Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Prieto, María Elenaspa
dc.contributor.authorFranco Montiel, Johana Paolaspa
dc.contributor.authorSuárez Sequeda, Andrea Carolinaspa
dc.contributor.authorPérez Pérez, David Joséspa
dc.date.accessioned2023-08-04T15:45:34Z
dc.date.available2023-08-04T15:45:34Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8540
dc.descriptionUn CD Rom (1.5 MB) : 91 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se trazó como objetivo determinar el nivel de los factores que inciden en la competitividad de las Mipyme del sector artesanal de Sampués, apoyándose en una metodología de tipo cuantitativo que empleó como guía el Mapa de competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2001). Los resultados dejan conocer los factores que deben fortalecerse para asegurar la competitividad, entre estos los factores estratégicos, donde la planeación estratégica, la gestión ambiental y la gestión de los recursos humanos son inherentes a aquellos activos que por su inmaterialidad, no resultan adecuadamente visionados dentro de las acciones emprendidas para llegar a ser competitivos. En cuanto a los factores financieros, si bien resultan de gran valía para el desarrollo empresarial, son asumidos con mejor alistamiento por las Mipyme, tarazándose medidas para comercializar, producir y llevar las cuentas orientadas a la ganancia, pero mejores logros están siendo detenidos porque se falla en los factores estratégicos que son la hoja de ruta o norte que se opera desde la teoría económica. En relación a los factores operativos, las Mipyme asumen un aseguramiento de la calidad y su monitoreo en base a las exigencias del cliente más que en la asunción de la calidad como principio de trazabilidad para llegar un público ampliado y potencial que aprecia la producción limpia. Las conclusiones por tanto conducen a visibilizar la necesidad de formación del empresariado artesanal desde una educación remedial; la adopción de políticas públicas orientadas a la Mipyme para un fortalecimiento de largo aliento; y prever planes de gestión medioambiental para la disposición de residuos de producción desde la acción conjunta del sector artesanal. El trabajo.spa
dc.format.extentUn CD Rom (1.5 MB) : 91 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleNivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2020.spa
dc.identifier.localAD-08687 2020spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34469spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesArmijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Manuales de Publicaciones de ILPES - CEPAL: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pd fspa
dc.relation.referencesArtesanías de Colombia. (2001). Proyecto para el mejoramiento de la competitividad del sector artesanal colombiano. Bogotá: Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo tecnológico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa FOMIPYME.spa
dc.relation.referencesArtesanías de Colombia. (s.f.). Proyecto para el mejoramiento de la competitividad en el sector artesanal colombiano. Bogotá: Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/1168/5/D1200263.pdf.spa
dc.relation.referencesAsobancaria. (2018). Supervivencia de las MiPyme: un problema por resolver. Semana Económica, pp. 1-14. Recuperado de https://www.asobancaria.com/wpcontent/uploads/1145.pdf.spa
dc.relation.referencesBaquero, A., & González, M. (2016). Diseño de ruta turística artesanal, desde las asociaciones en los municipios de Sincelejo, Morroa, Sampués y Coveñas. (Tesis de maestría). Cartagena, Colombia: Universidad Tecnológica de Bolivar. Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069864.pdf.spa
dc.relation.referencesBID. (2001). Competetividad: El motor del crecimiento. Washington, DC, Estados Unidos de América: Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Competitividad-el-motordel-crecimiento.pdf.spa
dc.relation.referencesBueno, E., Camino, D., & Morcillo, P. (1987). La gran empresa española: Análisis comparado de sus ventajas competitivas. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/14121/gran_camino_EI_1987_ps.pdf?sequence =1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Sincelejo. (2017). Informe Económico del Departamento de Sucre. Sincelejo, Sucre: Cámara de Comercio de Sincelejo. Recuperado de https://ccsincelejo.org/wp-content/uploads/2018/02/Informe-Econ%C3%B3mico-Sucre2017.pdf.spa
dc.relation.referencesCastro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. Caracas, Venezuela: Editorial Uyapal (2ª.ed.).spa
dc.relation.referencesCEDE. (2010). Caracterización del sector de industrias culturales y creativas en Bogotá y Cundinamarca . Bogotá, D.C.: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE.spa
dc.relation.referencesCohen, N., & Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación ¿para qué? La producción de los datos y los diseños. Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo.spa
dc.relation.referencesComunidad de Madrid. (2004). Inteligencia competitiva: Factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. Comunidad de Madrid - Consejería de Educación - Dirección General de Universidades e Investigación - Fundación madri+d para el Conocimiento: Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001891.pdf.spa
dc.relation.referencesGarcía, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Madrid, España: Centro Universitario Santa Ana.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 6ª Edición.spa
dc.relation.referencesHerrera, A. d., Morejón, M., Gómez, A., & Hernández, H. (2015). Pragmatismo competitivo de las pymes de la Región Caribe. Barranquilla: Corporación Universitaria Latinoamericana. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3188/Pragmatismo%20Competitiv o.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesJijena, R. (2015). Co-Innovación y Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas en Chile: Evidencia empírica y comparación internacional de resultados. Santiago de Chile: UOC. Recuperado de www.uoc.edu.spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2001). Marketing: Edición para América Latina. México, D.F.: Editorial Pearson Educación. Octava Edición.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (1999). Proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.spa
dc.relation.referencesLópez, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo de Sampués. (2015). Unidos haremos más desarrollo con compromiso social: 2016-2019. Sampués, Sucre: Alcaldía Municipal de Sampués. Recuperado de http://sampuessucre.micolombiadigital.gov.co/sites/sampuessucre/content/files/000021/1 042_acuerdo-005-de-2016-pdm.pdf.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Plaza y Janés.spa
dc.relation.referencesRAE. (2018). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Real Academia Española. Recuperado de https://www.rae.es/.spa
dc.relation.referencesRamírez, F. (2017). Identificación y reducción de los niveles de desperdicio, desde la perspectiva de Lean Manufacturing en la empresa Flowserve Colombia SAS. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D., & Bolaño, D. (2018). Estrategias de crecimiento utilizadas para la competitividad en las microempresas colombianas. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12462/8/2019_estrategias_crecimie nto_competitividad.pdf.spa
dc.relation.referencesRubio, L., & Baz, V. (2015). El poder de la competitividad. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá, D.C.: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesSelltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M., & Cook, W. (1976). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp (8ª ed.).spa
dc.relation.referencesSINIC. (2019). Artesanías - Sucre. Bogotá, Colombia: Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC). Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S ECID=8&IdDep=70&COLTEM=217.spa
dc.relation.referencesUNCTAD. (2010). Economía creativa: Una opción factible de desarrollo. Ginebra: Naciones Unidas. ISBN 978-0-9816619-0-2.spa
dc.relation.referencesVeiga, J., De la Fuente, E., & Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo, Vol. 54 , Núm. 210, pp. 81-88. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdf.spa
dc.relation.referencesZuluaga, Y., Doria, M., Avilés, M., Lugo, E., Martínez, D., & Martínez, A. (2016). Análisis del sistema de costos de las empresas manufactureras del municipio de Sampués, Sucre. Sincelejo, Colombia: Universidad de Sucre.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembGestión de los recursos humanos.spa
dc.subject.lembMipyme.spa
dc.subject.lembGestión ambiental.spa
dc.subject.lembArtesanos. -- Competitividad. -- Mipyme. -- Sampués.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08687spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/