Publicación: La Práctica Profesional del programa de Lingüística y Literatura
Autores
Resumen
Este capítulo tiene como propósito la contextualización de las prácticas pedagógicas, por lo cual es necesario estructurarlo en cuatro grandes ejes: el primero, hace alusión a la articulación del factor identitario con las prácticas; en segundo plano, la caracterización de la práctica; seguidamente, la relación de la práctica con el sector externo; y, por último, la movilización de competencias en el ámbito educativo del maestro en formación. En ellos se imbrican los elementos subyacentes en el campo de la formación docente, aspecto significativo para la profesionalización de la carrera docente, así como también las competencias que se movilizan en la formación docente. Para la construcción de las unidades fue necesario emplear la investigación documental con el fin de organizar, sintetizar y analizar los datos recopilados de manera coherente y lógica, para finalmente argumentar, de acuerdo con la situación sociocultural, los hallazgos encontrados, seleccionados, para así llegar a comprender la realidad de la práctica pedagógica.
Resumen
The purpose of this chapter is to contextualize teaching practices, which is why it is necessary to structure it around four main axes: the first one refers to the articulation of the identity factor with the practices; secondly, the characterization of the practice; then, the relationship of the practice with the external sector and finally, the mobilization of competences in the educational field of the teacher in training. They include the underlying elements in the field of teacher training, a significant aspect for the professionalization of the teaching career, as well as the competencies that are mobilized in teacher training. For the construction of the units, it was necessary to employ documentary research in order to organize, synthesize and analyze the data collected in a coherent and logical manner. In order to finally argue according to the socio-cultural situation, to the findings found, selected; and to arrive at an understanding of the reality of pedagogical practice.