Valoración de la dependencia de los servicios ecosistémicos del microbosque y las zonas verdes de CECAR como recurso didáctico para su conservación. /
Trabajo de grado - Pregrado
2019
El trabajo.
Dentro de los cuidados ambientales que busca la comunidad internacional ambiental es la
conservación de los bosques, evitando que estos sean deforestados y eliminados para fines
comerciales. Los bosques ofrecen servicios ecosistémicos que ayudan a regular las temperaturas y
a mantener un equilibrio entre la flora y la fauna existente en la diversidad del bosque. En lo
concerniente al microbosque de CECAR, este ofrece conservación de fauna y flora, pero en peligro
de extinguirse si no se logra un equilibrio moderado de mantenimiento ambiental. El objetivo
principal es la valorización de los servicios ecosistémicos que puede prestar el micro bosque desde
una perspectiva cultural, didáctica, pedagógica y educativa, sensibilizando a toda una comunidad
universitaria sobre la importancia de conservar éste. La metodología empleada es de tipo
cualitativa con un enfoque descriptivo, por medio de la cual se pretende establecer las relaciones
de la naturaleza con el hombre y los beneficios que este adquiere cuando hace uso del microbosque.
Las actividades realizadas se hicieron en forma didáctica y pedagógica, con el fin de motivar a los
estudiantes de las distintas facultades para que valoricen este ecosistema como una herramienta
laboratorio para la enseñanza de las ciencias naturales, para ello intervinieron grupos focales de
docentes y estudiantes de las diferentes facultades, personal de servicios generales y
administrativas de CECAR. Las actividades realizadas fueron caracterización del microbosque y
las zonas verdes a partir de un reconocimiento de fauna y flora; viviendo el microbosque; green
day, ECO-MAPS (Cartografía Social de los Bienes y Servicios Ecosistémicos del Campus). Se
concluyó que la valorización del microbosque depende en gran parte de las acciones que se tomen
en cuanto a su cuidado y conservación. El trabajo.
Within environmental care seeking the international environmental community is the conservation
of forests, avoiding that these are deforested and eliminated for commercial purposes. Forests
provide systemic services that help to regulate temperatures and maintain a balance between flora
and fauna existing in the diversity of the forest. As regards the microbosque of CAREC, it offers
for the conservation of fauna and flora, species that have continued staying alive, but in danger of
extinction if not achieved a moderate balance of environmental conservation. The main objective
is the enhancement of ecosystem services that may be provided by the micro forest from a cultural
perspective, didactic, pedagogical and educational, sensitizing an entire community college about
the importance of conserving the micro forest. Activities were didactic and pedagogical, in order
to motivate students of different faculties so that they recovered the microbosque as a tool
laboratory for the teaching of the natural sciences, for it involved focus groups of teachers and
students from different faculties, logistical and administrative services people of the University
Corporation. The activities carried out are: characterization of the microbosque and the green areas
starting from a fauna and flora; living the microbosque; Green day, ECO-MAPS (Social mapping
of goods and ecosystem services of the Campus). It was concluded that the valuation of the
microbosque depends on in most of the actions taken regarding their care and conservation.