Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalacio Sañudo, Jorge Enrique
dc.contributor.authorCaballero D., Carmen Cecilia
dc.contributor.authorSuárez-Colorado, Yuly Paola
dc.date.accessioned2022-09-14T15:54:27Z
dc.date.available2022-09-14T15:54:27Z
dc.date.issued2017-06-27
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3108
dc.description.abstractExiste limitada evidencia acerca del estudio longitudinal del burnout académico, sin embargo, este diseño de investigación es necesario para profundizar en la naturaleza del síndrome, en términos de establecimiento, desarrollo y extinción. A través de un estudio bibliométrico, descriptivo-retrospectivo, se realizó una revisión de estudios longitudinales entre 2010-2106, para estudiar el burnout en estudiantes de secundaria y universitarios. Se indagó en las bases de datos Science Direct, Scopus y PubMed, con palabras claves como: academic, burnout, longitudinal. De un universo de 4655 artículos, se identifican 15, pero solo siete están en acceso abierto, y se describen. Los resultados muestran que los diseños longitudinales se han publicado más en la revista Med Teach y los autores que más utilizan este diseño son Noh, Lee, Tartas, Walkiewiichz, Majkowicz, durante los años 2012 y 2015, en muestras de Korea y Estados Unidos. El Inventario de Burnout en la Escuela fue el instrumento más utilizado. Los resultados presentan un síndrome que se incrementa con el tiempo, pero puede reducirse con intervención clínica.
dc.description.abstractThere is limited evidence about the longitudinal study of academic burnout, research design necessary to deepen the nature of the syndrome, in terms of establishment, development and extinction. Through a bibliometric study, descriptive-retrospective, a review of longitudinal studies was carried out between 2010-2106, to study burnout in secondary and university students. It asked in the Databases Science direct, Scopus and PubMed, with key words such as: academic, burnout, longitudinal. Of a universe of 4655 articles, they identify 15, but only seven are in open access, and are described. The results show that the longitudinal designs have been published more in the magazine Med teach, and the authors who use this design most are Noh, Lee, tarts, Walkiewiichz, Majkowicz, during the years 2012 and 2015, in samples of Korea and the United States. The burnout inventory at school was the most widely used instrument. The results show a syndrome that increases over time, but can be reduced with clinical intervention.
dc.format.extent14 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/333/298spa
dc.titleUna revisión de diseños longitudinales para estudiar el burnout académico (2010 -2016)
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.333
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.333
dc.relation.citationendpage14spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAceves, G.A.G., López, M.Á.C., Moreno, S., Jiménez, F.F.S. & Campos, J.D.J. S. (2006). Síndrome de burnout. Arch Neurocien (Mex), 11(4), 305-309.spa
dc.relation.referencesAluja, A. (1997). Burnout profesional en maestros y su relación con indicadores de salud mental. Boletín de Psicología, 55, 47-61.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, E. y Fernández Ríos, L. (1991). El Síndrome de” Burnout” o el desgaste profesional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 11(39), 257-265.spa
dc.relation.referencesBask, M. y Salmela-Aro, K. (2013). Burned out to drop out: Exploring the relationship between school burnout and school dropout. European journal of psychology of education. 28(2), 511-28.spa
dc.relation.referencesBresó, E. y Salanova, M. (2005). Efectos significativos del uso de las creencias de ineficacia como componente del burnout académico en estudiantes universitarios. Jornades de Foment de la Investigació. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi8/psi/32.pdf.spa
dc.relation.referencesBresó, E. (2008). Well-bing and performance in academic sttings: the prediting role of self-efficacy. Disertación doctoral no publicada. Universidad Jaume I de Castellón, Castellón de la Plana.spa
dc.relation.referencesCaballero, C. y Bresó, E. (2015). Burnout in university students. Psicología desde el caribe, 32 (3), 32(3), 424-441. doi: 10.14482/psdc.32.3.6217spa
dc.relation.referencesCaballero, C., Palacio, J. y Hederich, C. (2012). El burnout académico: Prevalencia y factores asociados en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquilla. Tesis doctoral. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesCaballero, C., Gutiérrez, O. y Palacio, J. (2015). Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Salud Uninorte, 31(1), 59-69spa
dc.relation.referencesCabanach, R.G., Gestal, A.J.S., Cervantes, R.F. y Rodríguez, C.F. (2011). Regulación emocional y burnout académico en estudiantes universitarios de Fisioterapia. Revista de Investigación en Educación, 2(9), 7-18. Cherniss, C. (1980). Professional burnout in human service organizations. New York: Praeger.spa
dc.relation.referencesChun, KH., Park, YS., Lee, YH. y Kim, SY. (2014). [Academic burnout and selection-optimization-compensation strategy in medical students]. Korean J MedEdu, 26(4), 299-308. doi: 10.3946/kjme.2014.26.4.299.spa
dc.relation.referencesDeary, I.J., Watson, R. y Hogston, R. (2003). A longitudinal cohort study of burnout and attrition in nursing students. Journal of Advanced Nursing, 43, 71–81.spa
dc.relation.referencesGalbraith, C.S. y Merrill, G.B. (2012). Academic and work-related burnout: A longitudinal study of working undergraduate university business students. Journal of College Student Development, 53(3), 453-463.spa
dc.relation.referencesGalbraith, C.S. y Merrill, G.B. (2015). Academic performance and burnout: An efficient frontier analysis of resource use efficiency among employed university students. Journal of further and Higher Education, 39(2), 255-277. doi:10.1080/03098 77X.2013.858673spa
dc.relation.referencesGarcés de Los Fayos, E.J.G. (1995). Burnout en deportistas. Revista de psicología social aplicada, 3, 5-16.spa
dc.relation.referencesGerber, M., Lang, C., Feldmeth, A.K., Elliot, C., Brand, S., Holsboer-Trachsler, E. y Pühse, U. (2013). Burnout and Mental Health in Swiss Vocational Students: The Moderating Role of Physical Activity.spa
dc.relation.referencesGil-Monte, P.R. y García-Juesas, J.A. (2008). Efectos de la sobrecarga laboral y la autoeficacia sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Un estudio longitudinal en enfermería. Revista Mexicana de Psicología, 25(2):329-337.spa
dc.relation.referencesBarona, E.G., y Jiménez, J.C.R. (2005). Estrategias de prevención e intervención del Burnout en el ámbito educativo. Salud Mental, 28(5), 27-33.spa
dc.relation.referencesGolembiewski, R.T., Scherb, K. y Boudreau, R.A. (1993). Burnout in cross-national settings: Generic and model-specific perspectives. Professional burnout: Recent developments in theory and research, 217-236.spa
dc.relation.referencesGrau-Alberola, E., Gil-Monte, P.R., García- Juesas, J.A. y Figueiredo-Ferraz, H. (2010). Incidence of burnout in Spanish nursing professionals: A longitudinal study. International Journal of Nursing Studies, 47(8), 1013-1020.spa
dc.relation.referencesGrazziano, E.S. y Ferraz Bianchi, E.R. (2010). Impacto del estrés ocupacional y burnout en enfermeros. Enfermería Global, 18, 1-20.spa
dc.relation.referencesGuerrero, E. y Vicente, F. (2001). Síndrome de burnout o desgaste profesional y afrontamiento del estrés en el profesorado. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.spa
dc.relation.referencesKim, B., Lee, M., Kim K., Choi, H. y Lee, SM. (2015). Longitudinal Analysis of Academic Burnout in Korean Middle School Students. Stress Health, 31(4), 281-289. doi: 10.1002/ smi.2553.spa
dc.relation.referencesLlorens, S., García-Renedo, M. y Salanova, M. (2005). Burnout como consecuencia de una crisis de eficacia: un estudio longitudinal en profesores de secundaria. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21:55–70.spa
dc.relation.referencesLange, L. y Vio, F. (2006). Guía para universidades saludables. Chile: OPS, Pontifica Universidad Católica, otros. Mafla, A., Masbuscay, M. y Ortiz, A. (2009). Síndrome de burnout en estudiantes de odontología: 18 meses de seguimiento. Revista Universidad y Salud, 1 (11), 52-70. Maslach, C. (2009). Comprendiendo el Burnout. Ciencia y Trabajo, 11(32), 37-43. Maslach, C. y Jackson, S. E. (1981). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, California: Consulting Psychological Press.spa
dc.relation.referencesMoral, J., González, M. T. y Landero, R. (2011). Tratamiento de la fibromialgia en mujeres y evaluación del burnout en amas de casa. Monterrey, NL México.spa
dc.relation.referencesNoh, H., Shin, H. y Lee, S. M. (2013). Developmental process of academic burnout among Korean middle school students. Learning and Individual Differences, 28, 82–89. doi:/10.1016/j.lindif.2013.09.014spa
dc.relation.referencesNoh, H., Chang, E., Jang, Y., Lee, JH. y Lee, SM. (2015). Suppressor Effects of Positive and Negative Religious Coping on Academic Burnout Among Korean Middle School Students. J Relig Health, 55(1), 135-146.spa
dc.relation.referencesOrtega, C. y López, F. (2004). El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 137-60.spa
dc.relation.referencesPantaleoni, J. L., Augustine, E. M., Sourkes, B. M. y Bachrach, L. K. (2014). Burnout in Pediatric Residents Over a 2-Year Period: A Longitudinal Study. Academic pediatrics, 14(2), 167-172.spa
dc.relation.referencesPark, Y. M. y Lee, S. M. (2013). A longitudinal analysis of burnout in middle and high School Korean teachers. Stress and Health, 29(5), 427-431.spa
dc.relation.referencesPárraga, J. (2005). Eficacia del programa I.R.I.S. para reducir el síndrome de burnout y mejorar las disfunciones emocionales en profesionales sanitarios. [Disertación doctoral]. Universidad Extremadura, Extremadura, España.spa
dc.relation.referencesRiolli, L. & Savicki, V. (2003). Optimism and coping as moderators of the relation between work resources and burnout in information service workers. International Journal of Stress Management, 10(3):235-252.spa
dc.relation.referencesSalanova, M., Martínez I. M. y Lorente, L. (2005). ¿Cómo se relacionan los obstáculos y facilitadores organizacionales con el burnout docente?: Un estudio longitudinal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21 (1-2), 37-54.spa
dc.relation.referencesSalanova, M. y Llorens, S. (2008). Estado actual y retos futuros en el estudio del burnout. Papeles del Psicólogo, 29 (1), 59-67.spa
dc.relation.referencesSalanova, M., Grau, R., Martínez, I. y Llorens, S. (2004). Facilitadores, obstáculos, rendimiento académico relacionado con la satisfacción con los asuntos del estudio. (Periódico). El País Universal.spa
dc.relation.referencesSalanova, M., Martínez, I. M. y Lorente, L. (2005). ¿Cómo se relacionan los obstáculos y facilitadores organizacionales con el burnout docente?: Un estudio longitudinal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2):37-54.spa
dc.relation.referencesSalmela-Aroa, K., y Tynkkynen, L. (2012). Gendered pathways in school burnout among adolescents. Journal of Adolescence, 35(4), 929–939. doi:10.1016/j.adolescence.2012.01.001spa
dc.relation.referencesSchaufeli, W. (2003). Past perfomance and future perspectives of burnout research. Journal of industrial Psychology, 29(4):1-15Schaufeli, W. B., Martínez, I., Marqués- Pinto, A., Salanova, M. & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross national study. Journal of Cross-Cultural Studies, 33, 464-481. Schaufeli, W.B., Leiter, M.P., Maslach, C. y Jackson, S.E. (1996). The Maslach Burnout Inventory-General Survey. In C. Maslach, S.E. Jackson, & M.P. Leiter (Eds.), Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.spa
dc.relation.referencesSchaufeli, W.B., Salanova, M., González- Romá, V. y Bakker, A.B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.spa
dc.relation.referencesSuárez, Y., Caballero, C. y Palacio, J. (2013). Factores psicosociales asociados al burnout académico en jóvenes de una Universidad Pública Colombiana. Proyecto Jóvenes Investigadores Colciencias.spa
dc.relation.referencesTang. S. C., Wing-Tung, Au., Schwarzer, R. y Schmitz, G. (2001). Mental health outcomes of job stress among chinese teachers: role of stress resource factors and burnout. Journal of Organizational Behavior, 22, 887- 901.spa
dc.relation.referencesTartas, M., Walkiewicz., Budzinski, W., Majkowicz, M. y Wojcikiewicz, K. (2014). The sense of coherence and styles of success in the medical career: a longitudinal study. Med Educ,28, 14, 254. doi: 10.1186/ s12909-014-0254-5.spa
dc.relation.referencesTartas, M., Walkiewicz, M., Majkowicz, M. y Budzinski, W. (2011). Psychological factors determining success in a medical career: a 10-year longitudinal study. MedTeach, 33(3),163-172. doi: 10.3109/0142159X.2011.544795 Wade, D. C., Cooley, E. y Savicki, V. (1986). A longitudinal study of burnout. Children and Youth Services Review, 8(2), 161-173.spa
dc.relation.referencesWalkiewicz, M., Tartas, M., Majkowicz, M. y Budzinski, W. (2012). Academic achievement, depression and anxiety during medical education predict the styles of success in a medical career: a 10-year longitudinal study. Med Teach, 34(9), 611-619. doi: 10.3109/0142159X.2012.687478.spa
dc.relation.referencesWang, M.-T., Chow, A., Hofkens, T. y Salmela-Aro, K. (2015). The trajectories of student emotional engagement and school burnout with academic and psychological development: Findings from Finnish adolescents. Learning and Instruction, 36, 57–65. doi:/10.1016/j. learninstruc.2014.11.004spa
dc.relation.referencesYan, C. E. y Tang, S. C. (2003). The role of individual, interpersonal and organizational factors in mitigating burnout among elderly Chinese volunteers. International Journal of Geriatric Psychiatry, 18, 795-802.spa
dc.relation.referencesYing, L., Wang, Y., Lin, C. y Chen, C. (2016). Trait resilience moderated the relationships between PTG and adolescent academic burnout in a post-disaster context. Personality and Individual Differences, 90, 108–112. doi:10.1016/j.paid.2015.10.048spa
dc.relation.referencesYoung, C., Fang, D., Golshan, S., Moutier, C., y Zisook, S. (2012). Burnout in premedical undergraduate students. Academic Psychiatry, 36(1), 11-16. doi:10.1176/appi.ap.10080125spa
dc.relation.referencesYussuf, AD., Issa, BA., Ajiboye, PO. y Buhari, OI. (2013). The correlates of stress, coping styles and psychiatric morbidity in the first year of medical education at a Nigerian University. Afr J Psychiatry (Johannesbg), 16(3), 206-215. doi: 10.4314/ajpsy. v16i3.28spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalBurnout
dc.subject.proposalestudiantes
dc.subject.proposalestudio longitudinal
dc.subject.proposalsalud mental
dc.subject.proposalBurnout
dc.subject.proposalstudents
dc.subject.proposallongitudinal study
dc.subject.proposalmental health
dc.title.translatedA review of longitudinal designs for studying academic burnout (2010 -2016)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem