dc.contributor.advisor | Quinche Curtidor, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Rincón Rincón, Cristian Camilo | |
dc.contributor.author | Flórez Páez, Jairo | |
dc.contributor.author | Santos Díaz, Nady Mayiber | |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T20:23:26Z | |
dc.date.available | 2022-06-10T20:23:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2614 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica que promueva la
competencia de resolución de problemas relacionados con la nomenclatura inorgánica. La
investigación surgió tras un trabajo de observación y triangulación de información con los
docentes del área de química donde se evidenció que existe dificultad en el aspecto didáctico, lo
que lleva a que el estudiante presente errores al nombrar un compuesto químico, realizar
procedimientos inadecuados en los experimentos e incomprensión en el lenguaje científico. Para
ello se utilizó el enfoque cualitativo con diseño investigación acción. Los instrumentos
empleados fueron los cuestionarios aplicados a estudiantes del grado décimo de una institución
de Pelaya, Cesar. Además, se realizó una entrevista grupal, para que los participantes expusieran
todas sus ideas, experiencias, sensaciones y emociones que llevaron durante la investigación. Los
resultados permitieron concluir que el diseño de una estrategia didáctica mediada por las Tic, en
particular el uso del simulador virtual Model Chemlab, fortalece la competencia de resolución de
problemas facilitando la adquisición de conocimientos relacionados con la nomenclatura
inorgánica. | |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to design a didactic strategy that promotes problem solving
skills related to inorganic nomenclature. The research arose after a work of observation and
triangulation of information with teachers in the area of chemistry where it was evidenced that
there is difficulty in the didactic aspect, which leads the student to make mistakes when naming a
chemical compound, perform inadequate procedures in experiments and misunderstanding in
scientific language. For this purpose, the qualitative approach with action research design was
used. The instruments used were questionnaires applied to tenth grade students of an institution
in Pelaya, Cesar. In addition, a group interview was conducted, so that the participants could
expose all their ideas, experiences, sensations and emotions that they had during the research.
The results allowed concluding that the design of a didactic strategy mediated by TIC, in
particular the use of the virtual simulator Model Chemlab, strengthens the competence of
problem solving, facilitating the acquisition of knowledge related to inorganic nomenclature. | |
dc.format.extent | 74 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Simuladores virtuales en la resolución de problemas de nomenclatura inorgánica | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08511 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Aldrich, C. (2005) Aprender haciendo: una guía completa de simulaciones, juegos de
computadora y pedagogía en e-Learning y otras experiencias educativas. San Francisco:
Pfeiffer. | spa |
dc.relation.references | Benitez, N. (2017). El uso de las TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y
aprendizaje de la nomenclatura inorgánica (Tesis de Magister). Universidad Pedagógica
Nacional, Colombia.
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/295/TO20786.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cantillo, I. (2016). Enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de
un modelo didáctico integrador (Tesis de Magister). Universidad Nacional, Colombia.
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57733/49798125.2016.pdf?sequence
=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Contreras, G. A; García, R; Ramírez, M. S. (2010). Uso de simuladores como recurso digital
para la transferencia de conocimiento. Apertura, vol. 2, núm. 1.
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/22/32 | spa |
dc.relation.references | Coronel, M; Curotto, M. M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y
aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Argentina, 7(2), pp. 1-15. | spa |
dc.relation.references | Chimeno, J. (2000). Cómo hacer que el aprendizaje de la nomenclatura química sea divertido,
emocionante y agradable. Educación química, 77 (2) p. 144. | spa |
dc.relation.references | Cruz, G. (2009). ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático de nuestros alumnos y
alumnas? Módulo II Plan PIENSO. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de
habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles educativos, 20(82), 40-66. | spa |
dc.relation.references | García, J. (1998). La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo
didáctico alternativo. Educación y pedagogía, 10 (21), pp. 145-174.
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3173/1/GarciaJose_1998_Creativida
dresolucion.pdf | spa |
dc.relation.references | Guillamet, A. (2011). Influencia del aprendizaje basado en problemas en la práctica profesional.
(Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
http://hera.ugr.es/tesisugr/20514505.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. & Batista Lucio, M. (2010). Metodología de la
investigación (5ta ed.). México, D.C: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Konetes, G. D. (2010). The Function of Intrinsic and Extrinsic Motivation in Educational Virtual
Games and Simulations. Proceedings Of The International Workshop On Web
Information Systems & Applications, 2(1), 23-26. | spa |
dc.relation.references | López, R. (2010). Interpretación de datos estadísticos. Universidad de Managua, Nicaragua.
http://www.ricardonica.com/Interpretacion/Muestreo.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, F; Olmos, M. (2016). Metodología de investigación socio-educativa. Instrumentos de
Recogida de Información en Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca.
https://es.slideshare.net/Plastilino/instrumentos-de-recogida-de-informacin-en-cienciassociales | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. Ley general de educación, 8 de febrero de 1994 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias
sociales y ciencias naturales. Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dc.relation.references | Morgan, David L. (1997). Los grupos focales en investigación cualitativa. Newbury Park, CA:
Sage. | spa |
dc.relation.references | Montoya J. (2015). Propuesta para la implementación de laboratorios virtuales en la enseñanza
del curso de química inorgánica del grado 10 de la Institución Educativa Diego
Echavarría Misas del municipio de Itagüí (Tesis de Magister). Universidad EAFIT,
Colombia.
https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8023/JorgeEliecer_MontoyaMartin
ez_2015.pdf;sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, E; Trespalacios, J. (2018). Aplicación del modelo ABP en la enseñanza y el aprendizaje
de la química. Universidad de Córdoba, Colombia.
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/925/Aplicaci%C3%B3n
%20del%20modelo%20ABP%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20y%20el%20aprend
izaje%20de%20la%20qu%C3%ADmica%20del%20grado%20d%C3%A9cimo%20en%2
0la%20Instituci%C3%B3n%20Educativa%20El%20Rosario%20de%20AyapelC%C3%B3rdoba..pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Oviedo, P. (2007). La resolución de problemas: una estrategia para aprender a aprender.
Pedagogía y saberes, (26), pp. 57-66.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6842/5583 | spa |
dc.relation.references | Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. (reimpresión 2016). México: trillas. | spa |
dc.relation.references | Pomés. J. (1991). La metodología de resolución de problemas y el desarrollo cognitivo: un punto
de vista postpiagetiano. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y
experiencias didácticas, 9 (19), pp. 78-82.
https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51358/93107 | spa |
dc.relation.references | Pievi, N; Bravín, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación
educativa. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002541.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintanilla, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas
desde una imagen naturalizada de la ciencia. Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos
y propuestas, (1), pp. 17-42. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. https://dle.rae.es/ | spa |
dc.relation.references | Salazar, M. (2020). Implementación de la gamificación como estrategia en la enseñanza de la
Química (Tesis de Magister). Universidad de Cataluña, España.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/122086/1/TFM%20FINAL%20M
.%20SALAZAR%2004-01-2020.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos, E. (2011). Introducción a la historia de la química. Universidad Nacional de Educación a
Distancia. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Villarreal Farah, G. (2005). La resolución de problemas en matemáticas y el uso de las TIC:
Resultados de un estudio en colegios de Chile. Edutec. Revista Electrónica De
Tecnología Educativa, (19), a052. https://doi.org/10.21556/edutec.2005.19.524 | spa |
dc.relation.references | Soler, M. (2010). Quimiludi: Innovación virtual en la enseñanza de la nomenclatura química
inorgánica. Revista EDUCyT, 2, pp.61-78.
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/8613/Quimiludi%20inno
vaci%F3n%20virtual.pdf;jsessionid=47864128978E28673CA122D597EC4279?sequence
=1 | spa |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2004). ¿Qué conocimientos distinguen a los buenos maestros de química?
Educación química, Vol. 15, núm.1, 52-58. Recuperado de
http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66216/58127 | spa |
dc.relation.references | Turacoglu, I. (2013). Efectos del rompecabezas en la enseñanza de la nomenclatura química.
Educación y ciencia, 38 (167), pp. 256-270.
https://www.researchgate.net/publication/336956790_Effects_of_Jigsaw_on_Teaching_C
hemical_Nomenclature_EFFECTS_OF_JIGSAW_ON_TEACHING_CHEMICAL_NO
MENCLATURE | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2004) las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa | spa |
dc.relation.references | Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. (2005). Nomenclatura de Química Inorgánica.
Recomendaciones.
http://www.ehu.eus/proman/documents/20061127NomenclaturaQICap1-7Pdf.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica. | |
dc.subject.proposal | Nomenclatura inorgánica. | |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas. | |
dc.subject.proposal | Simuladores virtuales. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |