DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ARGENTINA EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS
Capítulo - Parte de Libro
2020
El poder tributario puede ser definido como la posibilidad o potestad de
establecer prestaciones patrimoniales coactivas – tributos – a aquellos
sujetos que se encuentran en el ámbito de la soberanía del respectivo
Estado. Los Estados son los que detentan el poder coactivo, dado por
la posibilidad de detraer del patrimonio de los contribuyentes dinero
con fines para que ingresen al erario público. La República Argentina
es un país federal, el cual se encuentra dividido en tres niveles de
gobierno, el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y las municipalidades o comunas, según lo define
cada una de las provincias a las que pertenecen. Cada uno de esos
tres niveles de gobierno cuenta con el respectivo poder tributario
y su uso concurrente o conjunto genera en los casos concretos
el fenómeno de la denominada “doble o múltiple imposición”.
Ese fenómeno consiste, en líneas generales en que dos entes con poder tributario graven a un mismo sujeto, actividad u operación
en un mismo momento temporal, siempre y cuando cuenten con
la atribución constitucional o legal para realizar tal cobro. Veremos
que el fenómeno de la doble o múltiple imposición es perfectamente
válido desde el punto de vista de nuestra Constitución Nacional y
para evitar el mismo, nuestro país, conforme se desarrollará en otro
punto, estableció mecanismos de coordinación a nivel horizontal y
vertical, siendo los más importantes el régimen de coparticipación
federal de impuestos, ley 23.548 y el Convenio Multilateral que es
aplicable únicamente al impuesto sobre los ingresos brutos. The taxing power can be defined as the possibility or power to establish
coercive patrimonial benefits –taxes– to those subjects that are in the
scope of the sovereignty of the respective State. The States are the
ones that hold the coercive power, given by the possibility of taking
money from the patrimony of the taxpayers for purposes of entering
the public treasury. The Republic of Argentina is a federal country,
which is divided into three levels of government, the National State,
the provinces and the Autonomous City of Buenos Aires and the
municipalities or communes, as defined by each of the provinces to
which they belong. Each of these three levels of government has the
respective taxing power and their concurrent or joint use generates in
specific cases the phenomenon of “double or multiple taxation”. This
phenomenon consists, in general terms, of two entities with taxing
power taxing the same subject, activity or operation at the same time,
provided that they have the constitutional or legal attribution to
make such collection. We will see that the phenomenon of double
or multiple taxation is perfectly valid from the point of view of our
National Constitution and in order to avoid it, our country, as it will
develop in another point, established coordination mechanisms at
horizontal and vertical level, the most important being the federal tax
sharing regime, Law 23.548 and the Multilateral Agreement that is
applicable only to the gross income tax.
Apuntes del Derecho y la Justicia en un mundo globalizado