Publicación: Twitter: una Estrategia Didáctica para Promover la Capacidad de Resumir Textos Expositivos en Estudiantes de Séptimo Grado de la Institución Educativa San Jorge de Manizales
Autores
Resumen en español
Este proyecto se llevó a cabo con el fin de promover la capacidad de resumir textos expositivos a través del uso de la red social Twitter en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa San Jorge de Manizales. Como alternativa para avanzar en la orientación de esta temática se planteó la transversalización del área de lenguaje y TIC, cumpliendo con los lineamientos curriculares de la guía 30 del Ministerio Nacional de Educación (2008). En este sentido, la presente propuesta constituye una estrategia para fomentar el desarrollo de aprendizajes significativos con la ayuda de las TIC como herramienta de mediación. Es así como el proceso enseñanza-aprendizaje se orienta al desarrollo de competencias contextualizadas en los requerimientos sociales y tecnológicos actuales, en los que los computadores, celulares inteligentes, tabletas y el acceso a información a través de la Internet, son parte de la mayoría de actividades humanas. En el caso particular de esta propuesta, los textos expositivos se presentan como un elemento común de todas las áreas del conocimiento, que permiten la sustentación concreta y lógica de conceptos o hechos, y su materialización a través del lenguaje; de tal manera que realizar dicha actividad a través de una plataforma como Twitter impulsa simultáneamente la sustentación del aprendizaje y la producción de otro nuevo, gracias a la síntesis de ideas como resultado del análisis, discusión y argumentación sobre las tareas que se formulen. Como consecuencia, se espera fortalecer la actividad docente en el uso transversal de las nuevas tecnologías para el intercambio de saberes, dentro y fuera de las aulas de clase, de manera que ésta sea dinámica, didáctica y pertinente.