dc.contributor.advisor | Uribe Agámez, Juan Gabriel | |
dc.contributor.author | Calderón Luna, Marleny | |
dc.contributor.author | Gaitán Orozco, Yineth | |
dc.contributor.author | Gómez Ortiz, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T20:03:29Z | |
dc.date.available | 2022-06-10T20:03:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2610 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado
sexto de la Institución Educativa Verde Amazónico de San Vicente del Caguán, a partir del uso de
organizadores textuales, apoyados en textos narrativos. La educación está ligada a los procesos
de enseñanza-aprendizaje en la que estudiantes y maestros se encuentran inmersos. El docente con su
capacidad de transformación sigue siendo parte importante en el proceso de alcanzar la educación de
calidad que se requiere en Colombia, teniendo en cuenta que, en los últimos años los resultados de
pruebas PISA, revelan la catástrofe en torno a resultados de comprensión lectora (Revista SEMANA
2019), ubicando el país en los últimos lugares en esta clasificación. La Institución Educativa Verde
Amazónico, viene presentando detrimento en este aspecto y los resultados no son los mejores. Dentro
de la propuesta de investigación se plantea el uso de organizadores textuales como estrategia para
mejorar los niveles de comprensión de lectura con los cuales el estudiante se apropia de nuevas
estrategias para interpretar los textos, y plantear sus propias ideas , generando el espíritu crítico y
argumentativo. La investigación es del tipo estudio de caso, con una población de 100 estudiantes
y una muestra de 25 estudiantes de grado sexto. Para la recolección de información se
aplicaron instrumentos como rejillas, texto-taller, cuestionarios, y test, con los cuales se midió el nivel
de comprensión, tanto al inicio, durante la intervención y al finalizar el proyecto, apoyados en la
técnica de muestreo. | |
dc.description.abstract | The present work aims to improve the reading comprehension of the sixth grade students of the
Verde Amazónico Educational Institution of San Vicente del Caguán, from the use of textual
organizers, supported by narrative texts. Education is linked to the teaching-learning processes in
which students and teachers are immersed. The teacher with his capacity for transformation
continues to be an important part of the process of achieving the quality education required in
Colombia, taking into account that, in recent years, the results of PISA tests reveal the catastrophe
around comprehension results (SEMANA 2019 Magazine), placing the country in the last places
in this classification.Verde Amazónico Educational Institution has been detrimented in this regard
and the results are not the best. Within the research proposal, the use of textual organizers is
proposed as a strategy to improve the levels of reading comprehension with which the student
appropriates new strategies to interpret the texts, and propose their own ideas, generating a critical
and argumentative spirit. The research is of the case study type, with a population of 100 students
and a sample of 25 sixth-grade students. Instruments such as grids, text-workshop, questionnaires,
and tests were applied to collect information, with which the level of understanding was measured,
both at the beginning, during the intervention and at the end of the project, supported by the
sampling technique. | |
dc.format.extent | 99 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Uso de organizadores textuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08509 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Afanásiev, A.N. (1957) Cuentos populares rusos (Compilación). 1. Ed Grupo Anaya 2007, p.22,
29. | spa |
dc.relation.references | Agualimpia, M. Delfina (2017) La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de
la comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes de grado cuarto de la
institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de San
Vicente del Caguán. [Tesis de grado de Maestría93.
Colombia.http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/103
6/LA%20ESTRATEGIA%20METODOL%c3%93GICA%20ALSADADROE%20Y%20
EL%20MEJORAMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSI%c3%93N%20DE%20TEX
TO%20NARRATIVO-CUENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Arévalo, T. (2015). Uso de organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje por parte de
los estudiantes de sexto grado primaria del colegio Capouilliez. Tesis de grado.
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84 | spa |
dc.relation.references | Barrón, R. (1969). El uso del vocabulario como un organizador adelantado. Lectura y Artes del
Lenguaje Central. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED037305.pdf#page=34 | spa |
dc.relation.references | Buzan, T. (1996) The Mind Map Book. Penguin Books. USA. 1º ed. p.59. | spa |
dc.relation.references | Cervo Y Bervian P (1991) Metodología científica México: Mc. Graw Hill. P. 51. | spa |
dc.relation.references | Condemarín, M. (1999). Lectura Temprana. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Defior (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F. p.180, 153,
173, 176, 177,118. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
McGraw Hill, México p. 274. | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia de conocimientos fundamentales Volumen I, Español |Literatura. UNAM‐Siglo XXI
México, 2010, págs. 22‐28, 41‐42. | spa |
dc.relation.references | Flood, J. y D. Lapp (1988). Citado por Villalobos J. (1986) en su investigación Construcción de
organizadores gráficos para promover y desarrollar la lectoescritura.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/22_01_Villalobos.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores-Ochoa, R. (2000). Docente del siglo XX1. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva.
Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill. México; D.F p.47. | spa |
dc.relation.references | INEE, 2013 Influencias, innovaciones y desarrollo, Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación [INEE], México (2012). | spa |
dc.relation.references | Jiménez, G.A, Robles Zepeda F.J. (2016) Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Ducatecaconciencia, 9 México p.106-113. | spa |
dc.relation.references | Joyce, B.; Weil, M. y Calhoun, E. (2006). Modelos de enseñanza. Gedisa. Barcelona; España | spa |
dc.relation.references | Munayco Medina, Alfredo (2018) Influencia de los organizadores gráficos en la comprensión
lectora de textos expositivos y argumentativos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela
Profesional de Ciencias de la Comunicación Av. Floral s/n Puno- Perú.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000100001. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Reporte histórico de comparación entre los años 2015 - 2016
- 2017, Resultados de noveno grado en el área de lenguaje, Institución Educativa Verde
Amazónico, San Vicente del Caguán Caquetá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1988) Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.
Bogotá Colombia. p. 72. | spa |
dc.relation.references | Monereo, C. -coord- Cartello, M; Clariana, M; Palma, M. Y Pérez-Cabani, M.L. (1994).
Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la
escuela. Graó. Barcelona; España. P. 175. | spa |
dc.relation.references | Navarro-Asencio E., Jiménez-García E., Rappoport-Redondo S. y Thoilliez-Ruano, B. (2017)
Fundamentos de la investigación y la innovación educativa, Unir Editorial p..106, 158,
159. | spa |
dc.relation.references | Novak, J. D, (2008) Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como herramientas
facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial. ISBN 9788420629018, Madrid,
España. | spa |
dc.relation.references | Novak, J. D. y Cañas, A. J. (2008) The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct
and Use Them Technical Report IHMC CmapTools 2006-01 Rev 01-2008, Florida Institute
for Human and Machine Cognition, (2008). | spa |
dc.relation.references | Pinzas, J. (1999). "Leer mejor para enseñar mejor" Ediciones. Lima Perú: Tarea Asociaciones de
publicaciones educativas. | spa |
dc.relation.references | Preciado R. G. (s.f.) Organizadores gráficos (recopilación) Orientaciones Educativas p.11-30
https://www.calameo.com/books/005062507d6b77661d7e8 | spa |
dc.relation.references | Revista Semana (2019) Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas
PISA: ¿Qué hacer? Artículo informativo. Bogotá. Colombia.
https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombiaal-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045 tomado el 26 de mayo de
2020 | spa |
dc.relation.references | Priestley, M. (2015). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Ed. TRILLAS.
Quillian, M. R. (1968). Semantic memory. Em M.Minsky (Ed.). Semantic information
processing Cambridge, MA: MIT Press. (Ps.27-20). | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. R. (2015) El uso de organizadores gráficos para la enseñanza de la comprensión de
lectura. México. file:///D:/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeOrganizadoresGraficosParaLaEnsenanzaDeLaCom-6349232%20(2).pdf* | spa |
dc.relation.references | Sánchez, C. Reyes, C (2006) Metodología y diseño en la investigación científica. Ed. Visión
Universitaria, Lima | spa |
dc.relation.references | Sardá, A., Márquez, C. & Sanmartí, N. (2006). Cómo promover distintos niveles de lectura de los
textos de ciencias. Revista de Enseñanza de las Ciencias. | spa |
dc.relation.references | Saulés (2012) Salvador La competencia lectora en PISA Influencias, innovaciones y desarrollo,
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [inee], México
https://subeducacionprimaria.files.wordpress.com/2013/10/la_competencia_lectora_en_pi
sa_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Smith, C. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo, Madrid: Aprendizaje
Visor. Bien. Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1987): Fortalecimiento de la Comprensión Lectora, Barcelona: CEAC. | spa |
dc.relation.references | Solé I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó/ICE. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1994). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura, Editorial Graó/ICE, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Tobón, Tobón M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño
curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia. p 246 | spa |
dc.relation.references | Van-Dijk, T. y Holiday, A. K. (1989). Estructura y funciones del discurso. México: Siglo XXI
Editores. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, LS. (2006) Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En: Segarte AL, compiladora.
Psicología del desarrollo escolar. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora. | |
dc.subject.proposal | Organizador textual. | |
dc.subject.proposal | Textos narrativos. | |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |