Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAnaya Herrera, Jhon Edison
dc.contributor.authorDiaz Diaz, Jessica Alejandra
dc.contributor.authorVilladiego David, Erika Maria
dc.date.accessioned2022-05-27T19:47:48Z
dc.date.available2022-05-27T19:47:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2463
dc.description.abstractEste proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental – PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas. Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE.
dc.description.abstractEste proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental – PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas. Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE.
dc.format.extent82 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategia de apoyo en la ejecución del proyecto ambiental escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos -ABP- con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08616 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAragón, L. y Cruz-Lorite, I. M. (2016) ¿Cómo es el suelo de nuestro huerto? El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia en Educación Ambiental desde el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Didáctica de les Ciencias Experimentales, (30). https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/6475spa
dc.relation.referencesBotella, A. y Ramos, P. (ene. /mar 2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos versión impresa. Perfiles educativos, 41(163) Ciudad de México. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n163/0185-2698-peredu-41-163-127.pdfspa
dc.relation.referencesBoada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial Educere, vol. 9(30). Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603006.pdfspa
dc.relation.referencesCadavid, M. (2021). Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución Educativa Antonio Derka [Tesis de grado. Universidad de Antioquia]. http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/19670/5/CadavidMariana_2021_Proyecto AmbientalEscolar.pdfspa
dc.relation.referencesCaicedo, M. (2019). Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del PRAE en la IED Gustavo Uribe Ramírez de granada Cundinamarca. [Trabajo de grado de Maestría. Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1937spa
dc.relation.referencesCalixto, R. (2015). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000400002.spa
dc.relation.referencesCayón, A. y Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el Sistema Educativo Venezolano. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4172173.pdf.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. McGrawHill.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos ambientales escolares PRAE. Revista Libre Empresa, 15 (2), pp. 179-194. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7020128.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, G., y Cañote, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://idu.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2005, Nov 26). Conciencia ambiental. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/opinion/buzon/conciencia-ambiental-27278- FREU106003spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F. y Prada, C. (2016). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. (1ra edición digital). Editorial Parmenia. Ciudad de México. https://books.google.com.co/books?id=bMFdDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=truespa
dc.relation.referencesFlórez, G., Velásquez, J. y Arroyave, M. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Revistas Científica Luna Azul. Universidad de Caldas. http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/index.php/english-version/91-coleccion-articulosespanol/263-formacion-ambiental-y-reconocimiento.spa
dc.relation.referencesJiménez, H., y Ramírez, S. (2013) Desarrollo de software: una experiencia de Aprendizaje basado en proyectos. Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, México. http://cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/ index.php/ctes/article/viewFile/516/478 (leído 04/08/2015).spa
dc.relation.referencesLeón, A. (octubre-diciembre de 2007). Qué es la educación. Educere, XI (39), pp. 595-604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2021). Pedagogía Social y Educación Social. Revista Educação Em Questão, 59 (59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018.spa
dc.relation.referencesMartí, H. y Hernández, J. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11–21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743spa
dc.relation.referencesMejía, K y Ortiz, D. (2017). Cultura ambiental en instituciones educativas rurales del departamento de Caldas. Ministerio de Educación Nacional. Universidad Nacional de Colombia. http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/desarrollosostenible/docs/Cartilla_Ambiental_22_de_marzo--.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2005. Educación ambiental construir educación y país. Al Tablero, (36). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.htmlspa
dc.relation.referencesMora, N. (2015) Formulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la Institución Educativa Departamental Pío X en el municipio de Chipaque Cundinamarca. [Trabajo de Grado. Universidad Libre]. Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Ambiental. https://hdl.handle.net/10901/7946.spa
dc.relation.referencesPardo, J. y Hernández, J. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos escolaresspa
dc.relation.referencesPérez, G. (2002). Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. Economía y desarrollo, 1(1), pp. 80-98.spa
dc.relation.referencesPolo, F. (2021). Fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental en la Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Caloto, Cauca. [Trabajo de Grado. Universidad Autónoma de Occidente]. Facultad de Ciencias Básicas. https://hdl.handle.net/10614/12875.spa
dc.relation.referencesRamírez, A. y Emperador, A. (2021). Análisis de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en Valledupar, Colombia, según la teoría de la racionalidad ambiental de Enrique Leff. Revista Brasileña de Educación Ambiental (Rev. BEA), 16 (2), 370–384. https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.11255.spa
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. [Trabajo de Grado. Universidad de Nariño]. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf.spa
dc.relation.referencesSeverich, C., Gómez, E. y Jaimes, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdfspa
dc.relation.referencesSureda, J., y Negre, J. (1990). Guía de la educación ambiental: fuentes documentales y conceptos básicos. (Vol. 12). Anthropos Editorial. https://books.google.com.ec/books?id=5v1FOM2xF2IC&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=false.spa
dc.relation.referencesTrujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=Espa
dc.relation.referencesVelásquez, M. (2019). Política Pública de Educación Ecológico Ambiental para Caldas 2020- 2030. Gobierno de Caldas. Universidad de Manizales. https://educacion.caldas.gov.co/media/attachments/2020/11/25/poltica-pblica-de-educacinecolgico-ambiental-para-caldas-2020-2030-1.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en proyectos -APB.
dc.subject.proposalEducación ambiental.
dc.subject.proposalProyectos Educativos Ambientales -PRAE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR