Publicación: Perfil socioeconómico y demográfico de los estudiantes de los programas de Trabajo Social, Psicología y Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar
Resumen en inglés
This research report shows in a detailed manner biographical, social and economic characteristics of the students of the Social Work, Psychology and Sports Science and Physical Activity programs of the second period of 2016 of the CECAR Caribbean University Corporation. The sociodemographic and economic characterization is a mixed approach with prioritization of variables of quantitative data, with the application of the semi-structured interview it was possible to know what characteristics the students of the aforementioned programs present and also what services or benefits offered by the welfare dependency university are of the highest priority for students. With the information obtained through the interviews it was possible to visualize that the population with which they worked needed more support for their professional development in variables such as: Credits, Loans, Scholarships or discounts in terms of the value of tuition and food during their stay in the university because they are the most significant expenses of the students during their professional process, taking into account that this population is of low economic resources located in strata 1 and 2 in its majority.
Resumen en español
El presente informe de investigación muestra de manera detallada características biográficas, sociales y económicas de los estudiantes de los programas Trabajo Social, Psicología y Ciencias del Deporte y la Actividad Física; investigación realizada en el marco del macro proyecto institucional: Caracterización socioeconómica de los estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar, implementado desde Bienestar Institucional en el segundo periodo del año 2016. La caracterización sociodemográfica y económica se enmarca en un enfoque mixto con priorización de variables de datos cuantitativos. Con la aplicación de la entrevista semiestructurada a ciento ochenta y nueve (189) estudiantes, se pudo conocer las características de los estudiantes de los programas antes mencionados y también, que servicios o beneficios que ofrece la dependencia de Bienestar Universitario son de mayor prioridad para los estudiantes. Con la información obtenida por medio de las entrevistas se pudo visualizar que la población con la cual se trabajó necesita más apoyo para su desarrollo profesional en variables como: créditos, prestamos, becas, descuentos en el valor de la matrícula y el subsidio de alimentación durante su estadía en la universidad, debido a que son los gastos más significativos de los estudiantes durante su proceso de formación profesional, teniendo en cuenta que esta población es de bajos recursos económicos situados en estratos 1 y 2 en su mayoría.