Publicación: El diseño del hábitat en el postconflicto: una tarea proyectual de recomposición comunitaria. Caso Cambimba – Sucre
Resumen
Desde inicios del siglo XX Colombia ha sufrido las consecuencias de la violencia en todas sus dimensiones, tanto sociales y económicas, como culturales y territoriales, este último hecho, ha dejado múltiples afectaciones en el tejido que conforma los procesos de comunicación entre los sujetos y los territorios, tales como el desarraigo y la desterritorialización producida por el desplazamiento forzado. Tener claras las consecuencias de este acto atroz y en contrapartida el acto del retorno, como una acción de reconciliación y recomposición de la urdimbre elemental, es poner a disposición una serie de retos que se deben enfrentar de cara a la planeación y construcción del territorio en el marco del postconflicto, para los habitantes, las comunidades académicas y las entidades territoriales. La investigación en el aula, realizada desde la asignatura de Diseño y Metodología y la proyección social del programa de Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, se convierte en una herramienta fundamental que, a través del método de investigación etnográfica, explora y analiza el comportamiento de una comunidad especifica -Cambimba, Morroa, Sucre-, para el desarrollo de un diseño espacial participativo, que le permitiera a la comunidad reconocer su territorio y reconfigurarlo como una acción reconciliadora, que genera el sentido de apropiación.
Resumen
Since the beginning of the 20th century, Colombia has suffered the consequences of violence in all its dimensions, both social and economic, as well as cultural and territorial. This last fact has left multiple effects on the fabric that makes up the communication processes between subjects and individuals. territories, such as uprooting and deterritorialization produced by forced displacement. To be clear about the consequences of this atrocious act and in return the act of return, as an action of reconciliation and recomposition of the elementary warp, is to make available a series of challenges that must be faced in the planning and construction of the territory in the post-conflict framework, for the inhabitants, academic communities and territorial entities. Research in the classroom, carried out from the subject of Design and Methodology and the social projection of the Architecture program of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR, becomes a fundamental tool that, through the ethnographic research method, explores and analyzes the behavior of a specific community -Cambimba, Morroa, Sucre-, for the development of a participatory spatial design, which would allow the community to recognize its territory and reconfigure it as a reconciling action, which generates a sense of appropriation.