Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSahagún Navarro, Martha
dc.contributor.authorCervantes Ripoll, Marlis Beatriz
dc.contributor.authorPalacio Gómez, Yulis Maireth
dc.date.accessioned2022-06-09T21:04:58Z
dc.date.available2022-06-09T21:04:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2594
dc.description.abstractDesde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de grandes, rápidos y variados cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Testificando la relevancia que tiene la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Con el derecho fundamental de la educación, la percepción sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de inclusión han cobrado fuerza, permitiéndole a los niños y jóvenes a acceder a una educación diversa, con ambientes de aprendizaje enriquecidos; lo cual facilita el reconocimiento de las características propia, así como sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. En esta investigación, se analizan las concepciones modernas sobre Diversidad Funcional, Barreras de Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, inclusión y los enormes agujeros que vienen afectando la inclusión y el análisis de las adecuaciones curriculares que actualmente se dan en las aulas de clase en Colombia, específicamente en Sincelejo Sucre.
dc.description.abstractFor many years ago it was proposed to include students with Special Educational Needs, in traditional classrooms, thus promoting equity in a vast sense of respect and sensitivity and responding to the demands of these times of great, rapid and varied socioeconomic changes, cultural and technological. affirming the value of diversity and inclusion. The concepts of Special Educational Needs (SEN) and inclusion gain strength, with the reaffirmation of the fundamental right of all children and young people to access education, recognizing that each one of them “has characteristics, interests, capacities and learning needs own”. In this research, the current concepts of Functional Diversity, Learning Barriers, Special Educational Needs, and inclusion are reviewed, the main shortcomings that affect inclusion and the analysis of the curricular adjustments that currently occur in the classrooms in Colombia, specifically in Sincelejo Sucre.
dc.format.extent53 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional.
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08521 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcosta-Betin , E., Alvis-Orozco, Y. P., & Dominguez-Quiroz, K. (2019). Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico. [Tesis de grado Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesAnaya-García, F. (2011). Caracterización de las barreras de aprendizaje de los estudiantes del grado 2º de la Institución Educativa San José Sincelejo Sucre. [Tesis de grado Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesCalvo, G. (2013). La formación de docentes para la inlcusión educativa. Páginas de educcaión , 6(1).Normativaspa
dc.relation.referencesCastillo Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación, 39(2).spa
dc.relation.referencesClavijo-Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación, 15(1).spa
dc.relation.referencesConcha, F. S. (02 de 03 de 2020). Por una educación que valore la diversidad. Obtenido de https://www.saldarriagaconcha.org/el-trabajo-por-una-educacion-que-valore-ladiversidad/spa
dc.relation.referencesDepartamento de Salud y Servicios Humanos. Gobierno USA. (15 de 09 de 2020). Estrategías de inclusión. Obtenido de Centros para el control y prevención de enfermedades: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-strategies.htmlspa
dc.relation.referencesDoria-Dávila, D., & Manjarrés-Rodelo, M. (2020). Educación inclusiva. Programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. Revista Humanismo y Sociedad, 8(1).spa
dc.relation.referencesMejia-Miranda, B. E. (2016). Una reflexión desde las representaciones de la discapacidad, a partir de la recuperación de. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. Oficina de promoción social. (2019). Sala situacional de las personas con discapacidad. [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/salasituacion-discapacidad.pdfspa
dc.relation.referencesPadilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista colombiana de psiquiatría, 40(4), 670-699.spa
dc.relation.referencesSánchez Caballero, M. (2015). Deficiencia, Discapacidad, Minusvalía. Revista Antena, 59.spa
dc.relation.referencesTovar-Rojas , F. (2019). Nornograma de discapacidad para la república de Colombia.[Archivo PDF].spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Inclusión en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/inclusioneducacionspa
dc.relation.referencesUnidas, S. d. (2018). La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad.[Archivo PDF]. https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_In clusion_Strategy_spanish.pdf .spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalDiversidad funcional.
dc.subject.proposalBarreras de aprendizaje.
dc.subject.proposalNecesidades educativas especiales.
dc.subject.proposalAdecuaciones curriculares.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR