Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sandoval, Marcos Tulio
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Óscar David
dc.contributor.authorGonzález Aguilar, Karen Dayana
dc.contributor.authorJiménez Cárdenas, Sujey Madeleine
dc.date.accessioned2022-05-20T21:25:57Z
dc.date.available2022-05-20T21:25:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2382
dc.description.abstractLa educación supone un conjunto retos dentro de los cuales los procesos de enseñanza aprendizaje son determinantes en el marco de la gestión del docente, y partiendo de ello se propone como objetivo principal proponer prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje para potenciar el ejercicio docente y el rendimiento de los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Santa Inés del municipio de San Marcos Sucre, se trabajo bajo un diseño metodológico de carácter cuantitativo de tipo no experimental con implicaciones descriptivas y de temporalidad transversal, haciendo uso del cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados que se obtienen reflejan que el 35% de la muestra se inclina por un estilo de aprendizaje reflexivo, un 25% por el pragmático, un 25% teórico y un 15% activo, sin embargo otro test expone que un 45% de los estudiantes es mayormente visual, un 25% es auditivo y un 30% es kinestésico. Las conclusiones del estudio muestran que la mayor tendencia es reflexiva visual y se debe al enfoque cognicivista que se implementa, pese a que este no guarda relación directa con lo que contempla el Proyecto Educativo Institucional, demostrándose que el rendimiento no depende de un proceso de gestión administrativa sino pedagógica desde el quehacer docente siendo esto lo que otorga competencias y habilidades a los estudiantes.
dc.description.abstractEducation is a set of challenges within which the processes of teaching and learning are determinant in the framework of teacher management, and based on this, the main objective is to propose pedagogical practices in accordance with learning styles to enhance the teaching practice and performance of fourth grade students at the Santa Inés Educational Center in the municipality of San Marcos Sucre. We worked under a quantitative methodological design of a nonexperimental type with descriptive implications and transversal temporality, using the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results that are obtained reflect that 35% of the sample is inclined by a reflexive style of learning, 25% by the pragmatic one, 25% theoretical and 15% active, nevertheless another test exposes that 45% of the students is mainly visual, 25% is auditory and 30% is kinesthetic. The conclusions of the study show that the biggest tendency is visual reflective and it is due to the cognitive approach that is implemented, although this one does not have a direct relation with what the Institutional Educational Project contemplates, being demonstrated that the performance does not depend on an administrative management process but on a pedagogical one from the teaching task, being this what grants competences and abilities to the students.
dc.format.extent74 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstilos de aprendizaje como estrategia para facilitar el ejercicio docente en el grado 4° del Centro Educativo Santa Inés del municipio de San Marcos Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08581 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo Garcí, C. Á., Olguín López, A., y Pérez Jiménez, M. (2009). La investigación Cualitativa. México: Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesArnáez Muga, P. (Junio de 2005). Algunos principios pedagógicos derivados de la teoría de piaget aplicados en el área de lengua. Paradigma, 26(1), 07 - 34.spa
dc.relation.referencesBernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pentrice Hall.spa
dc.relation.referencesBustamante, V. A., y Ospina, G. M. (2013). Competencias en TIC desarrolladas por docentes y estudiantes de la especializacion en pedagogía modalidad a distancia de la universidad pedagogica nacional . Bogotá Colombia : Universidad Pedagogica Nacional .spa
dc.relation.referencesCabrera, J. S., y Fariñas, G. L. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 1 - 9.spa
dc.relation.referencesChacón, L. F. (3 de Abril de 2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad (36), 35 - 49.spa
dc.relation.referencesDiaz, M. A. (2017). Estilos de aprendizaje y metodos pedagogico en la educacion superior. Escuela Internacional de Doctorado EIDUNED.spa
dc.relation.referencesGómez, P. R., y Gil, A. J. (2018). El estilo de aprendizaje y su relacióncon la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 221-237.spa
dc.relation.referencesHernández, R. S., Fernández, C. C., y Baptista, P. L. (2004). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHerrera, V., Montes, I., Santiago, E., y Tapia, M. (2017). Diseño de un plan de mejoramiento como propuesta de intervención para el fortalecimiento de los procesos curriculares de una institución educativa. Tesis de Maestría , Universidad del Norte , Barranquilla .spa
dc.relation.referencesIturrizaga, I. R. (2019). Estilos de aprendizaje d elos estudiantes de quinto ciclo de primaria en una institución educativa del distrito de ventanilla. Universidad San Ignacio Loyola. Lima, Perú: Escuela de Postgrado.spa
dc.relation.referencesLeiva, J. G. (2012). Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de sexto grado en una institucion educativa publica y privada del callao. Tesis de Maestro, Universidad San Ignacio Loyola, Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesLeón, C. E. (2015). La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. Bogota D.C, Colombia: Universidad Minuto de Dios - Tecnologico de MOnterrey.spa
dc.relation.referencesLiscano, A. (2007). La pedagogía como ciencia de la educación. Ciencia Y Tecnología .spa
dc.relation.referencesMartínez, J. C., y Felicitti, V. L. (2016). Estilos de Aprendizaje en estudiantes de enfermeria en una universidad de Colobia. Contrapuntos , 209-226.spa
dc.relation.referencesNolazco, J. A. (2012). Uso de recursos multimedia para potenciar el aprendizaje de los estudiantes del noveno grado en la asignatura de electricidad en el Centro de Investigación e Innovación Educativas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (CIIE UPNFM). Tegucigalpa.spa
dc.relation.referencesOrtiz-Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos Y Teorías Del Aprendizaje. Colombia : Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPalella-Stracuzzi, S., y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.spa
dc.relation.referencesPedraza-Peña, A. A. (2019). Docente Convergente dentro de la teoria cognoscitivista para la materia Itroducción a la seguridad de la información.spa
dc.relation.referencesQuintero, M. E., y Villa, S. V. (2015). Evaliación de los resultados del politica pública, “Educación de calidad pertinencia para vivir mejor ” Del plan sectorial de educación, en las áreas de ciencias naturales yspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. R., y Guzmán, R. R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo Variables personales que moderan su influencia. (IISUE, Ed.) Perfiles Educativos, XLI(164), 118 - 134.spa
dc.relation.referencesVarela-Ruiz, M. (2004). Aportaciones del cognoscitivismo a la enseñanza de la medicina. Gaceta medica de Mexico, 307-308.spa
dc.relation.referencesVarela, M. C. (2014). Relación Entre los Estilos de Aprendizaje y los niveles de creatividad motriz en los estudiantes de la Institucion Educativa las delicias del municipio el Bagre. Maestría en Educación , Universidad de Antioquia , Caucasia, Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesVargas, G. M. (19 de Enero de 2017). Magisterio.Com.Co. Recuperado el Julio de 2020, de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-del-diseno-curricular-en-lainstitucion-educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalCompetencias.
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje.
dc.subject.proposalHabilidades.
dc.subject.proposalRendimiento académico.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR