Publicación: Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas públicas del municipio de solano en el departamento de Caquetá-Colombia
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la toma de decisiones y manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá, Colombia. La misma se fundamentó teóricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013) entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los docentes en la temática referida. Por otro lado, la relación entre las variables se consideró según los resultados de la prueba de correlación de Pearson que indicó la existencia de una relación negativa baja de -0,28 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,4488 moderadamente baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables con la finalidad de medir la relación entre estas con la finalidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones educativas dónde se busque equilibrar la relación.
Resumen
The main objective of the research was to analyze the relationship between decision making and conflict majeure in the Directors-Teachers and teachers in the educational institutions of the municipality of Solano in the deparment of Caqueta, Colombia. It was based theoretically under the postulates of: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol and Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013), among others. Methodologically it was framed under a quantitative approach and method. The type of research is correlational, under a field design, not experimental and transactional. For the collection of information, a questionnairetype instrument with frequency scale and alternative answers was used. Always (S), Almost always (CS), Sometimes (AV), Almost never (CN) and Never (N). The validation of the instrument was carried out under the judgment of five experts and a pilot test was applied to two previously selected populations to determine its reliability using the Cronbach's Alpha statistic which showed as results in the first application the Directives-Teachers whose value was 0.826957 and the second one to the population of Teachers and gave a result of 0.940887 which makes them reliable to be applied to the sample selected under the criterion of the researcher. Among the most outstanding results was the discrepancy between the answers issued by the managers in relation to the perception of teachers in the aforementioned subject. On the other hand, the relationship between the variables was considered according to the results of the Pearson statistic that there is a low negative ratio of -0.28 and for the teacher population it was located in a moderately low 0,4488. Future research is recommended to associate this type of variables.