Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBustamante Janna, Luz Angela
dc.contributor.authorJarava Otero, Sandra Elena
dc.contributor.authorMartinez Bula, Ligia Rosa
dc.date.accessioned2022-07-06T16:45:27Z
dc.date.available2022-07-06T16:45:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2824
dc.description.abstractEl presente estudio surge de la necesidad de conocer las competencias que debe poseer un tutor de virtualidad frente a los diferentes contextos o escenarios que enfrenta en su práctica docente. El tutor desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las actividades propuestas por contextos innovadores y deben demostrar cómo se pueden desenvolver en el día a día frente a las metodologías diseñadas para la modalidad e-learning en donde deberán tener en cuenta la planeación de cada sesión, el uso de recursos atractivos y didácticos y el manejo apropiado del tiempo en la enseñanza – aprendizaje virtual; es decir, conectar al estudiante a vivir y pensar de manera flexible pero rigurosa, llegando a comprender que ellos son los responsables principales de su proceso educativo. La metodología utilizada en la realización de este estudio es cualitativa e interpretativa donde se diseñó una matriz en Excel para categorizar y delimitar los documentos de análisis utilizando la información de las bases de datos de PROQUEST Y GOOGLE ACADÉMICO comprendidas entre los años 2006 a 2018. Los resultados del estudio muestran la importancia que ejercen las competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas en el buen desempeño del tutor. Para concluir es posible resaltar que los tutores tengan manejo en nuevas tecnologías, sean capaces de mantener motivados a sus estudiantes en su proceso educativo y realizar un seguimiento que haga sentir al estudiante que el tutor es el mejor guía que puede tener en este nuevo reto que enfrenta.
dc.description.abstractThe present study arises from the need to know the competences that a virtual tutor must have in the different contexts or scenarios that he or she faces in his or her teaching practice. The tutor plays a fundamental role in the development of the activities proposed by innovative contexts and must demonstrate how they can be developed in the day to day in front of the methodologies designed for the e-learning modality where they will have to take into account the planning of each session, the use of attractive and didactic resources and the appropriate management of the time in the teaching-learning; that is to say, to connect the student to live and to think in a flexible but rigorous way, coming to understand that they are the main responsible of their educational process. The methodology used to carry out this study is qualitative and interpretative, where an Excel matrix was designed to categorize and delimit the analysis documents using information from the PROQUEST and ACADEMIC GOOGLE databases from 2006 to 2018. The results of the study show the importance of pedagogical, communicative and technological skills in the good performance of the tutor. To conclude, it is possible to emphasize that the tutors are skilled in new technologies, are capable of keeping their students motivated in their educational process, and follow up to make the student feel that the tutor is the best guide he or she can have in this new challenge he or she faces.
dc.format.extent25 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1949-1spa
dc.titlePERSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS DEL TUTOR VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage196spa
dc.relation.citationstartpage171spa
dc.relation.citesLibro Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas
dc.relation.ispartofbookGestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosasspa
dc.relation.referencesArea, M. Y Adell, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.spa
dc.relation.referencesCarvallo, R. (2016). Formación basada en competencias. Pearson Educación. Tomado de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080spa
dc.relation.referencesClares, P. M., Cusó, J. P., & Juárez, M. M. (2016). LAS TICS Y EL ENTOR-NO VIRTUAL PARA LA TUTORÍA UNIVERSITARIA (ICTS AND VIRTUAL ENVIRONMENTS FOR UNIVERSITY TUTORING). Educación XX1, 19(1), 287-310. Retrieved from https://search-pro-quest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1737514796?ac-countid=34487spa
dc.relation.referencesCorporación universitaria del Caribe CECAR. Lineamientos pedagógicoas y comunicativos para la educación virtual.spa
dc.relation.referencesDel Moral, Mª Esther; VILLALUSTRE, Lourdes (2012). «Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales» [artículo en línea].Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, n.º 1, págs. ²±-50 UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].<http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-moral-villalustre/v9n1-moral-villalustre>ISSN 1±98-580Xspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014:prosperidad para todos. Recuperado el 1 de abril de 2012, de http://www.dnp.gov. co/LinkClick.aspx?fileticke-t=4-J9V-FE2pI%3d&tabid=1238spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2013). Cómo diseñar un currículo innovador por competencias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDios, I., Calmaestra, J., & Rodríguez-Hidalgo, A.,J. (2018). VALIDACIÓN DE LAspa
dc.relation.referencesEcheverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesESCALA DE COMPETENCIAS DOCENTES ORGANIZACIONALES Y DIDÁCTICAS PARA EDUCADORES. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 23(76), 281-302. Retrieved from ht-tps://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/doc-view/2023955408?accountid=34487spa
dc.relation.referencesFlores Trujillo, M. V. (2017). GESTIÓN EDUCATIVA Y TIC EN LA DOCEN-CIA UNIVERSITARIA. CASO: UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. Revista Orbis, 12(36), 5-23. Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1911614999?accoun-tid=34487spa
dc.relation.referencesGarcía, M.,Pilar L. (2016). ESTATUS ACTUAL DEL PROFESORADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE CONCEPTOS Y MO-DELOS COMPETENCIALES. Tonos Digital, (30), 1-21. Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/doc-view/1765548856?accountid=34487spa
dc.relation.referencesGarcía-Cabrero, B., Serrano, E. L., Cisneros-Cohernour, E., Arroyo, G. C., Díaz, Y. E., & Vigil, M. H. G. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: Un modelo para su evaluación. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 343-365. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5Q44/ried.21.1.18816spa
dc.relation.referencesGates, Bill, Camino al futuro. McGraw Hill, México, 1995.spa
dc.relation.referencesGiddens, Anthony, Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus, Barcelona, 2000.spa
dc.relation.referencesHammer, M. (1990). Reengineering work: don’t automate, obliterate. Bos-ton: Harvard. Hammer, M. (1990). Reengineering work: don’t au-tomate, obliterate. Boston: Harvard.spa
dc.relation.referencesISTE. (2011). Technology, Coaching and Community. Power Partners for Improved Professional Development in Primary and Secondary Education.spa
dc.relation.referencesNancy, R. R. (2016). Competencias docentes: Desde una perspectiva etnoeducativa y tecnológica. Praxis, 12, 78-89. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.21676/23897856.1849spa
dc.relation.referencesMarciniak, R., & Sallán, J. G. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: Revisión de modelos referentes. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 217-238. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5944/ried.21.1.16182spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Plan Decenal de Educación 2006-2016: Los diez temas y sus macro objetivos. Recuperado el 28 de marzo de 2012, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_10_temas_ macro_objetivos.pdfspa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Seven Complex Lessons in Education for the Future. UNESCO.spa
dc.relation.referencesPatiño Lemos, M. R. (2008). La gestión académica y administrativa, factor clave en los procesos de educación virtual. Revista Q, 2(4) Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1328328722?accountid=34487spa
dc.relation.referencesProyecto Tuning. (2004-2008). Recuperado de: http://tuning.uni¬deusto.org/tuningal/spa
dc.relation.referencesRafael, O. C., & Delgado García, A. M. (2010). La planificación docente y la plataforma moodle. Revista De Educacion y Derecho, 2 Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/doc-view/1544098682?accountid=34487spa
dc.relation.referencesRedecker, C., Leis, M., Leendertse, M., Pune, Y., Gijsbers, G., Kirschner, P., et al. (2011). The Future of Learning: Preparing for change. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. D., & Estay-Niculcar, C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual/ training in good teaching practices for virtual education. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 19(1), 209-232. Retrieved from https://search-pro-quest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1787988109?ac-countid=34487spa
dc.relation.referencesSuárez, J. M. y Anaya, D. (2012). Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 65-75.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalaprendizaje virtual
dc.subject.proposalenseñanza
dc.subject.proposale-learning
dc.subject.proposaltutor
dc.subject.proposalCompetences
dc.subject.proposalvirtual learning
dc.subject.proposalteaching
dc.subject.proposale-learning
dc.subject.proposaltutor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem