Publicación: Identificar las causas y niveles de deserción en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR entre los Periodos de 2012-I a 2016-II
Resumen
Este proyecto de investigación se realizó con el objetivo de conocer los factores que inciden en la deserción de los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de CECAR entre los periodos de 2012-I a 2016-II, para generar un plan de acción o programas de bienestar universitario que impacte de manera positiva y disminuya las tasas de deserción de alumnos de los programas de formación académica. Para llevar a cabo este estudio, se analizó la información del comportamiento histórico comprendido entre los años 2012-I a 2016-II relacionada con los estudiantes desertores, suministrada por la corporación educativa del caribe – CECAR. Se contactó a los estudiantes y se les realizó una entrevista para conocer las causas que los llevaron a abandonar sus estudios universitarios. Una vez obtenida la información se procedió a identificar las causas que llevaron a los estudiantes a abandonar sus estudios universitarios, posteriormente se realizó un análisis de las estadísticas obtenidas y entregar un informe a la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. La metodología utilizada en la realización de este trabajo fue de tipo mixto, por medio de la cual se pudo obtener información cuantitativa y cualitativa acerca de los estudiantes desertores, gracias a esta se pudo identificar el número de estudiantes que desertaron por periodo y por programa académico, además, se realizó la caracterización de los estudiantes y en la cual se obtuvieron datos sociodemográficos, socioeconómicos y académicos que ayudaron a identificar las variables que incidieron en la deserción de los estudiantes en cada uno de los programas en la facultad.
Resumen
This research project was carried out with the objective of knowing the factors that affect the desertion of the students of the programs of the Faculty of Basic Sciences, Engineering and Architecture of CECAR between the periods of 2012-I to 2016-II, to generate an action plan or university welfare programs that positively impacts and decreases the dropout rates of students from academic training programs. To carry out this study, we analyzed the information on historical behavior between the years 2012-I to 2016-II, related to the drop-out students, provided by the Caribbean educational corporation - CECAR. The students were contacted and interviewed to find out the causes that led them to abandon their university studies. Once the information was obtained, we proceeded to identify the causes that led the students to abandon their university studies; to later supply it to the university. The methodology used in the realization of this work was of mixed type, by means of which quantitative and qualitative information could be obtained, about the deserting students. Through this methodology it was possible to identify the number of students who dropped out by period and by academic program, in addition, the characterization of the students was made and in which data of sociodemographic, socioeconomic and academic types were obtained that helped to identify the variables that affected the dropout of students in each of the programs in the faculty.