Publicación: Ruta pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos y el TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje frente a la conservación del ambiente en el entorno familiar de los estudiantes del grado décimo de la IE Chairá José María Córdoba del municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá
Resumen
El trabajo desarrollado tuvo como propósito mejorar el proceso de aprendizaje frente a la conservación del medio ambiente a partir del diseño de una ruta pedagógica usando el método de ABPr y la incorporación de las TIC, en estudiantes de secundaria de la institución educativa El Chairá. La propuesta fue implementada en un grupo de 50 estudiantes de grado décimo a través de cuatro fases investigativas. En la primera se dio la identificación de la idea general, es decir un diagnóstico por medio de una encuesta y un análisis mediante la aplicación de una guía de observación. Como segunda fase se produjo el reconocimiento de resultados de la fase anterior, es decir se evidenciaron falencias en el aprendizaje de la conservación del ambiente, así como unas políticas académicas no muy claras y tampoco un estándar ajustado a la realidad de la institución frente al cuidado del entorno. En tercer momento, se identificaron y desarrollaron los elementos necesarios para la ruta pedagógica y que finalmente, en una cuarta fase, se presentó a la institución con miras a que la implemente. Se logró identificar los elementos fundamentales para el diseño de una ruta pedagógica que pueda orientar el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la conservación del ambiente, desde la planeación docente hasta el desarrollo de las actividades académicas por medio del ABPr y el uso de las TIC.
Resumen
The purpose of the work developed was to improve the learning process regarding environmental conservation through the design of a pedagogical route using the PBL strategy using ICT in high school students of the educational institution El Chairá. The proposal was implemented in a group of 50 tenth grade students through four research phases. The first phase involved the identification of the general idea, i.e. a diagnosis by means of a survey and an analysis of documents from the class planners and the PEI. The second phase involved the recognition of the results of the previous phase, i.e., there was evidence of shortcomings in learning about environmental conservation, as well as unclear academic policies and a standard adjusted to the reality of the institution in terms of environmental care. Thirdly, the necessary elements for the pedagogical route were identified and developed, and finally, in a fourth phase, it was presented to the institution with a view to its implementation. The development of this work revealed that it is necessary to implement pedagogical strategies such as the PBL to generate interest in students for environmental conservation as well as the use of ICT in a natural way in the training process.