters of a mixed investigation that combines the qualitative with the quantitative, an exploratory-descriptive approach, a sample framed in the fifth grade of the Palmarito Educational Institution, in the municipality of Majagual, Sucre; As a tool for collecting information, a survey was carried out for teachers and a workshop for students, with which the following results were achieved: a diagnosis, which allowed the identification of critical points in the student's reading process, raising awareness and parents' approach to the educational tasks of their children and the evaluation of the proposed activities. The main conclusion has to do with the fact that play is an excellent complement for the strengthening of the reading process of the students, which results in the maximization of the general academic performance of the children.