La experimentación como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe
Trabajo de grado - Pregrado
2015
El proyecto “La Experimentación Como Estrategia De Aprendizaje De Las Ciencias Naturales
En Los Estudiantes De Primer Grado Del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe”, Se
realizó atendiendo a las necesidades básicas a partir de las dificultades de aprendizaje que se
presentaron en el aula de clases de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe en el área
de Ciencias Naturales, mediante un diagnóstico realizado por las investigadoras, donde se
evidencio un trabajo monótono y tradicional, para el cual se hizo necesario diseñar situaciones
que llevaran a la mejora de este proceso y a las relaciones entre maestro – estudiante.
Los métodos utilizados en la enseñanza de las ciencias naturales deben responder a la capacidad
de experimentar para potenciar las competencias científicas, por lo cual se planteó el objetivo
general, enfocado a fomentar la experimentación como estrategia de aprendizaje a partir de la
práctica desde las competencias de ciencias naturales. Cabe resaltar que para lograr las metas
trazadas por los objetivos generales y específicos de este trabajo, las indagadoras se apoyaron en
la metodología basada en la investigación cualitativa, donde se buscaba la transformación de las
ciencias, promoviendo la participación activa de los educando, de tal manera que comprendan el
mundo que lo rodea, permitiéndole así la construcción de espacios donde los conocimientos
puedan ser puestos en práctica, estrechando de esta manera la relación entre las ciencias y la
educación actual.
En relación con la metodología se enfatizó en que los estudiantes adquirieran aprendizaje
significativo, para lo cual se desarrollaron actividades contextualizadas, buscando fomentar en
estos un pensamiento reflexivo y científico, y a su vez promoviendo la curiosidad, la innovación,
la indagación y la experimentación, con el fin de que lleguen a ser capaz de dar explicaciones
mediante observaciones, destacar sus argumentos y sacar sus propias conclusiones. Ahora bien,
se pudo lograr que los estudiantes de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe
convirtieran las aulas de clases en espacios visionados a la experiencia, donde ellos se dedicaron
9
La Experimentación Para El Aprendizaje De Las Ciencias
Naturales En Los Primeros Años De Escolaridad
a la búsqueda de sus conocimientos, ampliaron la comunicación, el saber científico y la escucha
activa, permitiendo el compartir de conocimientos y valores, expresaran sus ideas mediante un
dialogo abierto relacionados con los problemas de la naturaleza, de la realidad, permitiendo de
este modo el alcance de los niveles de apropiación favorables en las clases de dicha área.
Descripción:
LA EXPERIMENTACION COMO ESTRATEGIA DEAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO LICEO MODERNO DEL CARIBE.pdf
Título: LA EXPERIMENTACION COMO ESTRATEGIA DEAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO LICEO MODERNO DEL CARIBE.pdf
Tamaño: 2.580Mb
PDF
Título: LA EXPERIMENTACION COMO ESTRATEGIA DEAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO LICEO MODERNO DEL CARIBE.pdf
Tamaño: 2.580Mb


The following license files are associated with this item: