Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Agámez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorVega Arrieta, Erika Patricia
dc.date.accessioned2022-05-24T21:00:33Z
dc.date.available2022-05-24T21:00:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2409
dc.description.abstractFormar personas capaces de convivir en paz y armonía es una tarea de todos, en especial de la familia y la escuela, esta última, considerada el escenario propicio para formar en valores éticos, es por esto que el desafío educativo debe estar orientado hacia una educación que desarrolle una formación en competencias inicialmente ciudadanas siendo el eje principal para la integralidad de nuestros estudiantes. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo implementar la estrategia “Juegos didácticos para la formación ciudadana’’ para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de educación básica secundaría. Éste, desde una perspectiva cualitativa y un tipo de estudio fundamentado en la corriente sociológica del “significado y acción”, se desarrolló teniendo en cuenta tres momentos de la intervención: inicialmente se estableció el diagnóstico obteniendo una percepción clara y precisa de la realidad de la formación en ciudadanía de los estudiantes de sexto a noveno específicamente con relación al componente de convivencia y paz; de igual manera se indagó respecto a referentes teóricos que sustentan este tema desde el contexto escolar. En el segundo momento, se aplicó la estrategia didáctica para la formación en ciudadanía, respondiendo a la necesidad de implementar estrategias que permitan desarrollar las competencias ciudadanas desde el aula de clases y, para finalizar, se evaluó la implementación de la estrategia para analizar los resultados, proponer recomendaciones y sugerencias que contribuyan al desarrollo significativo de las competencias ciudadanas en escenarios escolares.
dc.description.abstractTraining people capable of living together in peace and harmony is a task for everyone, especially the family and the school, the latter, considered the propitious setting for training in ethical values, that is why the educational challenge must be oriented towards an education to develop a training in initially civic competences being the main axis for the integrality of our students. In this sense, the present study aims to implement the strategy "Educational games for citizen training" for the improvement of school coexistence in sixth, seventh, eighth and ninth grades of basic secondary education. This, from a qualitative perspective and a type of study based on the sociological current of "meaning and action", was developed taking into account three moments of the intervention: initially the diagnosis was established obtaining a clear and precise perception of the reality of the citizenship training for students from sixth to ninth, specifically in relation to the component of coexistence and peace; in the same way, it was investigated regarding theoretical references that support this issue from the school context. In the second moment, the didactic strategy for citizenship training was applied, responding to the need to implement strategies that allow the development of citizenship competencies from the classroom and, finally, the implementation of the strategy was evaluated to analyze the results , propose recommendations and suggestions that contribute to the significant development of citizenship competencies in school settings.
dc.format.extent60 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa formación en ciudadanía en la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro - Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08605 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSahagún, Córdobaspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAlania, E. (2010). Construcción de ciudadanía en un contexto de exclusión social generacional y patrones de crianza Huaycán-lima 2007 [Tesis de grado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Disertaciones y tesis de Cibertesis. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/1072?show=fullspa
dc.relation.referencesBonilla, E. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCanoles, A, et al. (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico -pedagógicas en los niños y niñas de la institución educativa Catalina Herrera– Arjona Bolívar [Tesis de grado, Universidad de Cartagena]. Disertaciones y tesis de UdeC. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2553?locale-attribute=esspa
dc.relation.referencesCentro de Estudios Socioculturales e Internacional. (2004). Violencia en América Latina hoy. Revista de estudios sociales, 73 (1.). https://revistas.uniandes.edu.co/journal/resspa
dc.relation.referencesCepeda, M. (2004). Ciudadanía y Estado Social de Derecho. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 9 (1.). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 del 08 de febrero de 1.994. Gobierno de la Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 en su Artículo 14. MEN.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1029 de 2006 por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1.994. Gobierno de la Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. Gobierno de la Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesCorbin, J y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (2004). Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesGobierno de la Republica de Colombia. (1994). Decreto 1860 del 03 de agosto de 1.994, Articulo 14. Ministerio de educación Nacional.spa
dc.relation.referencesLuna, G. (2014). La educación para la ciudadanía democrática y la didáctica de las ciencias sociales [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Madrid]. Disertaciones y tesis de Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=41887spa
dc.relation.referencesMaturana, H y Vignolo, C (2001). Conversando sobre educación. Revista Perspectivas en Política, Economía y Gestión, Departamento de Ingeniería Industrial, 4 (2.). Universidad de Chile, Santiago.spa
dc.relation.referencesMeléndez, M. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural (Publicación No. 7767-2012) [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Disertaciones y tesis de TDX. https://www.tdx.cat/handle/10803/77652#page=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620. Gobierno de la Republica de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2009). Competencias Laborales y Ciudadanas, Juegos Didácticos para la Formación en Valores. Editorial Antillas.spa
dc.relation.referencesPatiño, D. (2011), La Convivencia Escolar Como Elemento Fundante para una Formación en Ciudadanía. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Disertaciones y tesis de Unicordoba. https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/03_COHORTE/Patino_Ochoa_Dian a.pdfspa
dc.relation.referencesPatiño. (2001). La Convivencia en la Escuela. Entre el Deber Ser y la Realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13 (1.). https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136007/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesVillamil (2018). Ciudadanía y formación ciudadana para los estudiantes de grados 7, 9 y 11 del colegio de bachillerato Patria [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. Disertaciones y tesis de Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17538/villamilmu%C3%B1oz gloriayolanda2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCompetencia.
dc.subject.proposalCiudadanía.
dc.subject.proposalConvivencia.
dc.subject.proposalPaz.
dc.subject.proposalEstrategia.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR