Publicación: El reciclaje como alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental y la disminución de la contaminación en la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba con el grado 6ºA
Resumen en español
El objetivo principal de esta investigación es implementar el reciclaje como alternativa para la enseñanza de las ciencias Naturales y Educación Ambiental, y la conservación del medio ambiente de la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún con los estudiantes de sexto grado A. Se plasma una metodología investigación-acción-participación, de enfoque cualitativo, se diagnosticó que la población estudiantil de los grados sexto de la escuela en mención no maneja con seguridad y apropio el tema del reciclaje y la reutilización, por lo cual el proyecto se orienta a afirmar las bases ambientales con las que ya cuentan los educandos. Con el proyecto se espera que los entes involucrados (profesores, estudiantes,) adquieran de manera significativa competencias, conceptos, y destrezas relacionadas con el tema del reciclaje, orientado a la educación como tal, es decir que el área de ciencias naturales no sea más que una asignatura relacionada con el medio ambiente, sino que se le otorgue la importancia que merece, al poder articular o concatenar otras áreas dentro de un enfoque transversal e interdisciplinario. Por consiguiente se realizó una revisión del estado actual del tema, analizando postulados y antecedentes a nivel mundial, nacional y departamental, donde tales proyectos arrojaron resultados positivos para la comunidad en que fueron aplicados. Finalmente cabe resaltar que reciclar y reutilizar tiene un gran soporte en la escuela y fundamental en los niños/as, puesto que son estas las generaciones futuras, responsables de un planeta mejor.