Publicación: Experiencia del grado cuarto de la institución educativa los pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados
Resumen en español
Experiencia del grado cuarto de la Institución Educativa Los Pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados”, identifica que la población tiene alguna experiencia en la reutilización o reciclaje de residuos sólidos inorgánicos, pero no ha sido acompañada esta práctica con la debida explicación que la basura es uno de los problemas ambientales y retrasar su ciclo final contribuye al medio ambiente. Los objetivos giran en torno al desarrollo de la creatividad y una actitud responsable por el cuidado del medio a través de actividades de reciclaje. Es conveniente caracterizar al grupo en términos de conocimientos y experiencia previa, a la vez, diseñar, implementar y valorar las actividades que se planifican en secuencias didácticas. La metodología utilizada es la investigación acción porque al igual que la educación ambiental, busca la transformación de una realidad con la ayuda de la población. El estudio llega a la conclusión sobre la importancia de estrategias de enseñanza y didácticas que también son relevantes para la educación ambiental; generar cultura, implica un cambio de actitud en las personas, en los niños, quienes serán los adolescentes y adultos, que desde temprana edad pueden aprender de las amenazas a los ecosistemas naturales y sociales. La actividad del reciclaje y elaboración de material didáctico, primero, debe ser de forma guiada, después, por costumbre, para que los estudiantes la desarrollen a conciencia y sientan la experiencia de contribuir con el medio ambiente.