Estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Este proyecto de investigación, relaciona el problema que se evidenció en estudiantes de grado
cuarto de la Institución Educativa Rural Palma Arriba del Municipio de la Montañita Caquetá; en
lo referente a los procesos de enseñanza - aprendizaje asociados con la ausencia de estrategias
didácticas que desarrollen el proceso de la comprensión lectora, lo cual incide de manera negativa
en el desempeño académico de la asignatura de Lengua Castellana y en los altos problemas en
cuanto a comprensión lectora que se reflejan en los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber
3º. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó una investigación
cualitativa, método investigación acción, estableciendo y aplicando instrumentos para recolectar
información a través de la observación participante, la encuesta y el diario de campo.
Implementando este tipo de investigación, ayudó a solucionar el problema que se observó en el
grado cuarto de primaria en donde se evidenció que los estudiantes mostraban falencias en el
proceso lector, el propósito de esta investigación era proporcionar datos y análisis que apoyaran el
mejoramiento de la comprensión lectora; de esta manera se aplicó las estrategias que incentivaron
el interés y hábito por la lectura, la propuesta de solución de esta investigación radicó en el uso de
textos narrativos como estrategia didáctica, con la cual se espera resultados ayudando a los niños
y niñas a fortalecer los procesos de comprensión de lectura y al docente a implementar las nuevas
tecnologías en el modelo educativo. This research project relates the problem that was evidenced in fourth grade students of the Palma
Arriba Rural Educational Institution in the Municipality of Montañita Caquetá; Regarding the
teaching-learning processes associated with the absence of didactic strategies that develop the
process of reading comprehension, which negatively affects the academic performance of the
Spanish Language subject and in the high problems in terms of reading comprehension that is
reflected in the low results obtained in the knowledge 3 rd tests. This being a research work of a
social nature, a qualitative research, action research method, was implemented, establishing and
applying instruments to collect information through participant observation, the survey and the
field diary. Implementing this type of research, it helped to solve the problem that was observed
in the fourth grade of primary school where it was evidenced that boys students showed
deficiencies in their reading processes, the purpose of this research was to provide data and analysis
that supported the improvement of reading comprehension; In this way, the strategies that
stimulated the interest and habit of reading were applied, the solution proposal of this research was
based on the use of narrative texts as a didactic strategy, with which results are expected helping
boys and girls to strengthen the reading comprehension processes and the teacher to implement
new technologies in the educational model.
Descripción:
ESTARTEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA ELMEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA..pdf
Título: ESTARTEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA ELMEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA..pdf
Tamaño: 3.511Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ESTARTEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA ELMEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA..pdf
Tamaño: 3.511Mb
PDFLEER EN FLIP