Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-González, Marina Begoña
dc.contributor.authorPérez Pedraza, Diana C.
dc.contributor.authorGarcía-Chávez, Isaura E.
dc.contributor.authorBanquez, Jesús
dc.contributor.authorCórdoba, Paola
dc.contributor.authorCanchila, Esquelin
dc.contributor.authorGonzález-Montes, Eliana T.
dc.contributor.authorHernández Henríquez, Cindy P.
dc.contributor.authorLópez Díaz, Aracelis
dc.contributor.authorHadechini Meza, Leidy Luz
dc.date.accessioned2022-06-28T14:16:13Z
dc.date.available2022-06-28T14:16:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2724
dc.description.abstractEI Programa de Formación de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento de Sucre, Caribe, surge como una estrategia para apoyar la Formación de Alto Nivel (FAN) del capital humano del Departamento de Sucre, en el marco de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia Construye y Siembra Futuro” que estableció la generación, difusión y uso del conocimiento como una condición fundamental para la modernización del sistema productivo y el incremento de los niveles de innovación y competitividad del país. Y como parte de esta política, se implementó la estrategia de apoyar la formación de 3.600 profesionales en el nivel de doctorado, de manera que Colombia pueda contar con un recurso humano con fortalezas para la investigación y la innovación (Colciencias, 2008, CONPES 3527 de 2008 y 3582 de 2009). Dentro de este contexto, el Programa de Formación de Alto Nivel del departamento de Sucre, tiene como propósito incrementar la disponibilidad de capital humano con capacidades para la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad del Departamento y la Región. Este Programa se desarrolló mediante de la alianza Colciencias / Departamento de Sucre, con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) y la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del FCTeI el 19 de julio de 2013. Esencialmente, el Programa busca incentivar a profesionales sucreños con interés en su formación investigativa y crear condiciones favorables de un nicho científico que les permitiera articularse para generar propuestas que representen un aporte a la región en las áreas estratégicas previamente identificadas, para lo cual se seleccionaron 20 núcleos problema en los sectores económicos priorizados para Sucre; se formaron 12 doctores en Brasil y 200 magister en tres universidades de la Región Caribe, a saber: La universidad de Córdoba, la Universidad del Norte, y la Universidad Tecnológica de Bolivar. De esta manera, se pretende contribuir a la superación de las falencias que, en materia de ciencia, tecnología e innovación, padece el Departamento.
dc.format.extent114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/60/117/1678-1spa
dc.titleInclusión social de comunidades especiales en el departamento de Sucre: desafíos y oportunidades
dc.typeLibrospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.referencesAchenbach, T. M., & Edelbrock, C. S. (1978). The classification of child psychopa-thology: A review and analysis of empirical efforts. Psychological Bulletin, 85(6), 1275-1301. doi:10.1037/0033-2909.85.6.1275spa
dc.relation.referencesAchenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001). Manual for ASEBA school-age forms & profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de San Onofre. (2016). Nuestro munucipio: indicadores. Obtenido de Sitio web de la Alcaldía de San Onofre, Sucre: http://www.sanonofre-sucre.gov.co/indicadores.shtml#poblacionspa
dc.relation.referencesAllen, K. P. (2010). Classroom management, bullying, and teacher practices. The Professional Educator, 34(1), 1.spa
dc.relation.referencesAmar, J. (2000). Niños Invulnerables: Factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza. Psicología del Caribe, 96-126.spa
dc.relation.referencesAmar, J. A., Madariaga, C., Jabba, D., Abello, R., Palacio, J., Martínez, M., ... & Díaz, M. (2014). Desplazamiento climático y resiliencia: Modelo de atención a familias afectadas por el invierno en el Caribe Colombiano. Universidad del Norte. Recuperado de: http://cdkn.org/wp-content/uploads/2015/02/Desplazamiento-climatico-y-resilencia-Universidad-del-Norte.pdfspa
dc.relation.referencesAmar, J., Madariaga, C., Martínez, M., Robles, C., Utria, L., Sanandrés, E., ... & Za-nello, L. (2012). Modelo comprensivo del desplazamiento climático en personas afectadas por la ola invernal de 2010-2011 en el municipio de Manatí, sur del departamento del Atlántico. Recuperado de: http://cdkn.org/wp-content/uploads/2013/07/Art%C3%ADculo-Vivencia-del-Desplaza-miento-Clim%C3%A1tico.pdfspa
dc.relation.referencesAndrade Salazar, J., Parra Giraldo, M., & Torres Padilla, L. (2013). Desplazamiento forzado y vulnerabilidad en salud mental en Colombia. Revisión del esta-do del arte. Poiésis, 0(25). doi:http://dx.doi.org/10.21501/16920945.645spa
dc.relation.referencesAntonopolus, D. (2015). Teachers’ Perceptions of Bullies and Bullying Behaviour. Universidad de Toronto. Trabajo para optar al grado de Magister.spa
dc.relation.referencesAraoz-Fraser, S. (2010). Inclusión social: un propósito nacional para Colombia. serie Documentos de Investigación, edición N° 1, Ediciones Fundación Universidad Central, Bogotá, D. C., Colombia. [Recuperado de:] http://ucentral.edu.co/images/editorial/economia/2010-12-documentos-investi-gacion-economia-007.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Psiquiátrica Americana. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). España: Panamericana.spa
dc.relation.referencesÁvila-Toscano, J. H., Vivas, O. A., Herrera, A., & Jiménez, M. (2016). Gestión del riesgo de desastres en el caribe colombiano desde la óptica de organismos de socorro y administraciones locales: el caso del sur de Atlántico. Revista Luna Azul, 42, 68-88.spa
dc.relation.referencesAzuero, A (2009). Capital social e inclusión social: algunos elementos para la política social en Colombia. Cuadernos de administración. (41), 151- 168.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2017). Inclusión social. Recuperado de http://www.bancomun-dial.org/es/topic/socialdevelopment/brief/social-inclusionspa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2014). Gains in the Balance: A Fiscal Policy Challenge for Latin America and the Caribbean. Washington, DC [Recuperado de] http://www.worldbank.org/en/topic/socialdevelopment/brief/social-inclusionspa
dc.relation.referencesBandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Moral Education, 31 (2), 102-119 Doi:10.1080/0305724022014322.spa
dc.relation.referencesBar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI) 1. Psi-cothema, 18(Suplemento), 13-25.spa
dc.relation.referencesBernardo-Gutiérrez, A., Cerezo Menéndez, R., Rodríguez-Muñiz, L., Núñez Pérez, J., Tuero Herrero, E., & Esteban García, M. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 0(16), 63-84. Recuperado de https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2363spa
dc.relation.referencesBaumeister, R. F., & Leary, M. R. (1995). The need to belong: desire for interperso-nal attachments as a fundamental human motivation. Psychological bulletin, 117(3), 497. DOI: 10.1037/0033-2909.117.3.497spa
dc.relation.referencesBlanco, A., & Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psico-thema, 17(4), 582-589.spa
dc.relation.referencesBlanco, A., Caballero, A. & De La Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson/Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesBriceño, T. V., & Cedeño, N. E. V. (2008). Estrategias metodológicas para la enseñanza del patrimonio cultural local en el área de educación para el trabajo. Caso: Unidad educativa” Juan Bautista Dalla Costa” del municipio Boconó del estado de Trujillo. Investigación y postgrado, 23(3), 251-280.spa
dc.relation.referencesBuelvas, F., & Amarís, M. (2010). Comprensión del bienestar en una persona desplazada por la violencia sociopolítica. Psicología desde el Caribe, (26), 156-177.spa
dc.relation.referencesBurger, C., Strohmeier, D., Sprober, N., Bauman, S. & Rigby, K. (2015). How tea-chers respond to school bullying: An examination of self-reported inter-vention strategy use, moderator effects, and concurrent use of multiple strategies. Teaching and Teacher Education, 51, 191-202.spa
dc.relation.referencesCabrera, M. (2010). Propensión migratoria de los adolescentes y los jóvenes. M. Cabrera y S. Aguiar, Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud: segundo informe, 292-330. Recuperado de: http://www.inju.gub.uy/innova-portal/file/9803/1/enaj_segundo_informe_cap6.pdfspa
dc.relation.referencesCantero. M. (2012). Competencias Socio-emocionales en la inserción laboral del egresado univeritario. Universidad de Alicante, Alicante, España.spa
dc.relation.referencesCardozo, A., Martínez-González, M., Colmenares, G., Oviedo, J., & Rocha, A. (2012). Caracterización de las condiciones de vida y el bienestar psicológico de adolescentes damnificados del sur del departamento del Atlántico. Cultura, Educación y Sociedad, 3(1). Recuperado de http://revistascienti-ficas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/958spa
dc.relation.referencesCarney, A. G., & Merrell, K. W. (2001). Bullying in schools: Perspectives on un-derstanding and preventing an international problem. School Psychology International, 22,364–382. http://dx.doi.org/10.1177/0143034301223011spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2005). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresiones entre niños y adolescentes en Bogotá. Revista de estudios sociales de la Universidad de los Andes, 21, pp. 43-53.spa
dc.relation.referencesChaux, E. y Castaneda, M. (2004). Observaciones naturalistas del matoneo en un colegio de Bogotá. Universidad De Los Andes – Uniandes. Tesis concluida.spa
dc.relation.referencesChristophe, M., Aime, A., Salvas, M., Morin, A, & Normand, C. (2016). Prevalence and correlates of bullying perpetration and victimization among school-aged youth with intellectual disabilities: A systematic review. Research in Developmental Disabilities, 49–50, 181–195.spa
dc.relation.referencesCifuentes Patiño, M. R. (2015) Niñez y juventud, víctimas del conflicto armadoretos para el trabajo social. Revista Tendencias & Retos, 20(1), 161-177.spa
dc.relation.referencesCillessen, A. y. (2004). From censure to reinforcement:. Child Development, 75, 147-163.spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina [CEPAL] (2001). Vulnerabilidad social y sus desafíos: Una mirada desde América Latina. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdfspa
dc.relation.referencesColciencias (2008). Colombia construye y siembra futuro. Política nacional de fomento a la investigación y la innovación. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_ColombiaConstruyeSiembraFuturo.pdfspa
dc.relation.referencesCook, C. R., Williams, K. R., Guerra, N. G., Kim, T. E., & Sadek, S. (2010). Supple-mental material for predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quar-terly, 25, 65–83. http://dx.doi.org/10.1037/a0020149.supp.spa
dc.relation.referencesCoraggio, J, L. (2011). Economía social y solidaria, el trabajo antes que el capital. Editorial Abya–Yala: Quito-Ecuador.spa
dc.relation.referencesCórdoba, P., Díaz, A, y Mendoza, L. (2011). Manifestaciones del fenómeno de mal-trato entre iguales en los estudiantes del grado 6º a 11º de la Institución educativa Simón Araujo de Sincelejo. Tesis de pregrado concluida.spa
dc.relation.referencesCórdoba, P. y Mendoza, R. (2012). Manifestaciones del fenómeno de maltrato entre iguales en los estudiantes de los grados 6o a 11o de la Institución educativa Policarpa Salavarrieta de Sincelejo. Tesis de especialización concluida.spa
dc.relation.referencesCorporación Colombia digital (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: Una propuesta por la diversidad. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCONPES 3527 de 2008. Política Nacional de Competitividad y Productividad.spa
dc.relation.referencesCONPES 3582 de 2009. Política Nacional de Ciencia y Tecnología 2009.spa
dc.relation.referencesCrick, N., y Rose, J. (2001). Toward a gender-balanced approach to the study of so-cialemotional development: A look at relational aggression. In P. H. Miller & E. K. Scholnick (Eds.), Toward a Feminist Developmental Psychology (pp. 153-168). New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesDaset. L, Lopez. C & Hidalgo. M (2009). Síndromes empíricos en una población adolescente, evaluados mediante el Ysr. Ciencias Psicológicas, 3(1), Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pi-d=S1688-42212009000100007&script=sci_arttext ).spa
dc.relation.referencesDavidson, J., Book, S.W., Colket, J.T., Tupler, L. A., Roth, S., David, D, et al. (1997). Assessment of a new self-rating scale for posttraumatic stress disorder. Psychological medicine, 27, pp. 153 -160.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE] (2005). Perfil San Onofre, Sucre. Boletín. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/sucre/san_onofre.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz- Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesEscarbajal-Frutos, A., Izquierdo-Rus, T., & López-Martínez, O. (2014). Análisis del bienestar psicológico en grupos en riesgo de exclusión social. Anales de psicología, 30(2), 541-548.spa
dc.relation.referencesEstévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005). The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: The role of parents and teachers. Adolescence, 40, 183-195.spa
dc.relation.referencesEşkisua, M. (2014). The Relationship between Bullying, Family Functions and Perceived Social Support Among High School Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 159 (23), 492-496. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.412spa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1980). Historia doble de la Costa: Tomo 1, Mompox y Loba. Bogotá: Carlos Valencia Editores.spa
dc.relation.referencesFrabboni, F. (2005). Societá della conoscenza e scuola. Trento: Erikson.spa
dc.relation.referencesGaldames, S., & Arón, A. (2007). Construcción de una escala para medir las creencias legitimadoras de la violencia en la población infantil. Psykhe, 16 (1) 15-25.spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, J. A. y Oñederra, M. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Piramide.spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: Correlatos socioemocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13(2), 197- 215.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1973). The interpretation of cultures: Selected essays (Vol. 5019). Basic books.spa
dc.relation.referencesGiraldo. L., Gómez, J. y Maestre. K. (2008). Niveles de depresión y estrategias de afrontamiento en familiares de víctimas de desaparición forzada en la ciudad de Medellín. International Journal of Psychological Research, 1 (1), p. 27 - 33.spa
dc.relation.referencesGladden, R. M., Vivolo-Kantor, A. M., Hamburger, M. E., & Lumpkin, C. D. (2014). Bullying surveillance among youth: Uniform definitions for public health and recommended data elements, version 1.0. Atlanta, GA: National Center for Injury Prevention and Control, Centers for Disease Control and Prevention and U.S. Department of Educationspa
dc.relation.referencesGonzález-Velandia, J.C. (2014). La gestión del riesgo de desastres en las inundaciones de Colombia: una mirada crítica. Monografía de grado para optar al título de Ingeniero Civil. Facultad de ingeniería. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10983/2128spa
dc.relation.referencesGordillo, F. (2004). Hábitat transitorio y vivienda para emergencias. Tabula Rasa, (2), 145-166. Recuperado de: http://revistatabularasa.org/numero-2/gordillo.pdfspa
dc.relation.referencesGraber, J. (2004). Internalizing problems during adolescence. In: R. M. Lerner & Steinberg, L. (Eds.), Handbook of an adolescent psychology (2ª ed., 155- 188).spa
dc.relation.referencesHansen, E. (2006). Orientación Profesional. Un manual de recursos para países de bajos y medianos ingresos. Montevideo: CINTERFOR/OIT; OIT. EMP/SKILLS. Recuperado de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_emp/@ifp_skills/documents/publication/wcms_118214.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Barrera, A. B. (2011). Salud mental en niños en condición de desplaza-miento en Colombia y su incidencia en políticas públicas. Proyecto de grado para optar al título de psicóloga. Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2693spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill: México, DF.spa
dc.relation.referencesHervás, G. (2009). Psicología positiva: una introducción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66, 23-41.spa
dc.relation.referencesHessel, S. (2011). Indignaos. Barcelona: Destino.spa
dc.relation.referencesHewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M y Hernández. N. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta.colomb.psicol. 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9spa
dc.relation.referencesHoyos, O., Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 16, 1-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301601spa
dc.relation.referencesHoyos, O. & Córdoba, P. (2004). Estudio de la incidencia del maltrato entre iguales en colegios de secundaria del sector público de la ciudad de Barranquilla. Universidad Del Norte – Uninorte.spa
dc.relation.referencesHoyos, O. Heilbron, K. & Schamun, V. (2004). Representaciones sobre el maltrato entre iguales de niños de 9, 11 y 13 años de colegios públicos y privados de la ciudad de Barranquilla. Universidad Del Norte – Uninorte.spa
dc.relation.referencesHoyos, O., & Bernal, J. (2012). La Relación entre la Prevalencia del Maltrato entre Escolares por abuso de poder. (BuIIying) y la Atmósfera Moral Escolar.spa
dc.relation.referencesJilynn, M., Werth, A., Nickerson, A., Aloe, S., Sweare, S. (2015). Bullying victimization and the social and emotional maladjustment of bystanders: A propensity score analysis. Journal of School Psychology, 53, 295–308spa
dc.relation.referencesJiménez, J., Carrillo, J., Prieto, M. (2005). La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002704> ISSN 1405-6666spa
dc.relation.referencesJuvonen, J., & Graham, S. (2014). Bullying in schools: The power of bullies and the plight of victims. Annual review of psychology, 65, 159-185.spa
dc.relation.referencesKennedy, D. E. & Kramer, L. (2008). Improving emotion regulation and sibling relationship Quality. The more fun with sisters and brothers program. Fa-mi-ly Relations, 57 (5), 567-578.spa
dc.relation.referencesKeyes, C. L. (2005). Mental illness and/or mental health? Investigating axioms of the complete state model of health. Journal of consulting and clinical psychology, 73(3), 539.spa
dc.relation.referencesKeyes, C. L. M. & López, S. J. (2002). Toward a science of mental health: posi-tive directions in diagnosis and interventions. En C. R. Snyder y S. J. López (Dirs.), Hadbook of positive psychology (pp. 45-59). Londres: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesKollerová, J., Janošová, P., & şíşan, P. (2015). Moral motivation in defending class-mates victimized by Bullying. European Journal of Developmental Psy-chology, 12 (3), 297-309.spa
dc.relation.referencesLey 1620 del 15 de Marzo del 2013 por la cual se crea el Sistema Nacional de Con-vivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.spa
dc.relation.referencesLince, N. (2004). Entre la extinción y el olvido, San Marcos, Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez. C, Castro. M, Alcántara. M, Fernández. V y. López. J. (2009). Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género. Psicothema, 21(3), pp. 353-358. Recuperado de http://www.re-dalyc.org/pdf/727/72711821003.pdfspa
dc.relation.referencesMacDonald, J. P. (2005). The relationship between life satisfaction, Risk-Taking Behaviors and Youth Violence. Journal of Interpersonal Violence, 1495-1518.spa
dc.relation.referencesMadariaga Orozco, C., Gallardo Bayona, L. D., Salas Fernández, F. M., & Santamaría Barrios, E. M. (2011). Violencia política y sus efectos en la identidad psi-cosocial de los niños desplazados el caso de la cangrejera. Psicología desde el Carib 10, 88-106.spa
dc.relation.referencesManrique, K., Turizo, Y., & Martínez, M. (2008). Estudio correlacional entre el bienestar psicológico, subjetivo y social, y el fatalismo, el trauma y las cogniciones irracionales postraumáticas, en personas adultas, desplazadas por la violencia sociopolítica, radicadas en la ciudad de Barranquilla. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesMarini, Z., Fairbain, L. & Zuber, R. (2001). Peer harassment in individuals with developmental disabilities: Towards the development of a multidimensio-nal bullying identification model. Developmental Disabilities Bulletin, 29, 170-195.spa
dc.relation.referencesMartín Baró, I. (2003). Poder, ideología y violencia. Ed. A. Blanco & L. De la Corte. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesMartínez-González, M.B. & Amar-Amar, J. J. (2017). ¿Quién es el malo del paseo? Legitimación de la violencia por niños en contextos de migración forzada por la violencia. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesMartínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., Amar-Amar, J. J., & Crespo-Ro-mero, F. A. (2016). Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 315-330.spa
dc.relation.referencesMartínez, M., Robles, C., Utria, L., & Amar, J. (2012). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe. doi:http://dx.doi.org/10.14482/psdc.31.1.4930spa
dc.relation.referencesMels, C. (2012). Entre pobreza y violencia: ¿cómo afectan los estresores diarios y la violencia a adolescentes en zonas de guerra? Ciencias Psicológicas, 6(2), 111-122.spa
dc.relation.referencesMenesini, E., Sánchez, V., Fonzi, A., Ortega, R., Costabile, A. y Lo Feudo, G. (2003). Moral emotions and bullying. A cross-national comparison of differences between bullies, victims and outsiders. Aggressive Behavior, 29, 515-530.spa
dc.relation.referencesMiller Restrepo, A., Corrales Carvajal, S., García, S., Coll, A., Ramírez, O. L., Arnaiz Pedroza, C., & Grau, E. (2013). La Verdad de las Mujeres: Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Maguaré.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – Dirección de Poblaciones y Proyectos Inter-sectoriales (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Autor. Recuperado de: http://www.oei.es/qui-pu/colombia/politica_vulnerables.pdfspa
dc.relation.referencesMojica-Vélez, J.M. (2013). El conocimiento local en la gestión del riesgo de inundaciones: comunidades del municipio de Mompós Bolívar. Tesis para optar al título de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Facultad de Minas, Departamento de Geociencias y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11574/1/1035418622.2014.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, D., Estévez, E., Murgui, S., & Ochoa, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 537-542.spa
dc.relation.referencesNavarro, E., Meléndez, J., Sales, A. y Sancerni, M. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: Trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema, 24(3), 377-383.spa
dc.relation.referencesNikpour, G. (2012). Investigation the role of emotional intelligent in mental health of university students. European Psychiatry, 27 (Supl).spa
dc.relation.referencesObermann, M. (2011). Moral Disengagement among Bystanders to school Bull-ying. Journal of School Violence, 10 (3), 239-257.spa
dc.relation.referencesOcampo-Zamora, J. C. (2010). Estrategias de adaptación al medio en comunidades indígenas después del Huracán Félix: los casos de Butku y Awas Tingni. Cuaderno de Investigación (33). Nitlapan-UCA, Managua. Recuperado de: http://repositorio.uca.edu.ni/268/1/cuaderno_33.pdfspa
dc.relation.referencesOlweus, D. (2013). School bullying: Development and some important challenges. Annual review of clinical psychology, 9, 751-780.spa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1996). The revised Olweus bully/victim questionnaire for students. Bergen, Norway University of Bergen.spa
dc.relation.referencesOpiolo de Arteaga, S. D. (2016). ¿Cómo potenciar las emociones positivas a través del juego en niños en situaciones de postimpacto en desastres naturales? Tesis de Grado. Instituto de Psicología de la Salud. Universidad de la Re-pública. Uruguay.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS] (1948) ¿Cómo define la OMS la salud? [Recuperado de] http://www.who.int/suggestions/faq/es/.spa
dc.relation.referencesOrozco-Méndez, C. (2006). La cultura local como estrategia pedagógica. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-138893_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega-Ruíz, R. (2015). Convivencia y Ciberconvivencia. Madrid: Machado grupo de Distribución.spa
dc.relation.referencesOrtiz y Chaskel (sf). El impacto en niños y adolescentes de los eventos ligados al conflicto armado. Recuperado de https://scp.com.co/precop-old/precop_files/modulo_8_vin_3/Imp_ninos_adol_conf_armado.pdfspa
dc.relation.referencesPalacio, J.E., & Barrios, B. (2013). Relación entre las estrategias de afrontamiento colectivo y el crecimiento postraumático en adolescentes damnificados por la ola invernal. Psicogente, 16(30), 345-355. Recuperado de: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/psicogente/article/view/284spa
dc.relation.referencesPatterson, G., & DeBaryshe, B. &. (1989). A developmental perspective on antiso-cial behavior. American Psychologits, 329-335.spa
dc.relation.referencesPedreira, J., Blanco, V., Pérez, M, y Quirósd, S. (2014) Psicopatología en la adolescencia. Medicina de la adolescencia, 11(61), 3612–3621.spa
dc.relation.referencesPeterson, C. (2006). A primer impositive psychology. New York: Oxford Univer-sity Press.spa
dc.relation.referencesPeiró i Grègori, S. &. (2011). Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación. Polis, 413-432. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000200018spa
dc.relation.referencesPerren, S., & Gutzwiller-Helfenfinger, E. (2012). Cyberbullying and traditional bullying in adolescence: Differential roles of moral disengagement, moral emotions, and moral values. European Journal of Developmental Psycho-logy, 9(2), 195–209.spa
dc.relation.referencesPeskin, F., Tortolero, R., y Markham, M. (2006). Bullying and victimization among black and hispanic adolescents. Adolescence, 41(163), 467-484.spa
dc.relation.referencesPlan. (2015). Niñas y Niños: Determinantes en la Construcción de la Paz Territorial, Estable y Duradera. Recuperado de https://plan.org.co/sites/files/plan/field/field_document/documento_paz_final.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Estratégico de Desarrollo Turístico de Sucre (2011). Fondo de promoción turística, Departamento de Sucre, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un nuevo país. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Departamental 2012-2015. Acciones Claras para Dejar Huellas. Gobernación del departamento de Sucre.spa
dc.relation.referencesPlan Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación – PEDCTI (2013). Alianza entre la gobernación de Sucre, Colciencias, CECAR, Red ADELCO. Autor.spa
dc.relation.referencesPortera, A. (2006). Globalizzazione e Pedagogia interculturale. Trento: Erikson.spa
dc.relation.referencesPosada, R y Parales, C. (2012). Violencia y desarrollo social: más allá de una perspectiva de trauma. Universitas Psychologica, Enero-Marzo, 255-267.spa
dc.relation.referencesProyecto de Formación de Alto Nivel Departamento de Sucre. (12 de 3 de 2017). Nosotros. Obtenido de Formación de Alto Nivel Sucre: http://formacion-dealtonivelsucre.com.co/spa
dc.relation.referencesRamírez-Villegas, J., Salazar, M., Jarvis, A., & Navarro-Racines, C. E. (2012). A way forward on adaptation to climate change in Colombian agriculture: pers-pectives towards 2050. Climatic Change, 115(3-4), 611-628. doi:10.1007/s10584-012-0500-yspa
dc.relation.referencesRegistro Único de Víctimas [RUV] (2017). Total nacional. Red Nacional de Información. Recuperado de: http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUVspa
dc.relation.referencesRettew, D. & Pawlowski, S. (2015). Bullying. Child Adolesc Psychiatric Clin N Am. http://dx.doi.org/10.1016/j.chc.2015.12.002spa
dc.relation.referencesRivera, L. P. (2014). Análisis psicopedagógico del servicio de orientación vocacional de un colegio privado de la provincia de San José. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 2014, 1-32.spa
dc.relation.referencesRoca, H. (2008). Que es inclusión/exclusión social? Documento en línea. http:// asambleaconstituyente.gov.ec/blogs/hilda_roca/2008/02/05/%C2%BF-que-es-inclusionexclusionsocialspa
dc.relation.referencesRuvalcaba, N., Gallegos, J., Flores, A. & Fulquez, S. (2013). Las competencias so-cioemocionales como factor protector ante la sintomatología de ansiedad y depresión en adolescentes. Psicogente, 16(29), 55-64.spa
dc.relation.referencesRuvalcaba, N., Salazar, E. & Gallegos, J. (2012). Competencias socioemocionales y variables sociodemográficas asociadas a conductas disociales en adolescentes mexicanos. Revista CES Psicología, 5(1) pp. 1-10.spa
dc.relation.referencesRyff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081.spa
dc.relation.referencesSacco, D. (2015) Social inclusion leads individuals to devalue groups of perceived inferior quality. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 19(4). 211-224. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/gdn0000035spa
dc.relation.referencesSacco, D. F., Brown, C. M., Young, S. G., Bernstein, M. J., & Hugenberg, K. (2011). Social inclusion facilitates risky mating behavior in men. Personality and Social Psychology Bulletin, 37, 985–998. http://dx.doi.org/10.1177/0146167211405063spa
dc.relation.referencesSaid-Hung, E. & Valencia-Cobo, J. (2014). Presentación. En: E. Said-Hung & J. Valencia-Cobo, p. 8-9. Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia. Ediciones Uninorte.spa
dc.relation.referencesSanabria, A., & Uribe Rodríguez, A. F. (2010). Factores psicosociales de riesgo aso-ciados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Bucaramanga: Universidad Pontifiia Bolivarianaspa
dc.relation.referencesSandoval, M., Lemos, S., & Vallejo, G. (2006). Self-reported competences and pro-blems in Spanish adolescents: a normative study of the YSR. Psicothema, 18(4), 804-809.spa
dc.relation.referencesSantamaría, A. (2009). Más allá de la adversidad: comprensión del trauma psico-social en una mujer víctima de violencia de género. Proyecto de grado para optar al título de psicóloga. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesSeligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Special issue on happiness, ex-cellence, and optimal human functioning. American Psychologist, 55(1), 5-183.spa
dc.relation.referencesSenior, D., Valencia, J., Pacheco, G. & Reyes, D. (2014). Demanda de capital humano del sector productivo del departamento del Atlántico. En: E. Said-Hung & J. Valencia-Cobo, p. 10-84. Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia. Ediciones Uninorte.spa
dc.relation.referencesShabani, J., Aishah, S., Ahmad, A. y Baba, M. (2010). Exploring the Relationship of Emotional Intelli- gence with Mental Health among Early Adolescents. International Journal of Psychological Studies, 2(2), 209-216spa
dc.relation.referencesShaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. México D.F.spa
dc.relation.referencesShemyakina, O. N., & Plagnol, A. C. (2013). Subjective well-being and armed conflict: Evidence from Bosnia-Herzegovina. Social indicators research, 113(3), 1129-1152.spa
dc.relation.referencesSiaucho-Acevedo, C. A. (2014). Procesos de migración rural-urbana de los y las jóvenes rurales del Municipio de Calamar (Guaviare). Monografía de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Rural. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/12423spa
dc.relation.referencesSmith, P.K., Madsen, K. C., & Moody, J. C. (1999). What causes the age decline in reports of being bullied at school? Towards a developmental analysis of risks of being bullied. Educational Research, 41, 267-285.spa
dc.relation.referencesSolano, V. & Polo, E. (2015). Una mirada externa al impacto de la Ley 1523 de 2012 de Gestión de Riesgo de Desastres en Colombia aplicado en el sur del departamento de Atlántico. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes (1), 44-49.spa
dc.relation.referencesSuárez. Y. (2012). La inteligencia emocional como factor protector ante el suicidio en adolescentes. Revista de Psicología, GEPU, 3(1), 182-200.spa
dc.relation.referencesSubirats, J. (2013). Como ser yo mismo, ser como los demás y sentirme reconocido en mí ser distinto: el reto de la nueva ciudadanía. Argumentum,5(1), 270-281.spa
dc.relation.referencesSubirats, J. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona. Estudios Sociales.spa
dc.relation.referencesThomas, F. C., Tol, W. A., Vallipuram, A., Sivayokan, S., Jordans, M. J., Reis, R., & de Jong, J. T. (2016). Emic perspectives on the impact of armed con-flict on children’s mental health and psychosocial well-being: Applying a social ecological framework of resilience in northern Sri Lanka. Peaceand Conflict: Journal of Peace Psychology, 22(3), 246. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/pac0000172spa
dc.relation.referencesToldos, M. (2002). Adolescencia, violencia y género. Tesis doctoral. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://ruidera.uclm.es:8080/jspui/bitstream/10578/1005/1/273%20Factores%20psicosociales%20de%20la%20agresi%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesTrejos, L. (2016). Hipótesis explicativas de la derrota estratégica de la insurgencia armada en el Caribe colombiano: los casos de las FARC-EP y el ELN. Re-vista de Derecho, 346-377.spa
dc.relation.referencesTrejos-Rosero, L. F., & Rendón, G. (2015). Ilegalidad, debilidad estatal y reconfiguración cooptada del estado en la región caribe colombiana. Revista Encrucijada Americana, 7(2), 99-113. Recuperado de: http://www.encru-cijadaamericana.cl/articulos/a7_n2/a5_ilegalidad_debilidad_estatal_y_re-configuracion_cooptada_del_estado_en_la_region_caribe_colombiana1.pdfspa
dc.relation.referencesTurral, H., Burke, J., & Faurès, J. M. (2011). Climate change, water and food secu-rity. FAO.spa
dc.relation.referencesUribe-Diosa, M (2012). Caracterización de la dinámica de inundación en la región de La Mojana y las estrategias implementadas para mitigar sus consecuencias sociales en el período comprendido entre los años 2001 y 2012. Mono-grafía de grado para optar al título de Ecóloga. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/12448spa
dc.relation.referencesUrquijo-Merchán, C. & Vargas-Gámez, M. (2013). Caracterización territorial y de inundaciones en la región de La Mojana. Monografía de grado para optar al título de Ingeniero Civil. Facultad de ingeniería. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10983/911spa
dc.relation.referencesUSAID, OIM y Unidad de Víctimas. (2014). Niños, Niñas y Adolescentes. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documen-tosbiblioteca/ninez_0.pdfspa
dc.relation.referencesValdés, A., Estévez, E., y Manig, A. (2014). Creencias de docentes acerca del bull-ying. Perfiles Educativos. 36 (145) 51–64. Doi: http://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70637-3spa
dc.relation.referencesValencia, M., Ramírez, M., Fajardo, M. & Ospina, M. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1037-1050spa
dc.relation.referencesVan Noorden, T., Haselager, G., Cillessen, A., Bukowsky, W. (2014). Deshuma-nization in children. The link with moral disengagement in Bullying and victimization. Aggressive behavior, 40, 320-328.spa
dc.relation.referencesVázquez-Morales, C R; Álvarez-Gordillo, G d C; (2016). Percepciones sobre la salud en estudiantes que viven en áreas de riesgo de desastres de origen hidrometeorológico: el caso de Motozintla, Chiapas, México. Población y Salud en Mesoamérica, 13(2) 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44643207005spa
dc.relation.referencesVergara, D. (2013). Características de victimización de la violencia escolar en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo en el año lectivo 2013. Recuperado de https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-authori-tiesdetail.pl?authid=1373spa
dc.relation.referencesVigna, A. M. (2008). El arte como herramienta para la inclusión educativa, social y la regeneración de los vínculos comunitarios. Universidad Abierta Interamericana.spa
dc.relation.referencesZahn-Waxler, C., Shirtcliff, E. A., & Marceau, K. (2008). Disorders of childhood and adolescence: Gender and psychopathology. Annual Review of Clinical Psychology, 4, 275-303. doi: 10.1146/annurev.clinpsy.3.022806.091358spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPsicología social
dc.subject.proposalDesarrollo económico y social
dc.subject.proposalEducación y desarrollo
dc.subject.proposalInclusión social
dc.subject.proposaldesarrollo
dc.subject.proposalvulnerabilidad
dc.subject.proposalclima
dc.subject.proposalviolencia
dc.subject.proposalniños
dc.subject.proposalniñas
dc.subject.proposaladolescentes
dc.subject.proposalconflicto armado
dc.subject.proposalSucre
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalProblemas sociales
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn978-958-5547-23-0spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem