Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas públicas del municipio de solano en el departamento de Caquetá-Colombia
Trabajo de grado - Pregrado
2021
El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la toma de decisiones y
manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas
públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá, Colombia. La misma se
fundamentó teóricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees
Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013) entre otros.
Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación
es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de
la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas
de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N).
La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto
a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el
estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los
Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó
un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado
bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la
discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los
docentes en la temática referida. Por otro lado, la relación entre las variables se consideró según
los resultados de la prueba de correlación de Pearson que indicó la existencia de una relación
negativa baja de -0,28 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,4488 moderadamente
baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables con la
finalidad de medir la relación entre estas con la finalidad de implementar planes de mejoramiento
en las instituciones educativas dónde se busque equilibrar la relación. The main objective of the research was to analyze the relationship between decision making and
conflict majeure in the Directors-Teachers and teachers in the educational institutions of the
municipality of Solano in the deparment of Caqueta, Colombia. It was based theoretically under
the postulates of: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006),
Puchol and Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013), among others. Methodologically it was
framed under a quantitative approach and method. The type of research is correlational, under a
field design, not experimental and transactional. For the collection of information, a questionnairetype instrument with frequency scale and alternative answers was used. Always (S), Almost always
(CS), Sometimes (AV), Almost never (CN) and Never (N). The validation of the instrument was
carried out under the judgment of five experts and a pilot test was applied to two previously
selected populations to determine its reliability using the Cronbach's Alpha statistic which showed
as results in the first application the Directives-Teachers whose value was 0.826957 and the second
one to the population of Teachers and gave a result of 0.940887 which makes them reliable to be
applied to the sample selected under the criterion of the researcher. Among the most outstanding
results was the discrepancy between the answers issued by the managers in relation to the
perception of teachers in the aforementioned subject. On the other hand, the relationship between
the variables was considered according to the results of the Pearson statistic that there is a low
negative ratio of -0.28 and for the teacher population it was located in a moderately low 0,4488.
Future research is recommended to associate this type of variables.
Descripción:
TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PéBLICAS.pdf
Título: TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PéBLICAS.pdf
Tamaño: 1.333Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PéBLICAS.pdf
Tamaño: 1.333Mb
PDFLEER EN FLIP