Publicación: Panorama nacional de los Programa de Contaduría Pública
Resumen
En este artículo se examina el panorama nacional de los Programas de Contaduría Pública, dando a conocer el número de programas que actualmente se ofertan, su factor identitario acorde con el rol del contador público y la importancia de la ética y la investigación en la formación integral. Se trata de una investigación hermenéutica, por tanto, se acude a una revisión de distintos medios informáticos, como textos académicos, artículos, pagina web y datos estadísticos, que abordan el tema, encontrando como resultados que de los 435 Programas de Contaduría Pública ofertadas, solo 35 han obtenidos Acreditación voluntaria por el Ministerio de Educación Nacional, y a la fecha no existe un programa de doctorado. Las Instituciones de Educación Superior, conscientes de esta situación, han venido ajustando sus planes de estudios, acorde a las nuevas normatividades internacionales que regulan la profesión y los criterios de calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional, para formar profesionales integrales y proactivos que contribuyan a la generación de nuevos conocimientos a la profesión.
Resumen
This article examines the national panorama of the Public Accounting Programs, in this paper it’s published the number of programs that are currently offered, their identity factor (according to the role of the Public Accountant) and the importance of ethics and research in integral education. This is a hermeneutic investigation, therefore, a review of different computer media, such as academic texts, articles, web page, and statistical data, which address the subject. As a result, it’s found that from the 435 Public Accounting Programs offered only 35 have obtained a voluntary accreditation by the Ministry of National Education, and to date, there is no Doctoral Program. The Institutions of Higher Education, aware of this situation, have been adjusting their study plans, according to the new international regulations that regulate the profession and the quality criteria required by the Ministry of National Education, to train integral