El método deductivo como estrategia mediadora en la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de tercer grado de la I.E.R Bocana del Anayá
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Este trabajo de investigación relaciona la problemática que se evidenció en estudiantes de tercer
grado de la Institución Educativa Rural Bocana de Anaya en el Municipio de Cartagena del Chairá,
departamento de Caquetá; en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje asociados a la ausencia
de estrategias pedagógicas que desarrollen el proceso de competencia matemática, lo que incide
negativamente en el desempeño académico del área en cuestión y los altos problemas en cuanto a los
componentes argumentativos y analíticos que se reflejan en las puntuaciones obtenidas en las pruebas
ICFES saber pro. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó un método
de investigación cualitativa de tipo investigación acción educativa, estableciendo y aplicando
instrumentos para la recolección de información a través de la observación participante, la encuesta
y el diario de campo. Con este proyecto se pretende fortalecer el problema identificado en el tercer
grado de la escuela primaria donde se afirma que los niños y niñas presentaban deficiencias en la
resolución de problemas matemáticos, La investigación realizada tuvo como propósito determinar el
aporte del método deductivo basado en el procedimiento de Pólya como estrategia pedagógica, con
lo cual se pretende mejorar la competencia matemática, estrategia fundamentada en la resolución de
problemas matemáticos; a partir de los componentes argumentativos y analíticos propuestos en los
Estándares de Competencia Básicos emitidos por el MEN y evaluados por el ICFES. This research work relates the problem that was evidenced in third grade students of the Bocana de
Anaya Rural Educational Institution in the Municipality of Cartagena del Chairá, department of
Caquetá; in terms of the teaching-learning processes associated with the absence of pedagogical
strategies that develop the process of mathematical competence, which negatively affects the
academic performance of the area in question and the high problems in terms of the argumentative
and analytical components that are reflected in the scores obtained in the ICFES saber pro tests. Being
this a research work of a social nature, a qualitative research method of an educational action research
type was implemented, establishing and applying instruments for the collection of information
through participant observation, the survey and the field diary. The aim of this project is to strengthen
the problem identified in the third grade of primary school where it is stated that boys and girls had
deficiencies in solving mathematical problems. The purpose of the research carried out was to
determine the contribution of the deductive method based on the procedure. of Pólya as a pedagogical
strategy, with which it is intended to improve mathematical competence, a strategy based on solving
mathematical problems; based on the argumentative and analytical components proposed in the Basic
Competency Standards issued by the MEN and evaluated by the ICFES.
Descripción:
EL M_TODO DEDUCTIVO PARA LA RESOLUCIàN DE PROBLEMAS MATEMµTICOS.pdf
Título: EL M_TODO DEDUCTIVO PARA LA RESOLUCIàN DE PROBLEMAS MATEMµTICOS.pdf
Tamaño: 665.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: EL M_TODO DEDUCTIVO PARA LA RESOLUCIàN DE PROBLEMAS MATEMµTICOS.pdf
Tamaño: 665.2Kb
PDFLEER EN FLIP