Publicación: ANÁLISIS HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
Resumen
Las investigaciones sobre la historia del deporte y la actividad física, no establecen cómo la ciencia se integró a estas disciplinas, importantes para el entendimiento de estudiantes y profesores del Programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. La presente investigación utiliza el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, que pretende comprender la realidad como dinámica y diversa. Es una investigación hermenéutica que analiza las condiciones naturales de las ciencias del deporte y la actividad física. Los métodos utilizados son: análisis de contenido teórico, histórico lógico, enfoque de sistema y triangulación de información, que fortalecen la relación de criterios entre las teorías, etapas y resultados de las ciencias aplicadas a la actividad física y los deportes. Los principales resultados parten del establecimiento de las teorías y de cómo impactan estas en las ciencias aplicadas —y en el desarrollo de los resultados en los diferentes perfiles del deporte y la actividad física— el planteamiento de un orden lógico en la evolución de las ciencias aplicadas al deporte y de las principales ciencias, desde las posturas de diferentes autores por áreas y deportes. Existen contradicciones epistemológicas de una visión de cómo va la investigación científica en este tema y otra de cómo las diferentes asignaturas del programa ciencias de deporte deben trabajar. Potenciando una nueva propuesta de direccionamiento curricular de varias asignaturas del ejercicio de la profesión dentro del programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física.
Resumen
Research on the history of sport and physical activity, do not establish how science was integrated into these disciplines, important for the understanding of students and teachers of the Sports Science and Physical Activity Program of the Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. The present investigation uses the interpretive paradigm with a qualitative approach, which aims to understand reality as dynamic and diverse. It is a hermeneutic research that analyzes the natural conditions of sports science and physical activity. The methods used are: analysis of theoretical content, logical history, system approach and triangulation of information, which strengthen the relationship of criteria between the theories, stages and results of applied sciences to physical activity and sports. The main results start from the establishment of the theories and how they impact on applied sciences —and in the development of results in the different profiles of sport and physical activity— the approach of a logical order in the evolution of applied sciences to sport and the main sciences, from the positions of different authors by areas and sports. There are epistemological contradictions of a vision of how scientific research is doing in this subject and another of how the different subjects of the sports science program should work. Promoting a new proposal of curricular addressing of various subjects of the exercise of the profession within the program of Sports Science and Physical Activity.