Publicación: Fomento de la cultura del agua a través de la lúdica
Resumen en español
El presente trabajo de grado tiene como objetivo propiciar estrategias lúdicas que promuevan la cultura del agua en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Arnulfo Briceño Contreras de Villavicencio, con la intención de aportar desde la educación ambiental a la formación de nuevos ciudadanos comprometidos con el cuidado y preservación del agua. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo y el tipo de investigación que orientó este proyecto fue el participativo; desde esta perspectiva , el instrumento elegido para la recolección de información fue un cuestionario de encuesta , diseñado tanto para identificar los hábitos que poseen los estudiantes de grado 3° relacionados con el manejo y conservación del agua como para obtener información relacionada con el uso sostenible que la comunidad educativa le da a este recurso a. El estudio se realizó sobre una población de 286 estudiantes de la jornada nocturna y se tomó una muestra de 30 educandos de grado 3°. Se realizó un análisis sustentado en Tablas de frecuencia y en gráficos circulares dando así a conocer la situación particular de los estudiantes en relación con hábitos y costumbres en el manejo del agua. Los resultados de la encuesta evidenciaron como aspectos relevantes la falta de la práctica de valores como la responsabilidad, el respeto y la disciplina en el manejo adecuado del recurso hídrico, lo cual permitió evidenciar que los estudiantes no habían cimentado aún una auténtica cultura del agua. En respuesta a la situación problema hallada, en el trabajo se plantea como estrategia el uso de la lúdica como medio para avanzar hacia los cambios consecuentes con la vivencia de los valores relacionados con la práctica de una verdadera cultura del agua. Finalmente, la propuesta de intervención pedagógica se vehiculiza a través de una cartilla en la que están diseñadas diferentes estrategias fundamentadas en el elemento lúdico y creadas para convertirse en experiencias significativas, que dejen huella en los estudiantes y les permita reflexionar sobre la forma en que están haciendo uso del agua y sobre la necesidad de practicar los valores consecuentes con un uso racional y responsable de esta.