Publicación: ELEMENTOS PARA UNA COMPRENSIÓN CONTEXTUAL DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE: APORTES PARA UN ANÁLISIS EN CLAVE DE VULNERABILIDADES
Autores
Resumen
El presente texto nace de una pregunta muy precisa en su enunciado: ¿Cuáles son los principales factores y escenarios de vulnerabilidad para la población del Departamento de Sucre? Empero, responder dicha cuestión reviste cierta complejidad en virtud de las variables Departamento de Sucre, población y vulnerabilidad. En este orden de ideas, nuestro objetivo es identificar, describir y analizar diferentes contextos y dinámicas territoriales del espacio vital llamado Departamento de Sucre, para dar cuenta de sus principales factores y escenarios de vulnerabilidad. Esto sugiere abordar el estudio de sus características históricas, sociales, culturales, ambientales, económicas y políticas. El texto, por consiguiente, intenta un aporte contextual a los esfuerzos teóricos, metodológicos y empíricos que se adelantan, para entender los alcances prácticos del concepto vulnerabilidad en el Departamento de Sucre, tanto desde la Psicología, en particular, como desde las Ciencias Sociales, en general.
Resumen
The present text is born from a very precise question in its statement: ¿What are the main factors and scenarios of vulnerability for the population of the Department of Sucre? However, answering this question is somewhat complex by virtue of the variables Department of Sucre, population and vulnerability. In this order of ideas, our objective is to identify, describe and analyze different contexts and territorial dynamics of the vital space called the Department of Sucre, to account for its main factors and vulnerability scenarios. This suggests addressing the study of its historical, social, cultural, environmental, economic and political characteristics. The text, therefore, tries to provide a contextual contribution to the theoretical, methodological and empirical efforts that are advanced, to understand the practical scope of the vulnerability concept in the Department of Sucre, both from Psychology, in particular, as from the Social Sciences, in general.