Uso de organizadores textuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto
Trabajo de grado - Especialización
2021
El presente trabajo tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado
sexto de la Institución Educativa Verde Amazónico de San Vicente del Caguán, a partir del uso de
organizadores textuales, apoyados en textos narrativos. La educación está ligada a los procesos
de enseñanza-aprendizaje en la que estudiantes y maestros se encuentran inmersos. El docente con su
capacidad de transformación sigue siendo parte importante en el proceso de alcanzar la educación de
calidad que se requiere en Colombia, teniendo en cuenta que, en los últimos años los resultados de
pruebas PISA, revelan la catástrofe en torno a resultados de comprensión lectora (Revista SEMANA
2019), ubicando el país en los últimos lugares en esta clasificación. La Institución Educativa Verde
Amazónico, viene presentando detrimento en este aspecto y los resultados no son los mejores. Dentro
de la propuesta de investigación se plantea el uso de organizadores textuales como estrategia para
mejorar los niveles de comprensión de lectura con los cuales el estudiante se apropia de nuevas
estrategias para interpretar los textos, y plantear sus propias ideas , generando el espíritu crítico y
argumentativo. La investigación es del tipo estudio de caso, con una población de 100 estudiantes
y una muestra de 25 estudiantes de grado sexto. Para la recolección de información se
aplicaron instrumentos como rejillas, texto-taller, cuestionarios, y test, con los cuales se midió el nivel
de comprensión, tanto al inicio, durante la intervención y al finalizar el proyecto, apoyados en la
técnica de muestreo. The present work aims to improve the reading comprehension of the sixth grade students of the
Verde Amazónico Educational Institution of San Vicente del Caguán, from the use of textual
organizers, supported by narrative texts. Education is linked to the teaching-learning processes in
which students and teachers are immersed. The teacher with his capacity for transformation
continues to be an important part of the process of achieving the quality education required in
Colombia, taking into account that, in recent years, the results of PISA tests reveal the catastrophe
around comprehension results (SEMANA 2019 Magazine), placing the country in the last places
in this classification.Verde Amazónico Educational Institution has been detrimented in this regard
and the results are not the best. Within the research proposal, the use of textual organizers is
proposed as a strategy to improve the levels of reading comprehension with which the student
appropriates new strategies to interpret the texts, and propose their own ideas, generating a critical
and argumentative spirit. The research is of the case study type, with a population of 100 students
and a sample of 25 sixth-grade students. Instruments such as grids, text-workshop, questionnaires,
and tests were applied to collect information, with which the level of understanding was measured,
both at the beginning, during the intervention and at the end of the project, supported by the
sampling technique.
Descripción:
USO DE ORGANIZADORES TEXTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO.pdf
Título: USO DE ORGANIZADORES TEXTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO.pdf
Tamaño: 1.726Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: USO DE ORGANIZADORES TEXTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO.pdf
Tamaño: 1.726Mb


