Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Theran, Kelly Mercedesspa
dc.contributor.advisorMartínez Carazo, Rosanaspa
dc.contributor.authorCabana Noriega, Diego Andrésspa
dc.contributor.authorPadilla Donado, Alfredo Antoniospa
dc.contributor.authorOrtiz Rodríguez, Romeirospa
dc.date.accessioned2023-04-25T13:55:03Z
dc.date.available2023-04-25T13:55:03Z
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/6949
dc.descriptionUn CD Rom (602 KB) : 46 páginas : ilustraciones, tablas ; 12 cmspa
dc.description.abstractEl sedentarismo en etapa escolar es una problemática de salud mundial que en los últimos tiempos ha generado un crecimiento de casos teniendo en cuenta el desarrollo de las herramientas tecnológicas en la última década y la problemática de salud mundial por la pandemia. Despertó el interés de diferentes investigadores del área de la salud y bienestar físico, ya que, si no se logra promover unos buenos hábitos a nivel familiar y educativo de actividad física desde etapas iniciales, estos estarían expuestos en su vida adulta a experimentar no solo algún tipo de enfermedad crónica no transmisible, también, problemas de tipo psicológicos tales como: estrés, ansiedad y depresión. Lo que son factores que afectarían de manera importante su rendimiento académico, por consiguiente, las anteriores circunstancias provocadas por poseer hábitos sedentarios desde muy tempranas edades traerían circunstancias lamentables. Este artículo presenta resultados obtenidos referentes a los diferentes estudios realizados sobre sedentarismo en etapa escolar de las bases de datos tales como Scoopus, Scielo, ProQuest, Google Scholar, en donde el periodo de inclusión de los estudios fue en el lapso entre los años 2010 y 2020. De los cuales fueron escogidos 22 artículos teniendo en cuenta el periodo de tiempo entre 2010 y 2020. De igual manera, el objetivo de la presente fue realizar una revisión documental acerca de estudios sobre sedentarismo en etapa escolar entre los años 2010-2020. Indicando como resultados, que si bien el objetivo de estudio es de gran relevancia a nivel mundial necesita de más abordaje investigativo a nivel latinoamericano y a nivel de Colombia es necesario emplear estrategias para lograr que los escolares desde etapas iniciales se integren a la realización de actividad física, todo esto, según su respectiva edad y siguiendo las recomendaciones de los órganos de control de salud mundiales. El trabajo.spa
dc.format.extentUn CD Rom (602 KB) : 46 páginasspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleSedentarismo en etapa escolar entre los años 2010-2020: una revisión bibliográfica /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Físicaspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, Sincelejo, 2022.spa
dc.identifier.localCD-08796 2022spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34612spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programCiencias del Deporte y la Actividad Físicaspa
dc.relation.referencesAbarca-Sos, A., Generelo-Lanaspa, E. y Julián-Clemente, J. A.-C. (2010). Comportamientos sedentarios y patrones de actividad física en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 410-427.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Bogantes, C., Villalobos-Víquez, G., Rodríguez-Méndez, D., Herrera-Monge, M. F. y Delgado-Valverde, A. (2020). Physical Activity Levels at School: Use of the System for Observing Play and Leisure Activity in Youth (SOPLAY). Revista Educación, 1-23. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37142spa
dc.relation.referencesAriza-Alvear, M. J., Galeano-Muñoz, L., Martinez-Castro, E., Villanueva-Castro, M. y HerazoBeltran, Y. (2015). Sedentarismo en estudiantes de la escuela instenalco. Revista salud en movimiento, 38-43.spa
dc.relation.referencesBello-Leal, M., Flores-Martínez, C., Salvador-Soler, N., y Giakoni-Ramírez, F. (10 de Noviembre de 2021). Uso de áreas verdes para la actividad física: análisis descriptivo en escolares chilenos durante la pandemia por COVID-19. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90851spa
dc.relation.referencesBeltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J. y Peiró-Velert, C. (2012). Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte., 123-137.spa
dc.relation.referencesBergmann, G. G., Bergmann, M. L., Marques, A. C., y Hallal, P. C. (2013). Prevalência e fatores associados à inatividade física entre adolescentes da rede pública de ensino de Uruguaiana, Rio Grande do Sul, Brasil. Cadernos de Saúde Pública., 2217-2229. doi:https://doi.org/10.1590/0102-311x00077512spa
dc.relation.referencesBiswas, A. B., Oh, P. I., Faulkner, G. E., Bajaj, R. R., Silver, M. A., Mitchell, M. S. y Alter, D. A. (20 de Enero de 2015). Tiempo sedentario y su asociación con el riesgo de incidencia de enfermedades, mortalidad y hospitalización en adultos. doi:https://doi.org/10.7326/M14- 1651spa
dc.relation.referencesCaspersen, C. J., Powel, K. E. y Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, adn physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public health reports., 126.spa
dc.relation.referencesCeschini, L. F., Douglas, R. A., Oliveira, C. L., Araújo-Júnior, F. J. y Matsudo, K. V. (2009). Prevalencia de inactividad física y factores asociados en estudiantes de secundaria de escuelas públicas estatales. Jornal de Pediatria., 301-306. doi:http://dx.doi.org/10.2223/JPED.1915spa
dc.relation.referencesChalapud-Narváez, L., Molano-Tobar, N. y Ordoñez-Fernández, M. (2019). Niveles de sedentarismo de una institución educativa en Popayán, Colombia. Universidad Y Salud., 198-204. doi:https://doi.org/10.22267/rus.192103.156spa
dc.relation.referencesCmd. (25 de Junio de 2021). La Fundación España Activa planta cara al sedentarismo escolar. doi: https://www.cmdsport.com/fitness/actualidad-fitness/la-fundacion-espana-activaplanta-cara-al-sedentarismo-escolar/spa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Cultura Física y Deporte. (26 de Agosto de 2016). Del sedentarismo a la activación física. doi: https://www.gob.mx/conade/prensa/del-sedentarismo-a-laactivacion-fisicaspa
dc.relation.referencesConstanza, J. Á. (16 de Septiembre de 2017). Un estudio evidencia que gran parte de los niños y jóvenes de Bogotá no practican deportes. doi:https://www.eltiempo.com/salud/estudiorevela-sedentarismo-en-ninos-y-jovenes-de-bogota-131560spa
dc.relation.referencesCorbin, C. (2002). From Exercise To Physical Activity Holistic. Nursing Practice, 16-24.spa
dc.relation.referencesCorsino-Lopategui, E. (4 de Junio de 2016). El comportamiento sedentario - problematica de la conducta sentada: concepto, efectos adversos y estrategias preventivas. doi: http://www.saludmed.com/sedentarismo/sedentarismo.htmlspa
dc.relation.referencesCosta-Martins, R., Cardoso-Ricardo, L., Mendonça, G., de Rosa-Lopes, D., da Gama-Bastos, L., da Gama-Bastos, C. y Moraes-Bielemann, R. (2018). Tendencias temporales de la simultaneidad de actividad física y comportamiento sedentario en estudiantes brasileños. Revista de Actividad Física y Salud., 331-337. doi:https://journals.humankinetics.com/view/journals/jpah/15/5/article-p331.xmlspa
dc.relation.referencesDarren, R., Warburton, Crystal, W., Shannon, N., y S.D, B. (2006). Prescribing exercise as preventive therapy. CMAJ, 1-14.spa
dc.relation.referencesDevís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE.spa
dc.relation.referencesDonovan, J. E., Jessor, R. y Costa, F. M. (1993). Structure of healthenhancing behavior in adolescence: A latent-variable approach. Journal of Health and Social Behavior, 346-362. doi: https://doi.org/10.2307/2137372spa
dc.relation.referencesElliot, D. S. (1993). Health-enhancing and health-compromising lifestyles. Oxford, Inglaterra: New directions for the twenty-first century.spa
dc.relation.referencesFarías, E. S., Souza, L. G., y Santos, J. P. (2016). Estilo de vida de escolares adolescentes. Adolescencia e Saude., 40-49.spa
dc.relation.referencesFerrerira-Guerrero, D. P., Díaz-Vera, M. P. y Bonilla-Ibañez, C. P. (2017). Factores de riesgo cardiovascular modificables en adolescentes escolarizados de Ibagué 2013. Rev. Fac. Nac. Salud Pública., 264-273. doi: 10.17533/udea.rfnsp.v35n2a10spa
dc.relation.referencesFlöel, A., Ruscheweyh, R., Krüger, K., Willemer, C., Winter, B., Völker, K. y Knecht, S. (2010). Physical activity and memory functions: are neurotrophins and cerebral gray matter volume the missing link. Neuroimage., 2756-2763.spa
dc.relation.referencesFlores-Martínez, M. E. y Ramírez-Elías, A. (2012). Intervenciones dirigidas a disminuir/evitar el sedentarismo en los escolares. Enfermería universitaria, 9(4), http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 70632012000400005&lng=es&tlng=es., 45-56.spa
dc.relation.referencesFlores-Barrón, M. R., y Tolano-Fierro, E. J. (2017). Práctica de actividad física y sedentarismo en adolescentes de Cd. Obregón Sonora. La Sociedad Académica., 7-12.spa
dc.relation.referencesGarber, E. C., Blissmer, B., Deschenes, M. R., Franklin, B. A., Lamonte, M. J., Lee, M. y Swain, D. P. (Julio de 2011). Quantity and Quality of Exercise for Developing and Maintaining Cardiorespiratory, Musculoskeletal, and Neuromotor Fitness in Apparently Healthy Adults. doi:10.1249/MSS.0b013e318213fefbspa
dc.relation.referencesGarcía-Moral, J. E., Peiró-Redecillas, M. T., y López-Martínez, E. J. (2012). Hábitos sedentarios de los adolescentes andaluces. Journal of Sport y Health Research.spa
dc.relation.referencesGarcía-Vázquez, I. (8 de Abril de 2021). Rompiendo con el sedentarismo escolar. schoolrubric: https://schoolrubric.com/es/rompiendo-con-el-sedentarismo-escolar/spa
dc.relation.referencesGarcía-Matamoros, W. F. (08 de Abril de 2019). Sedentarismo en niños y adolescentes: Factor de riesgo en aumento. doi: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/449spa
dc.relation.referencesGarwood, P., y Lindmeier, C. (22 de Noviembre de 2019). Un nuevo estudio dirigido por la OMS indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura. doi:https://www.who.int/es/news/item/22-11-2019-new-who-led-study-says-majority-ofadolescents-worldwide-are-not-sufficiently-physically-active-putting-their-current-andfuture-health-at-riskspa
dc.relation.referencesGomes-Silva, J. F., Gomes-da Silva, T., Silva-Ferreira, J. y Fonseca-Junior, J. S. (2017). Sedentarismo e inatividade física em adolescentes com faixa etária de escolares do ensino médio e reflexões para educação física escolar. Revista Saúde Física y Mental., 76-88.spa
dc.relation.referencesGonzález, y Riesco. (2020). Educación Física: el movimiento al servicio del aprendizaje y la salud. doi: http://deeducacionfisica.com/spa
dc.relation.referencesGuthold, R., Cowan, J. M., Autenrieth, S. C., Kann, L. y Riley, M. L. (22 de Marzo de 2010). Actividad física y comportamiento sedentario entre escolares: una comparación de 34 países. doi:https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2010.01.019spa
dc.relation.referencesHerazo-Beltrán, Y., Núñez-Bravo, N., Sánchez-Güette, L., Osorio-Álvarez, L., QuinteroBarahona, E., Yepes-Sarmiento, L. y Vázquez-Rojano, K. (2018). Condición física en escolares: diferencias según los niveles de actividad física. Revista Latinoamericana de Hipertensión., 317-322.spa
dc.relation.referencesHerazo-Beltrán, Y., Vidiarte-Claros, J., Sánchez-Guette, L., Galeano-Muñoz, L., CordóbaCamacho, J., Acuña-Álvarez, G. y De Caro-Guerra, A. F. (2019). Nivel de actividad física e índice de masa corporal en escolares de la región caribe colombiana: estudio multicéntrico. Revista Latinoamericana de Hipertensión., 225-231.spa
dc.relation.referencesHillman, C. H., Pontifex, M. B., Castelli, D. M., Khan, N. A., Raine, L. B., Scudder, M. R. y Kamijo, K. (2014). Effects of the FITKids randomized controlled trial on executive control and brain function. Pediatrics, 1063-1071. doi:10.1542/peds.2013-3219spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y sociedad., 21-48.spa
dc.relation.referencesLavielle-Sotomayor, P., Pineda-Aquino, V., Jauregui-Jimenez, O. y Castillo-Trejo, M. (2014). Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Revista salud pública., 161-172. doi:http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v16n2.33329.spa
dc.relation.referencesLavin-Fueyo, J., Bruzzone, F., Mamondi, V. A., Gonzalez, E., y Berra, S. d. (2015). Actividad física y comportamientos sedentarios de escolares de Córdoba en su tiempo libre y en clase de educación física. Revista Argentina Salud Pública., 15-21.spa
dc.relation.referencesMamani-Ramos, Á. A., Fuentes-López, J. D., y Machaca-Quispe, M. E. (2017). Actividad física en adolescentes escolares de la ciudad de Puno. Sportis., 525-541. doi:https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2015spa
dc.relation.referencesMonje-Mahecha, J. y Figueroa-Calderón, C. J. (2011). Estilos de vida de los adolescentes escolares. Entornos., 13-23. doi:https://doi.org/10.25054/01247905.1991spa
dc.relation.referencesMora, J. (1995). Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Sevilla: COLEF.spa
dc.relation.referencesMorinigo, G., Sánchez, S., Sispanov, V., Brizuela, M., Rolón, G. y Mendoza, L. (2015). Perfil nutricional de Escolares y Adolescentes en escuelas públicas y privadas, 2013. Pediatría, 129-133. doi:https://dx.doi.org/10.18004/ped.2015spa
dc.relation.referencesNascente-Nogueira, M. F., Jardim-Veiga, T., Peixoto-Gondim, R. d., Carneiro-de Souza, C., Mendonça-Lorena, K., Póvoa-Rolim, I. y Jardim-Veiga, C. P. (2016). Estilo de vida sedentario y sus factores asociados en adolescentes de escuelas públicas y privadas de una capital de estado brasileño. BMC Public Health., 1177. doi: https://doi.org/10.1186/s12889-016-3836-9spa
dc.relation.referencesNielsen, A. (22 de Junio de 2021). Recomiendan evitar el sedentarismo en niños entre 3 y 5 años durante su jornada escolar. doi:https://www.immedicohospitalario.es/noticia/23733/recomiendan-evitar-elsedentarismo-en-ninos-entre-3-y-5-anos-durante.htmlspa
dc.relation.referencesOliveira, T., Silva, A. A., Nunes-dos Santos, C., Silva, J. y Conceicao, S. (2010). hysical activity and sedentary lifestyle among children from private and public schools in Northern Brazil. Revista de saúde pública., 996-1004.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1986). Life-Styles and Health. Social Sciencie y Medicine, 117-124.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2002). Informe sobre la salud en el mundo: Reducir los riesgos y promover una vida sana. Ginebra: WHO.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (26 de Noviembre de 2020). Actividad física. doi:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activityspa
dc.relation.referencesPalomino-Devia, C., Reyes-Oyola, F. y Sánchez-Oliver, A. (2018). Niveles de actividad física, calidad de vida relacionada con la salud, autoconcepto físico e índice de masa corporal: un estudio en escolares colombianos. biomedica., 224-31. doi:https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/3964spa
dc.relation.referencesParlebàs, P. (1997). Problemas teóricos y crisis actual en la E.F. Revista Digital Educaciòn Fìsica, 1-12.spa
dc.relation.referencesPiñeros, M. y Pardo, C. (2010). Physical activity in adolescents of five Colombian cities: Results of the Global Youth Health Survey. Revista de salud pública., 903-14. doi:https://scielosp.org/article/rsap/2010.v12n6/903-914/es/#ModalArticlesspa
dc.relation.referencesRamírez, C., y Vales, J. (2003). Detección de necesidades de profesionalización docente en instituciones educativas de nivel medio superior. Enseñanza e Investigación en Psicología., 63-72.spa
dc.relation.referencesRodrigues-Matos, A. P., Rodríguez-Fernández, J. E., Oliveira-Pereira, B. y María-Coelho, E. (26 de Diciembre de 2021). Desplazamiento activo casa-escuela: percepción de padres e hijos. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88007spa
dc.relation.referencesRodríguez-Fernández, J., Rico-Díaz, J., Neira-Martín, P. y Navarro-Patón, R. (2020). Actividad física realizada por escolares españoles según edad y género (Physical activity carried out by Spanish schoolchildren according to age and gender). Retos., 238-245. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77252spa
dc.relation.referencesRosenberg, D. E., Norman, G. J., Wagner, N., Patrick, K., Calfas, K. J., y Sallis, J. F. (2010). Confiabilidad y Validez del Cuestionario de Comportamiento Sedentario (SBQ) para Adultos. doi:https://journals.humankinetics.com/view/journals/jpah/7/6/article-p697.xmlspa
dc.relation.referencesSayavera, B. J., Aubert, S., Barnes, J. D., González, S. A. y Tremblay, M. S. (12 de Agosto de 2021). Diferencias de género en actividad física y sedentarismo: resultados de más de 200.000 niños y adolescentes latinoamericanos. doi:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255353spa
dc.relation.referencesTinico, D. F., y Suazo-Roa, F. E. (25 de Mayo de 2018). Niveles de sedentarismo en un Colegio de Cota - Cundinamarca. doi:http://hdl.handle.net/10656/6395spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembConducta humana.spa
dc.subject.lembEjercicio.spa
dc.subject.lembSedentarismo -- Estilo de vida.spa
dc.subject.lembHábito.spa
dc.subject.lembHábitos alimenticios.spa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEtapa escolar.spa
dc.subject.lembHábitos saludables.spa
dc.subject.lembSedentarismo.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08796spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/