ABF. Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud
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Examinando ABF. Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud por Autor "Arrieta Bernate, German"
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Ítem Acceso abierto Análisis de la cultura de seguridad del paciente en la E.S.E. hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar, durante el mes de agosto del año 2014 /(2015) Cabarcas Cabarcas, Efraín; Caro Contreras, Ernesto; Pacheco Rivera, Kelly; Arrieta Bernate, GermanLa investigación análisis de la cultura de seguridad del paciente en la ESE hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar se enmarca en el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción participativo se divide en 5 capítulos. El capítulo uno trata de los aspectos generales de la investigación, se describe el problema que se presenta en la empresa por la falta de una política de seguridad hacia el paciente que solicitan los servicios de consultaexterna, laboratorio etc., a partir de este problema se trazan los objetivos y metas a desarrollar durante todo el proceso de investigación, haciendo la respectiva sustentación de la misma. El capítulo dos contiene la bibliografía científica que sustenta la investigación además se plantearon los lineamientos legales que regulan la seguridad del paciente en Colombia…Ítem Acceso abierto Análisis del Covid-19 y su relación con la morbimortalidad en la población de Sincelejo durante el tercer trimestre del año 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) González Oviedo, Luz Meylin; López Zapa, Mariana; Paternina Salgado, Jesús Manuel; Arrieta Bernate, GermanLa cifra de contagiados por Covid-19 en Sincelejo presentó un aumento de casos nuevos en el tercer trimestre del año 2020, respecto a marzo en el que se conoció el primer caso, evidenciándose un total de 11632 casos por Covid-19 en ese periodo. Sin embargo, en julio se muestra un aumento de fallecidos con 209 casos, a pesar de que en los meses subsiguientes hubo un descenso en los fallecimientos por esta enfermedad. Objetivo: Analizar la relación del Covid-19 con la morbimortalidad en la población durante el tercer trimestre del año 2020. Método: investigación no experimental y un diseño transaccional de tipo descriptivo, a través de una revisión de la literatura y los reportes de la Secretaria de salud de Sincelejo, sobre el comportamiento epidemiológico del Covid-19 en el periodo. Resultados: el perfil epidemiológico es determinante por las comorbilidades existentes especialmente en la población mayor de 60 años que incrementan el número de fallecimientos por covid-19. El trabajo.Publicación Acceso abierto Caracterización de la Cultura de Seguridad del Paciente: Una Perspectiva desde el Personal de Enfermería. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Tovar Petano, Silvia Patricia; Zapata Payares, Sully Vanessa; Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. Mediante el presente trabajo de investigación se evalúa, analiza y describe las condiciones de operación de las Instituciones prestadoras de servicios de salud que garantizan el suministro de medicamentos a los afiliados de Comfasucre EPS. Mediante visitas de auditoría, se confronta la calidad observada en la institución auditada con la calidad ideal (estándares de la Resolución 2003 de 2014), con lo que se mide el nivel de cumplimiento de los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad, lo que garantiza el control de los riesgos asociados con la atención en salud. Se diseña un instrumento para la verificación de condiciones, se aplica, se analiza la información recolectada y se genera un informe donde se retroalimenta al prestador comprometiéndolo con un plan de mejora para superar las no conformidades evidenciadas. Al evaluar el cumplimiento de los estándares de habilitación, como requisito mínimo para ingresar como actor del sistema general de seguridad social en salud, se identifica a través de las visitas de Auditoría integral a la red de prestadores, que el 52% de los prestadores de servicios de salud que entrega medicamentos a los afiliados de Comfasucre, no cumplen con todos los estándares evaluados, lo que pone en riesgo la seguridad del paciente, razón por la cual se debe implementar un plan de acción que permita superar esta no conformidad.Ítem Acceso abierto Diseño y elaboración del programa de seguridad del paciente en la IPS Medisan LTDA de San Juan Nepomuceno /(2015) Oro Lora, Carmen Sofía de; Castillo Carmona, Leyla Leonor; Arrieta Bernate, GermanLas empresas de hoy en su esfuerzo por ser competitivas, recurren a todo tipo de técnica que les garantice mejorar sus ingresos, efectividad, productividad o en su defecto disminuir costos; es por esta razón y reconociendo que el cliente es el motor que mueve cualquier industria que hoy por hoy las empresas se preocupan por brindarle a los usuarios las mejores condiciones en su atención. Una de las áreas en las que más se ha hecho énfasis es la seguridad del paciente, la cual tiene como finalidad que se presten servicios de manera que se evite o prevenga la ocurrencia de eventos adversos o incidentes.Ítem Acceso abierto Elaboración del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) basado en buenas prácticas de seguridad del paciente en la IPS Bepane de Santa Cruz de Lorica /(2015) Ramos González, Sandy; Carballo Ramos, Yaris; Arrieta Bernate, GermanLas instituciones prestadoras de servicios de salud dado el crecimiento de sector, las exigencias normativas y los requerimientos de los usuarios que día a día muestran mejor manejo de los conceptos, derechos y necesidades que poseen, se han visto en la necesidad de establecer estrategias que garanticen su mejoramiento continuo de modo que sean competitivas. Dentro de las herramientas que existen y que además es un componente de Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud en Colombia, se encuentra el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad PAMEC, el cual procura llevar a las empresas hasta un nivel de autocontrol de sus procesos.Ítem Acceso abierto Evaluación de la calidad en la atención del servicio de urgencias de la Ese Hospital Local de San Onofre en el primer trimestre del año 2021/(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Julio Silgado, Liz Dayana; Ramírez Castro, Sandra Milena; Romero Anaya, Ángela Cristina; Arrieta Bernate, GermanLa calidad de los servicios de salud suele estar relacionada con la satisfacción de los usuarios, porque ellos son los que finalmente reciben la atención y pueden dar una información veraz sobre cómo se desarrollan los procesos. Es por ello, que en la ESE Hospital Local de San Onofre es importante tener en cuenta la satisfacción de los usuarios porque representan un indicador para evaluar la calidad de la atención que allí se presta. Objetivo: Evaluar la calidad en la atención del servicio de urgencias de la ESE Hospital Local de San Onofre en el primer trimestre del año 2021. Método: Corresponde a un estudio de tipo descriptivo en una muestra de 346 pacientes. Resultados: La satisfacción de los usuarios del servicio de urgencias es deficiente, puesto que los servicios recibidos no cumplieron con sus necesidades y expectativas, especialmente por la falta de oportunidad y por la incomodidad que experimentaron por los espacios insuficientes para atender a la población. Conclusión: La falta de oportunidad es producto de los largos tiempos de espera por la afluencia de usuarios que hacen un mal uso del servicio de urgencias que en lugar de acudir a la consulta externa, congestionan las instalaciones físicas y sobrepasan su capacidad de respuesta. Para ello, se propusieron estrategias y se sugirieron algunas recomendaciones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación de la calidad en la atención en salud a los usuarios por parte del personal médico - asistencial y de los trabajadores de las unidades de servicio en la Clínica Central O.H.L. Ltda en la ciudad de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) López Castro, Paola Andrea; Silva Meza, Esneider José; Luna García, Javier del Carmen; Arrieta Bernate, GermanLas entidades de salud mantienen un constante interés por el mejoramiento de la calidad en los servicios de salud, pero a pesar de ello, existen dificultades, en cuanto a que se realicen mediciones que permitan valorar aquellos factores más determinantes en la percepción que un usuario tiene sobre el servicio que reciben. La Clínica Central O.H.L. Ltda., en la ciudad de Montería es una entidad, que se encuentra trabajando por la implementación de un sistema de mejora y acreditación de la calidad en salud, sin embargo, al interior en la misma, se siguen presentando dificultades, en cuanto a que haya un significativo interés por la observancia de la calidad de la atención médica en esta entidad. Se constata, además, que la clínica, no realiza de forma adecuada, una evaluación de la calidad en salud, con el respectivo manejo de indicadores, para medir la atención a los usuarios en términos de oportunidad, pertinencia y eficiencia. Ante la problemática anterior, surge como interrogante de investigación lo siguiente, ¿Cuál es el nivel de calidad en la atención en salud a los usuarios por parte el personal médico – asistencial y de los trabajadores de las unidades de servicio de salud en la Clínica Central O.H.L. Ltda., en la ciudad de Montería? El presente estudio, tiene como objetivo central, el evaluar el nivel de calidad en la atención a los usuarios por parte el personal médico –asistencial y de los trabajadores de las unidades de servicio de salud en la Clínica Central O.H.L. Ltda., en la ciudad de Montería. En su desarrollo, inicialmente, se pretende identificar el nivel de percepción que tienen los usuarios con relación a la calidad en la atención que reciben. Luego, se describen aquellos aspectos críticos que se relacionan con la calidad de la atención en salud, y con base en el análisis de dichos resultados, se establecen una serie de estrategias para mejorar la calidad de la atención en salud en cada una de las unidades de servicio en la clínica. El estudio se caracteriza, por ser de tipo descriptivo, apoyándose en la recolección de información de fuente primaria, a través de la realización de una encuesta. En cuanto a la obtención de información secundaria, se realiza una revisión bibliográfica acerca del tema objeto de estudio. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evaluación de Percepción de la Calidad en la Atención de los Servicios de Salud, Prestados a Pacientes en la IPS Fesalud del Cesar en el Primer Periodo de 2018. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arrieta Álvarez, Yudieth Yulieth; Cataño Maya, Laura Cristina; Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. Desde la implementación de la Ley 100 de 1993 la atención en salud ha sido un tema de grandes discusiones en Colombia, y más aún cuando se habla de la percepción de la atención en salud, precisamente porque son los usuarios los que buscan una mejor atención conforme a sus necesidades. El objetivo general de esta investigación es evaluar la percepción de calidad en la atención de los servicios de salud, prestados a pacientes en la Institución Prestadora de Salud (IPS) Fesalud del Cesar de Valledupar –Cesar en el primer periodo de 2018. Para ello hace uso de un tipo de investigación mixta con enfoque descriptivo, en la cual se hace uso de la escala de Likert para la recolección de información. Entre los principales resultados se encuentra que la evaluación de la percepción de calidad en la atención es favorable, señalando fallas mínimas relacionadas con la atención del personal administrativo, el incumplimiento de horarios establecidos, presentación personal poco favorable por parte de los empleados y poca disposición en la atención de las preguntas de los usuarios. Las conclusiones muestran las principales fallas encontradas y establecen la importancia de implementar estrategias que ayuden a la optimización de la calidad del servicio.Ítem Acceso abierto Evaluación del programa de seguridad del paciente de la IPS Fundación Medico Educativa Fumed en Corozal - Sucre /(2015) Acosta Núñez, Jaime Enrique; Galván Borja, David Arturo; Pérez Hernández, Irina Patricia; Arrieta Bernate, GermanSe llevó a cabo una evaluación del programa de seguridad del paciente en la IPS FUMED, ubicada en la ciudad de Corozal, departamento de Sucre, Colombia. La evaluación se llevó a cabo para determinar el nivel de cumplimiento de este programa con los requisitos de ley, e identificar las oportunidades de mejora que se requieren implementar para ajustar este programa a los requisitos antes mencionados.Publicación Acceso abierto Implementación del programa servicios de salud amigables para adolescentes de 2 instituciones educativas de apartado afiliados a Coomeva EPS en el periodo comprendió en los meses de febrero a junio en los años 2015 y 2016. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Morales Vergara, Paola Andrea; Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. En este proyecto se realizó una investigación, basada en las actividades realizadas en dos instituciones educativas del municipio Apartadó, sobre la incidencia y prevencion de embarazos no deseados, la cual es cada vez mayor en el adolescente, evidenciamos que los Jóvenes tienen poco o casi nada de conocimiento acerca de todos los temas referentes a salud sexual y reproductiva, también influye, que inician su vida sexual a muy temprana edad, por desconocimiento sobre temas en los riesgo de Embarazo a temprana edad, ETS y todo lo referente a métodos anticonceptivos, además desconocen sobre los programas de promoción y prevencion brindados por sus EPS, como el de detección temprana de las alteraciones del joven, en donde se brindan educación sobre todos estos temas. Se evidencio que los embarazos a temprana edad afectan y ponen en riesgo a los adolescentes conllevándolos a complicaciones personales y sociales, teniendo como finalidad generar conciencia, en los adolescentes, profesores y en los padres, sobre tener conocimiento y asesoría en los temas sobre prevención del embarazo en adolescentes, promoviéndolo desde los servicios amigables comunitarios en el colegio, ya que las consecuencias son muchas, la deserción escolar, las pérdidas de oportunidades, el rechazo familiar y social, aumento de los abortos, entre otros. Algunos de los temas en los cuales se profundizo a los adolescentes de las 2 instituciones educativas que participaron del proyecto, con el fin de dar a conocer de la problemática fueron: Autoestima, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, ETS, embarazos en la adolescencia y métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, proyecto de vida, sexualidad sana y responsable, paso a la universidad pruebas saber. Al culminar con las capacitaciones se realizó la brigada médica donde se realizó exámenes de laboratorio, consultas médicas individuales, asesorías de PF con profamilia, y se captaron los adolescentes afiliados a Coomeva EPS, para ingreso al programa de detección temprana de las alteraciones del joven. Concluyendo que los adolescentes que participaron en el proyecto tienden a disminuir factores de riesgos e incrementan factores protectores en cuanto el embarazo a temprana edadÍtem Acceso abierto Nivel de satisfacción de los paciente en la calidad del cuidado de enfermería del servicio de urgencia del Hospital E.S.E San Gerónimo en la ciudad de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Narváez Mora, Silvia Patricia; Hernández Torres, Clara Inés; Marín Valencia, Elizabeth Bibiana; Arrieta Bernate, GermanEn la Hospital E.S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería, se evidencia, la necesidad, de que haya una mayor divulgación de las Políticas de Seguridad del Paciente, en donde los profesionales de la salud, hagan una adecuada identificación de los procesos asistenciales de la entidad. De manera particular, se requiere, que se mejore la seguridad en los procesos quirúrgicos de la sección de urgencias, y de que se reduzcan los factores que posibilitan la ocurrencia de eventos adversos que ponen en riesgo, la salud y la vida de los pacientes, así como también, de que se fortalezca el sistema de reporte de seguridad al interior de la Clínica. Lo anterior, conduce a plantear el siguiente interrogante de investigación: ¿Las prácticas asistenciales en el servicio de urgencias de la Hospital E?S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería son seguras?, y en atención a tal formulación del problema se propone como objetivo central, el que se implementen prácticas asistenciales seguras en el servicio de urgencias con el fin de prevenir la ocurrencia de eventos adversos y situaciones que afecten la seguridad del paciente en la Clínica. El presente estudio, se caracteriza por ser tipo descriptivo - cualitativo, y se apoya en la recolección de fuente de información secundaria mediante la exploración bibliográfica acerca de tema y la información de tipo primaria se deriva de la aplicación de una encuesta dirigida a los profesionales de la salid e n la Hospital E.S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería. Los resultados, muestran como fortalezas, el servicio asistencial de salud que se ofrece la clínica, así como también, la infraestructura del servicio, la dotación y el cumplimiento de los protocolos, guías y manuales de procedimientos, en correspondencia con la normatividad vigente. En el caso de los factores críticos, se hace mención de la falta de programas de capacitación y entrenamiento en materia de seguridad del paciente, así como también, de que se elaboren periódicamente reporte de los eventos adversos. Se concluye, acerca de la necesidad de que el personal asistencial en la Clínica. El trabajo.Publicación Acceso abierto Prevalencia de uso de profilaxis antitrombótica en la clínica salud social en Sincelejo. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Thomas Serrano, Nerlys Esther; Vergara Corena, Jairo Jair; Arrieta Bernate, GermanEl trabajo.Publicación Acceso abierto Verificación del Cumplimiento de las Condiciones de Habilitación en la Unidad Renal del Instituto del Riñón de Sucre de la Ciudad de Sincelejo en el Año 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Garrido Saballe, Ramona María; Sierra Martelo, Ana Milena; Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. La legislación colombiana exige que todas las empresas que presten servicios médicos generales como la unidad renal del instituto del riñón de sucre, deban estar habilitadas para prestar un servicio óptimo. Como objetivo fundamental el estado colombiano tiene la organización, reglamentación y vigilancia de la prestación de los servicios públicos y privados de salud, por lo que es obligación estar habilitado ante el gobierno garantizando así la calidad de los bienes y servicios ofrecidos de salud a las comunidades. Para realizar el proceso de verificación del cumplimiento de las condiciones de habilitación para prestadores de servicios de salud ofertados por la unidad renal del instituto del riñón de sucre, se utilizaran las herramientas estipuladas en la resolución n°. 2003 de 28 de mayo de 2014, en donde se explican los siete (7) criterios que se deben tener en cuenta en el momento de prestar los servicios y bienes en salud, dichos criterio son: criterios de habilitación para el estándar de talento humano, criterios de habilitación para el estándar de infraestructura, criterios de habilitación para el estándar de dotación, cumplimiento en los criterios de habilitación para el estándar de medicamentos, dispositivos médicos e insumos, criterios de habilitación para el estándar de procesos prioritarios, criterios de habilitación para el estándar de historia clínica y registros, criterios de habilitación para el estándar de interdependencia. Cada uno de los criterios anteriores será explicado de acuerdo al desarrollo del proyecto en cada una de sus etapas