Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontes Ponce, Wendy Margarita
dc.contributor.authorLopez Altamirano, Otniel
dc.date.accessioned2022-09-06T15:30:29Z
dc.date.available2022-09-06T15:30:29Z
dc.date.issued2020-06-15
dc.identifier.issn2422-085Xspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3042
dc.description.abstractLa participación de las Albañilas en la construcción se ha incrementado en los últimos años. La formación en el oficio representa desventajas que tienen origen, tanto en lo biológico como en el género. El presente artículo tiene la finalidad de exponer las condiciones bajo las cuales se desarrollan las Albañilas en Latinoamérica, demostrando que el reconocimiento laboral ha experimentado ensambles políticos, empresariales y sociales, hasta lograr su formalización de aprendizaje académico, potenciando sus saberes, habilidades y economía familiar. Los avances han rendido frutos positivos. Sin embargo, se requieren políticas públicas permanentes que fortalezcan los programas académicos, implicando los ambientes urbanos y rurales.
dc.description.abstractThe participation of Female Bricklayers in construction has increased in recent years. Training in the trade represents disadvantages that originate, both biologically and gender. The purpose of this article is to expose the conditions under which Female Bricklayers develop in Latin America, demonstrating that labor recognition has undergone political, business and social assemblies, until achieving their formalization of academic learning, enhancing their knowledge, skills and family economy. Progress has paid off positively. However, permanent public policies are required to strengthen academic programs, involving urban and rural environments.
dc.description.abstractA participação de Pedreiros Mulheres na construção aumentou nos últimos anos. O treinamento no comércio representa desvantagens originárias, tanto biológicas quanto de gênero. O objetivo deste artigo é expor as condições sob as quais os Pedreiros Mulheresse desenvolvem na América Latina, demonstrando que o reconhecimento do trabalho passou por assembléias políticas, empresariais e sociais, até alcançar a formalização do aprendizado acadêmico, aprimorando seus conhecimentos, habilidades e economia familiar. O progresso valeu a pena positivamente. No entanto, políticas públicas permanentes são necessárias para fortalecer os programas acadêmicos, envolvendo ambientes urbanos e rurais.
dc.format.extent11 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/e483/527spa
dc.titleTradición, Sentido y Formación en el Desarrollo de las Albañilas en Latinoamérica
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/2422085X.483
dc.identifier.eissn2500-5200spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/2422085X.483
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage11spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalPROCESOS URBANOSspa
dc.relation.referencesArias, P. (2016). El trabajo femenino: del permiso a la obligación. Papeles de población. 22(90):197-228. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/112/11249884008.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález. E. (2017). G2 taller de arquitectura. Ayudante, Albañil y Maestro Albañil. [Mensaje en un blog] Recuperado de https://arquitecturag2.wordpress.com/spa
dc.relation.referencesLópez B., M. T. (2010). El trabajo de las mujeres en el mundo urbano medieval. Mélanges de la Casa de Velázquez. 40-2 http://journals.openedition.org/mcv/3553spa
dc.relation.referencesMarcos y Bausá, R. (1879). Manual del Albañil. España: Biblioteca Enciclopédica Popular Ilustrada. Recuperado de: https://issuu.com/anarchitect/docs/name386364spa
dc.relation.referencesMauro, A. (1986). Albañiles campesinos: migración temporal de los obreros de la construcción. Quito, Ecuador: CIUDAD, Centro de investigaciones. Recuperado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/5840-opacspa
dc.relation.referencesRAE. (2019). Diccionario de la lengua española. España: Real Academia Española. Disponible en: https://dle.rae.es/alba%C3%B1ilspa
dc.relation.referencesRed del Hábitat (2012a). Identificación y fortalecimiento de agrupaciones de mujeres constructoras del Hábitat. En B. V., Diagnóstico socioeconómico de la mujer constructora (p. 8). Bolivia: Red Hábitat y Conexión Fondo de emancipación.spa
dc.relation.referencesRed del Hábitat (2012b). Mujeres constructoras del hábitat. Bolivia: Taller de proyectos e investigación del hábitat urbano y rural Red hábitat.spa
dc.relation.referencesSánchez, G. (2014). Mi ambiente. Recuperado de http://www.miambiente.com.mx/comunitarias/aguas-maistros-mujeres-albaniles/spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Formación Continua y Certificación de Competencias. (2017). Formación basada en Competencias, Albañil en construcciones tradicionales. Argentina: Ministerio del trabajo, empleo y seguridad social. Recuperado de: http://www.trabajo.gov.ar/downloads/formacioncontinua/DC_CONSTRUCCION_Albanil_en_construcciones_tradicionales.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Autónoma de México. (2016). UNAM GLOBAL. Obtenido de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=64147spa
dc.relation.referencesUniversidad Veracruzana. (14 de Noviembre de 2017). 3er Foro regional de equidad y género, “Diferentes miradas”. Obtenido de https://www.uv.mx/pozarica/foroequidad2017/files/2017/10/20.maria-erika-arias-bustos.pdfspa
dc.relation.referencesZambrana, H.; Saavedra, J. (1992). Proyecto Yacupaj. Manual de Albañilería para obras de saneamiento básico. Bolivia: Área técnica N°5. Recuperado de: http://www.anesapa.org/wp-content/uploads/2014/12/05MANAlbanileriaSanBas.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalConstrucción
dc.subject.proposalAlbañila
dc.subject.proposaleducación
dc.subject.proposalLatinoamérica
dc.subject.proposalgénero
dc.subject.proposalConstruction
dc.subject.proposalFemale Bricklayers
dc.subject.proposaleducation
dc.subject.proposalLatin America
dc.subject.proposalgender
dc.subject.proposalConstrução
dc.subject.proposalPedreiros Mulheres
dc.subject.proposaleducação
dc.subject.proposalAmérica Latina
dc.subject.proposalgênero
dc.title.translatedTradition, Meaning and Training in the Development of Female Bricklayers in Latin America
dc.title.translatedTradição, Significado e Treinamento no Desenvolvimento de Pedreiros Mulheres na América Latina
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/