Estilos de aprendizaje como estrategia para facilitar el ejercicio docente en el grado 4° del Centro Educativo Santa Inés del municipio de San Marcos Sucre
Trabajo de grado - Pregrado
2020
La educación supone un conjunto retos dentro de los cuales los procesos de enseñanza aprendizaje
son determinantes en el marco de la gestión del docente, y partiendo de ello se propone como
objetivo principal proponer prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje
para potenciar el ejercicio docente y el rendimiento de los estudiantes de cuarto grado del Centro
Educativo Santa Inés del municipio de San Marcos Sucre, se trabajo bajo un diseño metodológico
de carácter cuantitativo de tipo no experimental con implicaciones descriptivas y de temporalidad
transversal, haciendo uso del cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados que se obtienen
reflejan que el 35% de la muestra se inclina por un estilo de aprendizaje reflexivo, un 25% por el
pragmático, un 25% teórico y un 15% activo, sin embargo otro test expone que un 45% de los
estudiantes es mayormente visual, un 25% es auditivo y un 30% es kinestésico. Las conclusiones
del estudio muestran que la mayor tendencia es reflexiva visual y se debe al enfoque cognicivista
que se implementa, pese a que este no guarda relación directa con lo que contempla el Proyecto
Educativo Institucional, demostrándose que el rendimiento no depende de un proceso de gestión
administrativa sino pedagógica desde el quehacer docente siendo esto lo que otorga competencias
y habilidades a los estudiantes. Education is a set of challenges within which the processes of teaching and learning are
determinant in the framework of teacher management, and based on this, the main objective is to
propose pedagogical practices in accordance with learning styles to enhance the teaching practice
and performance of fourth grade students at the Santa Inés Educational Center in the municipality
of San Marcos Sucre. We worked under a quantitative methodological design of a nonexperimental type with descriptive implications and transversal temporality, using the CHAEA
questionnaire and the VAK test. The results that are obtained reflect that 35% of the sample is
inclined by a reflexive style of learning, 25% by the pragmatic one, 25% theoretical and 15%
active, nevertheless another test exposes that 45% of the students is mainly visual, 25% is auditory
and 30% is kinesthetic. The conclusions of the study show that the biggest tendency is visual
reflective and it is due to the cognitive approach that is implemented, although this one does not
have a direct relation with what the Institutional Educational Project contemplates, being
demonstrated that the performance does not depend on an administrative management process but
on a pedagogical one from the teaching task, being this what grants competences and abilities to
the students.
Descripción:
ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA FACILITAR EL EJERCICIO DOCENTE.pdf
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA FACILITAR EL EJERCICIO DOCENTE.pdf
Tamaño: 2.450Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA FACILITAR EL EJERCICIO DOCENTE.pdf
Tamaño: 2.450Mb


