Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Cely, Camilo
dc.date.accessioned2022-09-20T21:29:12Z
dc.date.available2022-09-20T21:29:12Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.issn2422-085Xspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3184
dc.description.abstractEste trabajo hace parte de la investigación “Transformaciones urbanas en Bogotá: sentido e identidad en la década de 1990“que el autor adelanta en la UBA (Universidad de Buenos Aires) como soporte para la tesis con la que aspira al título de Magister en Urbanismo y aborda la temática de la ciudad educadora a través del espacio público y el valor pedagógico de las prácticas sociales. Este artículo muestra el ejercicio académico desarrollado con estudiantes y los elementos teóricos que sustentaron una investigación parcial sobre las representaciones de un grupo poblacional (estudiantes de arquitectura) sobre la capacidad educadora de la ciudad. Se plantea la revisión de conceptos en relación con los elementos urbanos, el uso y la significación de la ciudad, cuya articulación permitirá la construcción de nuevos imaginarios en los participantes de la práctica académica. Para tal fin se recogen los imaginarios que tienen los estudiantes universitarios de Bogotá a través de la elaboración de un taller teóricopráctico realizado en la Universidad Piloto de Colombia con alumnos de la carrera de arquitectura que cursan el X semestre. Es de destacar el valor de los relatos y de los gráficos como herramientas básicas, que muestran los lugares de los acontecimientos en la ciudad. El principal aporte del ejercicio didáctico, además de identificar significados formales y de uso de la urbe, consistió en proporcionar un instrumento que puede ayudar a la construcción del arraigo en la ciudad. Así, se intentan nuevas alternativas de análisis urbanos más cercanas a los afectos de los habitantes, a la cultura y a la narrativa del lugar.
dc.description.abstractThis work is part of the research “Urban Transformations in Bogota: meaning and identity in the 1990s,” that the author advances in the UBA (University of Buenos Aires) as a support for the thesis with which he aspires to the title of Master of Urbanism and addresses the issue of educating city through public space and the educational value of social practices. This article shows the academic year developed by students and theoretical elements that supported a partial investigation of the representations of a population group (students of architecture) on the educational ability of the city. It is reviewing concepts regarding urban elements, the use and significance of the city, whose articulation allow the construction of a new imaginary in the participants in academic practice. To that end, the imaginary of university students in Bogota was collected through the development of a theoretical and practical workshop at the University Pilot of Colombia with students of the X semester of architecture. It is to emphasize the value of the stories and graphics as basic tools, showing the locations of the events in the city. The main contribution of the training exercise, in addition to identifying formal use and meanings of the city, was to provide a tool that could help to build the sense of belonging in the city. Thus, new alternatives closer to the affections of the people, culture and narrative analysis urban place are attempted.
dc.format.extent11 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/82/75spa
dc.titleLa ciudad, espacio educador
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/2422085X.82
dc.identifier.eissn2500-5200spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/2422085X.82
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage11spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalPROCESOS URBANOSspa
dc.relation.referencesBarbero, J. (1996) Qué sabemos de los jóvenes. Estado del arte de la investigación sobre juventud.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1980) S/Z. México, Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1978) “La precesión de los simulacros” en Cultura y simulacro. Barcelona. Kairos.spa
dc.relation.referencesBuck-Morss. S. (1989) Dialéctica de la mirada, Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. La balsa de la Medusa, Madrid. Pp 79.spa
dc.relation.referencesEisenman, P. (1997) “Una conversación con Peter Eisenman” revista El Cróquis Nº 83spa
dc.relation.referencesKristeva, J. (1985) “Modo de producción y práctica significante" en Travesía de signos. Madrid, Aurora.spa
dc.relation.referencesKristeva, J. (1995) El sujeto en proceso. Ediciones signos, Cali. Citado en Estación Plaza de Bolívar. Alcaldía Mayor de Bogotá (2000) Pág. 11.spa
dc.relation.referencesLyotard, J. F. (1973) Dérive á partir de Marx et Freud. París, Union Générale d’edition, Collection.spa
dc.relation.referencesNorberg-Schulz C. (1975) Existencia, espacio, arquitectura. Barcelona, Blume.spa
dc.relation.referencesUngers, O. M. (1988) en Le città del mondo e il futuro delle metrópoli. Electa Editrice, Milano. Pp 177spa
dc.relation.referencesParamo, P. y Burbano, A. (2014) La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Bogotá. Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesParamo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPérgolis, J. (1998) Bogotá fragmentada. Bogotá. TM Editores.spa
dc.relation.referencesPérgolis, J. (2005) Ciudad express. Buenos Aires. Nobuko.spa
dc.relation.referencesPérgolis, J., Orduz L. y Moreno D. (2000) Relatos de ciudades posibles. Bogotá, IDEP.spa
dc.relation.referencesPérgolis, J. (2000) Estación Plaza de Bolívar. Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (1992) Gramática de la fantasía. Barcelona. Ferrant Pellissa.spa
dc.relation.referencesSalat, S. y Labbé, F. (1987) La strada del virtuale, en Le città del mondo e il futuro delle metrópoli. Electa Editrice, Milano. Pp. 177.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalciudad
dc.subject.proposalpedagogía
dc.subject.proposalrelato
dc.subject.proposalespacio público
dc.subject.proposalcity
dc.subject.proposalpedagogy
dc.subject.proposalstory
dc.subject.proposalpublic space
dc.title.translatedThe city: educational area
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/