Publicación: Implementación de la plataforma “CHAMILO” para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria
Resumen
La presente investigación tiene por objeto implementar estrategias didácticas y pedagógicas innovadoras mediante la utilización de la herramienta virtual CHAMILO, la cual surge por la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que estas facilitan la creación y el desarrollo de ambientes pedagógicos dinámicos y participativos en donde reina la interacción pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal, Sucre, en lo asociado con la competencia comunicativa lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos discentes. En relación con esto, herramienta como CHAMILO brinda un sin número de beneficios tanto a estudiantes como a docentes en el proceso de generación del conocimiento. Los primeros, podrán mejorar significativamente su aprendizaje debido a que esta les permite pertenecer a una comunidad de estudio, el desarrollo de actividades virtuales participativas, divertidas, dinámicas y colaborativas, entre otras y a los segundos, porque les permite identificar las deficiencias individuales y grupales de los estudiantes y a la vez, los avances que estos van teniendo en el logro de los objetivos. Con la aplicación de este estudio, se evidencia en los discentes un mejoramiento en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la interpretación textual, por tanto, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo.
Resumen
The present research aims to implement innovative didactic and pedagogical strategies through the use of the CHAMILO virtual tool, which arises from the need to include new technologies in teaching, since these facilitate the creation and development of dynamic pedagogical environments and participatory where virtual pedagogical interaction reigns, something that today's children love, taking into account that the platform will act as a technological and pedagogical support for fifthgraders of the Francisco José de Caldas Educational Institution in the municipality of Corozal, Sucre, in what is associated with the communicative reading competence, the awakening of interest and love for reading in these students. In relation to this, a tool like CHAMILO offers a number of benefits to both students and teachers in the process of generating knowledge. The former may significantly improve their learning because it allows them to belong to a study community, the development of participatory, fun, dynamic, and collaborative virtual activities, among others, and the latter, because it allows them to identify individual and group deficiencies in the students and, at the same time, the progress they are making in achieving the objectives. With the application of this study, an improvement in the development of communicative competences related to textual interpretation is evident in the students, therefore, the viability of the investigative process is recognized.